altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
En Portada

10 mujeres de excelencia

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

 

 

El mundo cuenta con muchas lideresas destacadas para dirigir la recuperación económica global después de COVID: Janet Yellen, al frente del Tesoro de Estados Unidos; Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI); Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; y Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer y la primera persona africana que dirige la Organización Mundial del Comercio (OMC). ¡Imagina cómo sería el mundo si la mujer tuviera una participación equitativa en todos los puestos de liderazgo y en todos los sectores! Hacer realidad este sueño requiere que gobiernos, empresas y ciudadanos trabajemos juntos. Requiere cambios rápidos en las leyes y en las prácticas discriminatorias que todavía hoy le niegan la igualdad de derechos a la mujer. Requiere de políticas que reduzcan la carga del cuidado del hogar de las mujeres; pero, sobre todo, de inversión para garantizar que la mujer se sienta seguras en su hogar, en el transporte público, en las calles y en el trabajo. Este especial, en el que 10 destacas presidentas y CEO nos revelan los retos que sus empresas enfrentarán este año, es un llamado para seguir apostando por el liderazgo de la mujer. Favorecer su potencial no solo promueve el crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo, y mejora la representación de la mujer en las organizaciones, sino que amortigua los efectos de las crisis. Esto, sin duda, asegurará una mejor reconstrucción del mundo después de COVID.

Por los editores

 

 

 

Magdalena Ferreira-Lamas

CEO de Avon México y Centroamérica


AN | ¿Cuál es el principal reto que enfrentará Avon este año?

Entender bien cómo vamos a construir y fortalecer los hábitos de consumo, especialmente en la categoría de color y fragancia, frente a una pandemia medio mixta. Estamos felices porque, como compañía en Latinoamérica, hemos crecido 0.7 en marketshare, pero queremos ir por más. México es el segundo mercado más importante, después de Brasil. Tenemos muchos proyectos importantes en nuestra agenda y queremos aumentar nuestras inversiones, sobre todo en tecnología, para vender de manera electrónica.

 

 

 

Maru Escobedo

CEO de BMW Group México


AN | ¿Cuál es el reto principal de BMW para este 2021?

En BMW Group México estamos enfocados en la experiencia prémium que brindamos a nuestros clientes a través de nuestras marcas BMW, MINI y BMW Motorrad. También queremos mantener la cercanía con nuestros clientes a través de herramientas digitales, desde antes de adquirir un producto y hasta el servicio posventa. Por ejemplo, nuestros showrooms virtuales permiten conocer los modelos de BMW Group desde la comodidad de su hogar. Los configuradores y localizadores de stock facilitan que los interesados conozcan a detalle las características de los modelos, configurarlos a su gusto, obtener cotizaciones e identificar los distribuidores que los tienen en existencia. También mantendremos nuestra dinámica de servicio para seguir cuidando de nuestros clientes y sus vehículos, a través de sistemas de citas, recolección y entrega de vehículos, además de estrictas medidas de sanitización de cada unidad al momento de su entrega. Por último, fomentar la migración de clientes hacia la nueva generación de aplicaciones My BMW y MINI App. A través de ellas, podrán experimentar las últimas novedades tecnológicas en nuestros vehículos, como la función BMW Digital Key, con la que pueden usar su iPhone para abrir su vehículo, o las actualizaciones remotas de software que se instalan directamente en el vehículo.

 

 

 

Marcela Barreiro

Presidenta y CEO de Daimler Trucks México


AN | ¿Cuál es el reto más importante para Daimler Trucks este año?

Seguir siendo líderes en el mercado y conquistar más clientes. Nos distinguimos por nuestra tecnología e innovación, así que nuestros productos estarán enfocados en entregar soluciones a nuestros clientes en temas de comodidad, emisiones y datos para saber si los operadores están haciendo buen uso de las unidades y para conocer las rutas que están tomando. La información es poder y nuestro mayor reto es que los clientes no solo conozcan nuestra tecnología, sino que la vivan y vean que puede hacer su vida más fácil. Otro reto es mejorar nuestro clima laboral y convertirnos en una empresa excelente para trabajar. Por último, queremos fortalecer nuestra red de distribuidores.

 

 

 

Silvia Dávila

Presidenta de Danone para Latinoamérica


AN | ¿Cuál es el gran reto para Danone este 2021?

Afortunadamente, competimos en categorías que están dentro de las tendencias de los nuevos hábitos alimentarios del consumidor, los cuales están alineados a cuidar y proteger su salud. Estamos en categorías de proteína, probióticos, productos que benefician el sistema inmunológico, adicionados con vitamina D y zinc y proteína para los niños. Todos estos beneficios han sido muy bien aceptados por los consumidores. Tristemente, muchos consumidores no tienen el poder adquisitivo para tener acceso a productos con estas características. ¿Es una oportunidad para Danone? Por supuesto. Cuando nosotros pensamos en innovación no solo la aplicamos hacia el producto, sino también a los canales de distribución, los precios y a lograr un mayor alcance de consumidores. Debemos asegurar que los productos desciendan a toda la base de la población y que se encuentren en todos los puntos de venta, no solo en los grandes supermercados.

 

 

 

Alma Rosa García

CEO de Great Place to Work México


AN | ¿Cuál es el reto más importante que este año está enfrentando GPTW?

Precisamente, encontrar las mejores prácticas para acompañar a las empresas a la velocidad que exigen los cambios y para agregarles valor. hoy más que nunca resulta fundamental que las organizaciones tengan las mejores prácticas, tanto en materia laboral como la alta dirección. GPTW ha adaptado su modelo de negocio hacia la medición, certificación y transformación cultural, de la mano de la innovación en sus procesos y plataformas, para apoyar la reactivación económica de las empresas. En general, queremos seguir acompañando a las organizaciones para que se transformen en excelentes lugares de trabajo y, en consecuencia, en mejores negocios. Adaptamos nuestro modelo de negocio para conformar una comunidad empresarial que reciba servicios de valor que se conviertan en beneficios tangibles, no solo para mantener y estabilizar sus negocios, sino para crear un mundo mejor. Estoy convencida de que las organizaciones que forman parte de los Mejores Lugares para Trabajar no solo soportan mejor las crisis, sino que las superan más rápido que el resto.

 

 

 

Laura Cruz

Directora general de Mastercard México


AN | ¿Cuál es el reto más importante para Mastercard este año?

Seguir avanzando en temas de adopción tecnológica. El consumidor se movió a un esquema tecnológico porque la necesidad lo llevó ahí. Creo que el reto será igual que el regreso a la oficina: hacer que el mundo digital tenga sentido y entregue más valor que el mundo físico; lograr que la experiencia del cliente, punta a punta, tenga sentido; hacer que nuestras propuestas sean relevantes, personalizadas y oportunas es el reto que tenemos como industria. El otro reto es desarrollar talento en un esquema híbrido y lograr que tengan un sentido de pertenencia a la organización, sobre todo en las nuevas generaciones.

 

 

 

Marina Cigarini

CEO para México de McKinsey


AN | ¿Cuál es el reto más importante para Mckinsey este 2021?

Para nosotros, y en general para todas las empresas, se valoran las capacidades de descubrir las tendencias por adelantado y de tomar decisiones ágiles. Al mismo tiempo, la capacidad de liberar recursos de un lado para eventualmente invertirlos en un negocio o segmento nuevos, pero hacerlo con mucha agilidad. También es un reto importante la capacidad de volverte más digital y analytics-driven. Esto no significa únicamente tener canales digitales, sino que tiene que ver con la forma de ser de la organización. Ser digital no se refiere solo a un canal más en un proyecto, sino a la organización que trabaja a una velocidad diferente, de una forma diferente y mejorando continuamente. Ser más digitales ayudará a nuestros clientes a escalar. Queremos llevar al cliente a mejorar sus operaciones a través de tecnologías digitales y de advanced analytics, ayudarles a transformar su performance, pero de manera profunda y perdurable. El tercer reto es apoyar a nuestros clientes en operaciones como manufactura, sobre todo porque nuestra relación con Estados Unidos y China ofrece buenas oportunidades para México. Por último, el cuarto reto es apoyarles en la creación de nuevos negocios, sobre todo digitales; innovar, desarrollar cosas nuevas y escalarlas rápido. Queremos ayudar a nuestros clientes con eso.

 

 

 

Paula Santilli

CEO para PepsiCo Latinoamérica


AN | ¿Cuál es el reto más importante para PepsiCo este 2021?

La pandemia ha sido un reto, pero no ha mermado nuestros objetivos a largo plazo; por el contrario, hemos acelerado nuestros esfuerzos con acciones audaces en áreas que consideramos clave para el negocio. Nuestra agenda de sustentabilidad es parte fundamental de los proyectos que hemos puesto en marcha recientemente. En enero de este año, PepsiCo, la Fundación PepsiCo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciamos la ampliación de nuestra alianza público-privada, hasta el año 2026, para llevar a cabo programas que impulsen el crecimiento social y económico en Latinoamérica y el Caribe. Para esta nueva etapa, la inversión de PepsiCo y de la fundación global es de aproximadamente 6 millones de dólares, los cuales se destinarán a proyectos encaminados a proveer soluciones en cuatro áreas de interés mutuo: acceso al agua, reciclaje inclusivo, agricultura sostenible y recuperación económica. Todos los programas pondrán especial atención al empoderamiento de las mujeres. A principios de este año anunciamos que duplicaremos nuestra meta de cambio climático para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en más de 40%, para 2030, en toda nuestra cadena de valor, y nos hemos comprometido también a tener emisiones netas cero para 2040, una década antes de lo previsto en el Acuerdo de París. La tecnología seguirá tomando un rol preponderante en nuestras tareas diarias, desde herramientas que faciliten el trabajo en casa, hasta procesos de automatización en plantas y almacenes. El comercio electrónico también será parte importante de nuestra agenda.

 

 

 

Lina Lopera

CEO de Tous en México


AN | ¿Cuál es el gran reto de Tous para este año?

Básicamente nos enfocaremos en desarrollar o perfeccionar estrategias de negocio digital. Afortunadamente, nosotros ya teníamos un sitio estructurado, muy avanzado, y lo que hicimos fue perfeccionar servicios. Con la pandemia, realizamos acciones concretas en materia logística para ser mucho más rápidos en las entregas y abordamos a nuestros clientes actuales y potenciales por diversas plataformas que anteriormente no eran tan relevantes. Es decir, nos movimos hacia una omnicanalidad avanzada, atendimos a nuestros clientes mediante citas online o telefónicas y establecimos modelos de venta por mensajería instantánea a través de WhatsApp y otros sistemas en los cuales el cliente podía hacer su selección de productos. Los grandes retos son continuar avanzando en la parte digital y seguir desarrollando las certificaciones que garanticen al cliente la trazabilidad de que está comprando piezas de joyería con materias primas completamente estandarizadas, validadas y de la mejor calidad.

 

 

 

Luz Adriana Ramírez

CEO de Visa México


AN | ¿Cual es el reto más importante para Visa este año?

Hay varios, como la inclusión digital. La mayoría de los pagos digitales se hace a través de un smartphone. Tenemos que desarrollar infraestructura para que todo mundo tenga acceso a internet, para apoyar el uso de pagos digitales y comercio en línea. La inclusión digital es básica, pero también tenemos que trabajar en cerrar la brecha de género en equidad digital. Todavía vemos mujeres, tanto consumidoras como dueñas de pymes o emprendedoras en fintech, con barreras enormes para acceder a créditos y a herramientas digitales. Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que si para 2030 lográramos insertar a 8 millones de mujeres al mercado laboral, el PIB de México sería 15% mayor que el de 2020. Las pymes también están en nuestra agenda. El 95% de los negocios en México son microempresas y pequeñas y medianas empresas. Visa tiene un gran compromiso con las pymes. A nivel mundial vamos a habilitar 50 millones de pymes digitalmente. Fundación Visa apoyará con 200 millones de dólares la inclusión digital de negocios. Otro reto es la seguridad, para autenticar y proteger las transacciones, y también seguiremos combinando el know how de nuestra red de pagos con fintechs y startups, para crear soluciones de pago con rápida salida al mercado, escalabilidad y expansión. Por último, queremos seguir habilitando nuevas tecnologías de pago en verticales, como el transporte, que hoy manejan efectivo. AN

También en esta edición

Compartir