altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

2021: año de recuperación, inflación y reformas fiscales

Por: Omar Taboada Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Sin duda, la primera mitad del año ha sido muy positiva, sobre todo por la recuperación tan rápida que hemos visto de ciertos sectores. Todavía falta mucho, pero creo que, conforme vaya cumpliéndose el plan de vacunación, se va a ir activando de manera más rápida. Afortunadamente para México, nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, este año va a crecer al 6%, lo cual es una locura. El que la economía estadounidense crezca a esas tasas, como si fuera una economía emergente, nos va a beneficiar mucho, porque nos va a estar jalando. Nosotros pensamos que la economía mexicana puede crecer arriba del 5%. Entonces, la recuperación o el rebote ha sido muy bueno, muy positivo.

Afortunadamente para México, nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, este año va a crecer al 6%, lo cual es una locura.

Podemos decir que 2021, en términos generales, será un año de recuperación. Cabe mencionar que no todas las economías van a estar recuperándose a la misma velocidad, pero la integración de nuestra economía con la de EU nos va a beneficiar, principalmente toda la parte industrial, de manufactura, de exportación, que creemos que van a ser los sectores que tendrán una mejor o mayor recuperación en los próximos meses.

| Riesgos a la vista

Sin embargo, existe un riesgo para la economía estadounidense: que esta se sobrecaliente y que la inflación se desborde, aunque la Fed insiste en que esto es temporal. Veremos si es cierto, pero todo tiene un costo y este crecimiento, impulsado por estímulos, inyección de liquidez y apoyos a las familias, serán pagados a través de una reforma fiscal, que promueve el presidente Biden.

Existe un riesgo para la economía estadounidense: que esta se sobrecaliente y que la inflación se desborde, aunque la Fed insiste en que esto es temporal.

¿Cuáles son los puntos más importantes de esta reforma fiscal?  Básicamente, si se recuerda, el presidente Trump redujo de manera agresiva el impuesto a las corporaciones y lo que plantea la nueva reforma es regresar la tasa impositiva al 28%, que hoy está sobre el 20%; además de quitar ciertas deducibilidades a la parte más alta de la pirámide, es decir, a la gente que tiene más ingresos en EU y subir las tasas de interés.

| Reforma fiscal, sí o sí

¿Estamos hablando de regresar a las condiciones fiscales que existían antes de la llegada de Trump? Yo creo que, hacia delante, esos son los dos grandes riesgos que hay en EU: uno, la inflación, que tan rápido se puede controlar; y dos, que las empresas van a tener que pagar más impuestos y las utilidades que estaban reportando ya no van a ser las mismas, lo que hará que se modere el ritmo de crecimiento de los mercados.

Después de las elecciones, el gobierno mexicano está pensando en una reforma fiscal, pues busca elevar la recaudación, pero no creemos que sea tan profunda como la de EU.

¿Este ajuste en las empresas sería este año? Si se vota en septiembre, terminando el verano, probablemente sí, pero definitivamente en 2022 no se van a salvar. Y en México veremos algo similar, pues después de las elecciones, el gobierno federal está pensando en una reforma fiscal, pues busca elevar la recaudación, pero no creemos que sea tan profunda como la de EU. La directora del SAT dijo recientemente que podría ser más una miscelánea fiscal. Entonces, tanto en México como en EU, para el próximo año sí o sí vamos a tener una reforma fiscal, que va a estar en la mente de todos.

| Recuperación a la vista

¿Cómo va a ser la recuperación para la segunda mitad del año en México?  Creemos que va a ser mejor. En la medida en que avance la vacunación de la población en el país, las cadenas productivas nuevamente se van a integrar; entonces probablemente vamos a tener un segundo semestre mucho mejor de lo que se esperaba. Estimamos que la economía crecerá por arriba del 5%, las tasas de interés se van a mantener sin cambio, en 4%; y el tipo de cambio lo vemos muy estable, este y el próximo año. No obstante, esta estabilidad del tipo de cambio obedece a que el dólar está débil a nivel internacional. Hay una sobreoferta de dólares y las tasas de interés están en cero en EU. Entonces, el dólar está muy barato y eso es lo que está haciendo que tengamos un tipo de cambio estable. Estimamos un cierre de año sobre los 20.50 pesos por dólar y veremos un rango entre 20 y 21 pesos por dólar. Vale la pena mencionar que en lo peor de la pandemia el tipo de cambio estuvo en 25.50 pesos por dólar.

Estimamos que la economía crecerá por arriba del 5%, las tasas de interés se van a mantener sin cambio, en 4%; y el tipo de cambio lo vemos muy estable, este y el próximo año.

El gran pendiente es la inflación, que se desbordó en México y creemos  terminará con tasas del 5%, lo que implica que para un ahorrador con tasas de interés del 3 al 4%, la inflación se está comiendo el poder adquisitivo de sus ahorros, de su patrimonio. De ahí la importancia de buscar otros instrumentos, que mantengan ese poder adquisitivo. Para la gente que no le gusta el riesgo, hoy la mejor opción son las UDIS, que pagan por arriba de la inflación. AN


Por Omar Taboada

Director de Análisis e Inversiones de Casa de Bolsa de Grupo Financiero Citibanamex

También en esta edición

Compartir