Iniciar sesión
Carta editorial

Terror en 2020: segunda parte

Después de experimentar un primer semestre de terror en todos los aspectos, hemos iniciado la segunda parte de este año con el mismo calificativo, o peor aún, porque segundas partes nunca han sido mejores.

Concluimos la primera mitad de 2020 con cifras devastadoras. En materia de salud pública, rebasamos las 30,000 muertes por la enfermedad de COVID-19, dejando atrás a España y Francia. México se ubica en el top 5 de las naciones con mayor número de decesos y con una de las peores tasas de letalidad: 12%.

Muy lejos quedaron las estimaciones de 8,000 posibles muertes del subsecretario de Salud, Hugo López–Gatell. Al momento de escribir estas líneas, la cifra es cinco veces mayor y la pandemia está distante a desaparecer.

En materia económica los datos también son desgarradores. De acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico) y su más reciente encuesta mensual, se proyecta un derrumbe del Producto Interno Bruto de 17.94% para el segundo trimestre. Contracción adicional que debe considerar la caída de 1.6% observada durante los primeros tres meses de 2020, según el INEGI.

Para nuestro país y las empresas esto implica varios trimestres consecutivos con cifras negativas. Pero lo grave no son las cifras, sino sus consecuencias. Cientos de miles de empresas cerradas o al borde de hacerlo y millones de personas sin empleo.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que, como producto de las afectaciones económicas por la COVID-19, en México cerrarán en forma definitiva alrededor de 500,000 empresas formales. ¡Vaya usted a saber cuántas más que viven en la informalidad!

Para los empresarios y directivos de empresas, la suspensión de actividades, los ajustes laborales, y los temas legales originados por la entrada en vigor del T-MEC, así como las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la renegociación de contratos de arrendamiento a causa del confinamiento están siendo retos adicionales a los presentados en materia económica, de salud y comercial.

Para abundar en los temas legales y sus repercusiones, te presentamos una entrevista exclusiva con Juan Carlos de la Vega, socio-director en Santamarina + Steta, una de las firmas de abogados más importantes a nivel nacional e internacional.

Como el propio entrevistado señala, un tema fundamental para los empresarios es la transformación de los sindicatos a observancia de la libertad de asociación y la contratación colectiva. Con la entrada en vigor del T-MEC y las reformas a la Ley Federal del Trabajo, ahora las agrupaciones sindicales podrán manifestarse a través del voto libre y secreto de sus miembros.

El segundo semestre de este año atípico ha comenzado y, más allá de los malos augurios, debemos hacer nuestra parte. De inicio, cuidar y proteger nuestra salud; salir únicamente cuando sea necesario y dejar las banalidades para mejor ocasión. En lo económico, gastar en lo verdaderamente importante. ¡Ya vendrán tiempos mejores!

Ulises Navarro Director editorial
Ver carta

Compartir