Iniciar sesión
Carta editorial

Se busca…

Gente que entienda que usar el cubrebocas, quedarse en casa (en lo posible), mantener sana distancia y extremar medidas de higiene evitará más muertes. Gente que le confiera al cubrebocas el valor que tiene y no se deje llevar por quien o quienes hacen caso omiso de su utilización. Gente que demuestre su interés por la salud de los demás y que ayude, cubriéndose la boca, a reducir la saturación del sistema hospitalario.

Debemos estar conscientes de la gravedad e intensidad de la pandemia que estamos viviendo. Si seguimos como hasta ahora, no sería raro que a final de año llegáramos a la cifra de 100,000 muertes, según los datos oficiales. Si una sola muerte es lamentable, cientos de miles son inconcebibles; por lo menos, para quien escribe estas líneas.

Y es que, a pesar de los rebrotes que ya se observan en varios países europeos, muchos mexicanos le han perdido el miedo a la COVID-19 y lo muestran con orgullo sin portar cubrebocas. Esta actitud de valentía asoma también señales de irresponsabilidad.

Irresponsabilidad que podría llevar a todo el país al semáforo rojo y precipitar aún más la situación económica existente, la cual llevará al PIB nacional anual a una caída de entre 9 y 10% al final el año. En cuanto a pérdida de empleos, ni ahondar.

Es mejor escribir sobre quienes, a pesar de la adversidad, se mantienen en pie de lucha y preparándose para mejores tiempos. En esta ocasión, te presentamos una entrevista exclusiva con Héctor Lagos Dondé, presidente de Monex Grupo Financiero, institución que cumple 35 años en el mercado y cuyos logros bien vale la pena conocer y reconocer. Tan solo hay que señalar que el nacimiento de esta organización se dio durante el año del temblor de 1985 y, pese a ello, continúa edificando una gran historia.

Continuando con esta edición y sobre temas de índole financiero, hemos preparado un reportaje desarrollado con la participación de ocho magníficos ponentes. Cada uno de ellos representa a instituciones de gran relieve, tanto a nivel nacional como internacional: Accenture, Bain & Company, Deloitte, Everis, EY, KPMG, McKinsey y Moore Global.

Este articulo pretende compartir el expertise de nuestros entrevistados con los CFO de las distintas organizaciones establecidas en el país. Hoy, más que nunca, entender lo que acontece en las finanzas corporativas, sus posibles fuentes de financiamiento, los retos y perspectivas futuras  e incluso descubrir nuevas oportunidades de negocio es fundamental.

La responsabilidad de los CFO es por todos reconocida, pero más aún en épocas de austeridad. Sobre sus decisiones versa, en gran medida, el futuro de la organización. Solo que, en esta ocasión y a diferencia de otras, no existen antecedentes para una adecuada toma de decisiones. ¿Cómo desarrollar los presupuestos para 2021? ¿Con base a qué, en esta nueva normalidad? Un artículo que no debes perderse, como tampoco el reportaje que encontrarás sobre agroindustria, una de las contadas actividades económicas en México a la que le ha ido bien y no solo durante este año. Su desarrollo positivo ha sido evidente con el TLCAN y todo indica que continuará siendolo con el T-MEC, aunque existen diferencias. Descubre cuáles son y sus posibles afectaciones.

Ulises Navarro Director editorial
Ver carta

Compartir