Iniciar sesión
Carta editorial

No todo lo que brilla es oro

Al evaluar la recuperación que han tenido los precios de los metales, principalmente el oro y la plata, lo que influyó de manera directa en el crecimiento de más de 20% de la industria minera el pasado año, parecería que esta actividad económica brilla más que nunca. Sin embargo, eso no significa que el sector no enfrente problemas. Por el contrario, la firme postura del gobierno, en el sentido de no otorgar nuevas concesiones mineras, no reducir la carga fiscal que aqueja a las empresas del sector y la falta de políticas públicas en materia laboral, regulatoria, social y ambiental, podrían opacar su desarrollo.

Para esta edición hemos preparado un reportaje especial que evidencia que las empresas participantes en esta industria están dispuestas a continuar con sus inversiones; solo que, como dicen por ahí: “Como veo, doy”.

Si el escenario resulta positivo, inversiones superiores a los 24,000 millones de dólares durante los próximos años podrían salir, a pico y pala, de las arcas de los empresarios e inversionistas. De lo contrario, y ante un panorama no tan favorable, podría suceder que los “hallazgos” sean menores.

Hablando de grandes descubrimientos, en esta edición también te presentamos la primera entrevista que otorga la colombiana Luz Elena del Castillo, quien a partir de este mes es la presidenta y directora general de Ford para México. Durante nuestra entrevista nos confió que uno de sus mayores objetivos será posicionar la compañía como la fuente más confiable de productos y servicios para Ford a nivel global, capitalizando las fortalezas de México en los segmentos de SUV y vehículos comerciales.

La directiva fue enfática: “Somos disruptivos en nuestra oferta de vehículos eléctricos e híbridos, y hemos creado alianzas estratégicas que nos ayudarán a acelerar nuestro camino hacia el futuro”. Su visión sobre la industria, el mercado y la organización que preside merecen mucho la atención.

Retomando lo trascendente de las organizaciones disruptivas hoy en día, en esta edición nuestra editora en jefe, Claudia Cerezo, nos presenta tres casos de éxito sobre el valor cualitativo y cuantitativo de este tipo de negocios. La innovación disruptiva se refiere al proceso por medio del cual un producto o servicio, impulsado por tecnología, inicialmente se arraiga en las capas bajas de un mercado –generalmente, el menos costoso y más accesible–, para luego avanzar hacia las capas superiores y desplazando a los competidores. Uno de los ejemplos más claros de innovación disruptiva es la computadora.

Al principio suponía una inversión millonaria para los usuarios, y aprenderla a utilizar (lo mismo que su desarrollo) demandaba mucho tiempo. Hoy, las computadoras son accesibles para prácticamente cualquier persona.

Como colofón de esta edición tenemos la opinión de Arturo del Castillo, director ejecutivo asociado de Kroll México, quien nos dice si se puede rehabilitar a un corrupto. Sin duda es un gran tema, pues de inicio se señala que un criminal de cuello blanco tiende a ser una persona que cree merecer lo que ha robado, carece de empatía hacia sus víctimas y suele comportarse de manera narcisista y egocéntrica… Toda una joyita que brilla como el oro, pero está lejos de serlo. ¡Que disfrutes la lectoría de tu revista Alto Nivel!

Ulises Navarro Director editorial
Ver carta

Compartir