Iniciar sesión
Carta editorial

Maldito COVID-19: acabaste con 2020

La historia de la humanidad quedará marcada por la temible pandemia que generó el coronavirus SARS-CoV-2 y que inició en China hace prácticamente un año.

Desde entonces, el mundo que conocíamos cambió para nunca más ser igual. No sé si será mejor o peor, pero igual no volverá a ser. Ahora, nuestras esperanzas se basan en el desarrollo, aprobación y efectividad de una vacuna que proteja la salud de todos los habitantes del mundo.

Estamos muy cerca de que esto suceda, como nos dice en entrevista el distinguido médico mexicano Francisco Moreno, director de Medicina Interna del Centro Médico ABC y encargado del programa COVID-19 en la misma institución. En esta edición –por cierto, última de este año y primera del desafiante 2021– encontrarás la entrevista completa.

Paradójicamente, en cuanto a crecimiento económico, nuestro país se encuentra lejísimos de las cifras que tenía a finales de 2018. Ahora anhelamos ese modesto crecimiento de 2.5% del PIB, que hasta hace un par de años era severamente cuestionado, pues no generaba el empleo ni la riqueza que exige nuestro país.

Durante 2019, nuestra economía no creció y este 2020 tendrá un desarrollo cercano a -9%, con todo lo que esto implica. Para entender mejor las implicaciones te presentamos un reportaje especial con el análisis de reconocidos expertos en la materia: Luis Foncerrada (Amcham), Laura Iturbide (Universidad Anáhuac), Carlos Serrano (BBVA), Omar Taboada (Citibanamex), José González Gómez Tagle (Colegio de Economistas), Armando Zúñiga (Coparmex CDMX), Andrés Maza (Grupo Bursátil Mexicano) y Carlos González (Grupo Financiero Monex).

Este selecto grupo no solo explica las consecuencias de una caída tan dramática en nuestra economía, sino que expone sus perspectivas económicas para 2021, un ejercicio complejo en tiempos “normales” y que ahora, con la pandemia, pareciera ejecutado en mandarín. Y es que mientras el virus de origen chino no desaparezca, sus consecuencias podrían cambiar, de un momento a otro, cualquier perspectiva para el año siguiente.

Y si conocer lo que nos depara la economía es relevante, no es cosa menor analizar lo que vendrá en 2021 para las principales industrias que comprenden la actividad productiva. ¿Qué podemos esperar en los sectores automotriz, financiero, consumo, retail, inmobiliario y asegurador? Encontrarás la respuesta en la presente edición, y también conocerás, en voz de los expertos, lo que nos depara el futuro en términos de sueldos y compensaciones.

También te presentamos un reportaje especial sobre franquicias y sus posibilidades para generar ingresos al adquirir alguna de ellas durante 2021. Julio Beleki, presidente de la Asociación de Franquicias, y Ferenz Feher, CEO de la consultora especializada en incubación de ideas de negocio y acelerador de empresas Feher Consulting, coinciden en que hoy es uno de los mejores momentos para independizarse y emprender un negocio propio, bajo la modalidad de franquicia. La falta de empleos bien remunerados, la disponibilidad de espacios y las posibilidades de negociación, reales y atractivas, son algunos factores que impulsarán este tipo de emprendimientos.

Estamos seguros de que The Golden Book 2021 de Alto Nivel, cumplirá con tus expectativas de lectoría y apoyará la toma de decisiones acertada, tanto a nivel profesional como personal, en un año venidero que se presenta con muchos retos, pero también con oportunidades pocas veces vistas. De mi parte y de que todo el equipo que hace posible este proyecto editorial solo nos resta agradecer tu confianza y desearte mucha salud y un próspero 2021. AN

Ulises Navarro Director editorial
Ver carta

Compartir