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Carta editorial

Por el retrovisor

El pasado fue uno de los peores años para la industria automotrioz mexicana, como consecuencia de la innombrable COVID-19. El camino en lo que va de este año es mucho menos sinuoso, por lo que una de las actividades más importantes para nuestra economía ha pisado el acelerador a fondo, recuperando así parte del terreno perdido.

En esta edición presentamos un reportaje sobre este sector, en el cual queda de manifiesto que no solo veremos crecimientos en ventas, producción y exportación de vehículos, sino también una  transformación total, con el uso de plataformas digitales para comercializar automóviles y atender a clientes de forma remota, el arribo de nuevas inversiones para la producción de autos eléctricos, baterías y componentes, así como  el ascenso en la producción de autopartes, al grado de ubicar a México en la cuarta posición mundial.

La pista está lista para alcanzar ventas de automóviles nuevos en el mercado interno cercanas al 1.1 millones de unidades, como el propio José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), nos comentó hace unos días. Su estimación es que al cierre de 2021 las exportaciones de automotores alcancen los 3 millones de unidades.

Si bien el futuro luce positivo para la industria, los meses por venir presentan baches que deben taparse o, por lo menos, librar. Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi de México, dice que “el panorama sigue siendo sumamente retador, pero no solo por la pandemia, sino por el impacto provocado por la suspensión de operaciones a nivel global y local, los recortes en la producción y los retrasos en el surtimiento de piezas; así como la importación de autos usados que sigue siendo un freno para el sector.

La automotriz es, sin duda, una de las actividades con mayor recuperación y crecimiento, pero otras no corren la misma suerte, pues el escenario que ha dejado la pandemia sigue siendo incierto: los contagios están repuntando, como consecuencia de la propagación de nuevas variantes, como la Delta, y además están los cambios que están enfrentando muchas empresas debido a la Ley del outsourcing.

Sobre este tema también encontrarás un artículo, el cual, más allá de mostrarse a favor o en contra, pretende definir si la reforma en materia de subcontratación es el fin de una era en materia laboral, como Paola Salvador, socia de Reporte y Cumplimiento en EY México, señala: “Tomó cinco meses llegar a una versión ajustada de la propuesta y el pasado 23 de abril se publicó una reforma que prohíbe la subcontratación en México. ¿Acaso esto implica la desaparición de las más de 190,000 empresas que integran el sector de servicios en México?

El tema es preocupante, pues el próximo mes vence el plazo para que las empresas subcontratistas se den de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), so pena de enfrentar cuantiosas multas.

Finalmente, te invitamos a leer la entrevista exclusiva con Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV. Además de platicarnos sobre los cambios y estrategias que tuvo que realizar la Bolsa Mexicana de Valores como consecuencia de la pandemia, nos mostró los alcances del IPC de México, el cual presenta buen crecimiento en lo que va de 2021, superando el 12%.  ¡Que disfrutes la edición y, por favor, no bajes la guardia ante la COVID!

Ulises Navarro Director editorial
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