altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
En Portada

3M: “Somos ciencia aplicada a la vida”

3M México está de manteles largos. No solo celebra 75 años en el país, sino el hecho de que la pandemia puso a la vista el papel de la ciencia –el corazón de su negocio– como nunca y, a medida que pasa el tiempo, la confianza en ella y en los científicos crece.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Fernanda Guarro

Directora general de 3M México

| México juega un papel preponderante

Ciencia aplicada a la vida. Ese es el lema de 3M, la multinacional que aplica la ciencia y la innovación para desarrollar productos que tengan un impacto real en la vida de las personas. ¡Y vaya que sus productos nos han impactado de manera positiva, al salvar millones de vidas en todo el mundo!

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la compañía, con oficinas centrales en Minnesota (Estados Unidos), ha equipado con mascarillas N95 al personal de primera línea de todo el mundo, y México ha jugado un papel crucial: desde 2018, en una de sus cuatro plantas ubicadas en el país, la de San Luis Potosí, se fabrican mascarillas N95 para Sudamérica y el mercado local. Y la compañía planea continuar con su negocio en México de manera sólida.

Para el corporativo, nuestro país se encuentra dentro de los 10 primeros mercados a nivel global, tanto en ingresos como en tamaño de mercado. En Latinoamérica, México y Brasil son los mercados más importantes. Aquí, 3M emplea a más de 10,500 personas y tiene cuatro plantas de manufactura: Ciudad Juárez, Monterrey, Ensenada y San Luis Potosí. También tiene un centro de innovación en esta última localidad, abierto a clientes, y un centro de investigación y desarrollo.

Después de Estados Unidos, 3M México es la oficina con más empleados, incluso más que la subsidiaria de China. Este año, la empresa creadora del Post-it y las fibras Scotch-Brite está cumpliendo 75 años en México.

Platicamos con Fernanda Guarro, recién nombrada directora general de 3M México, sobre el enfoque de la compañía en la ciencia y sus planes para el país.

AN Fernanda, ¿Hoy la gente cree más en la ciencia; las vacunas y las mascarillas?

Efectivamente. La pandemia renovó la confianza en la ciencia y nos dejó claro la importancia que tiene en nuestro día a día para afrontar los desafíos globales que más nos preocupan, como la pandemia de COVID actualmente.

3M es una empresa que toma como bandera la ciencia para mejorar la vida de las personas y el mundo. Gracias a la curiosidad de nuestros empleados –los 3Mers, como los llamamos–, tenemos un portafolio integrado por más de 55,000 productos que sirven a gran variedad de industrias. Anualmente facturamos 35,000 millones de dólares.

Nuestro negocio se conforma por cuatro grupos. El primero es industria y seguridad y es el negocio más grande en México en volumen de ventas. Se compone de cintas eléctricas, térmicas e incluso cintas para pegar edificios o aviones; abrasivos y equipo de protección personal, como mascarillas, cascos, chalecos, arneses, etc.). El segundo grupo es transportación y electrónicos: adhesivos, aislantes térmicos y de ruido para la industria automotriz, cárter para motores, viniles, antirreflejantes, productos de limpieza industrial, entre otros. El tercer negocio es cuidado de la salud. Aquí tenemos productos para el cuidado de heridas y prevención de infecciones en quirófanos, mantas térmicas y productos dentales y alimenticios. El cuarto grupo es el negocio de consumo, con marcas bien conocidas, como Post-it, Scotch-Brite y Command, entre otras.

3M invierte 2,000 millones de dólares cada año en investigación y desarrollo; esto es el 6% de sus ventas.

AN Fernanda, a poco más de un mes de haber tomado las riendas de 3M en México y como la primera mujer mexicana en ocupar este cargo, ¿cuáles son tus objetivos para este año?

En primer lugar, continuar con la implementación de nuestro modelo Work your way, una forma de trabajar basada en la confianza, la cual permite a los 3Mers crear un horario que les ayude a trabajar donde y cuando puedan de manera más efectiva.

En este esquema, todos los empleados tienen la posibilidad de elegir cómo quieren trabajar: en la oficina, de manera totalmente remota –incluso puedes mudarte a otra ciudad– o bajo un esquema híbrido. No hay cuestionamientos ni una expectativa. Work your way es una muestra de confianza para los empleados. Llevamos casi dos años trabajando con diferentes esquemas y la empresa sigue creciendo y entregando muy buenos resultados.

Otro de mis objetivos es fortalecer la agenda de diversidad e inclusión. Por varios años fui líder de inclusión para 3M en México y ahora soy un ejemplo de diversidad y de inclusión: en 3M es posible ser una mujer joven y llegar a la dirección general, una posición que anteriormente era ocupada por personas de mayor edad.

También vamos a trabajar mucho en el tema de sustentabilidad, especialmente en tres pilares: ciencia circular, ciencia para el clima y ciencia para la comunidad. Vamos a trabajar con objetivos cuantificables para disminuir nuestra huella de carbono, consumo de agua y desperdicio en plástico, y reutilizar nuestros materiales para que nuestro impacto sobre el ambiente sea menor.

AN Las estrategias de inclusión y diversidad de las organizaciones se han fortalecido. ¿Puedes platicarnos de algunos de los avances puntuales de 3M?

En 3M estamos comprometidos con un trabajo inclusivo, en el que las personas de todas las experiencias, antecedentes y habilidades se sientan valoradas y empoderadas para contribuir con sus perspectivas y fortalezas únicas. Por ello, hemos basado nuestra visión de diversidad e inclusión en cuatro pilares: género, pride (comunidad LGBTQ+), personas con discapacidad e inclusión social.

En materia de género, creemos que para comprender el poder de la ciencia y su relevancia en el futuro debemos tomar acciones impulsadas desde la inclusión, con el propósito de facilitar a las mujeres igualdad de oportunidades para desarrollar y prosperar en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Math). Esto reducirá la brecha de género, mejorará la seguridad económica de las mujeres, garantizará una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evitará los sesgos en el campo científico.

Por este motivo, lanzamos la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”, mediante la cual reconocemos e impulsamos el papel de las mujeres en el campo científico y de innovación, y amplificamos la voz de la ciencia en la región. Esta iniciativa busca identificar a 25 científicas emergentes, quienes por sus aportaciones, proyectos e historias de impacto social han destacado en la región.

En materia de inclusión o movilidad social, en 3M estamos convencidos de que todas las personas tenemos derecho a vivir con dignidad y a progresar, independientemente del lugar o la forma en que nacemos. Es decir, hablar un perfecto inglés porque tuviste la oportunidad de estudiar en el extranjero o haberse graduado de una universidad privada no debe ser relevante. Las habilidades técnicas no necesariamente colocan a una persona en un puesto; hay otras habilidades en las que queremos que nuestra gente se desarrolle: trabajo en equipo, comunicación, paciencia, flexibilidad, ética de trabajo, etcétera

AN ¿Hay planes de nuevas inversiones en el país? 

Los años que estamos viviendo son complejos, pero definitivamente tenemos planes de seguir creciendo nuestra operación en México. Esperaremos a ver cómo evoluciona la pandemia, pero puedo asegurar que la presencia de 3M en México es fuerte, sólida y eso lo comprueban los 75 años que estamos cumpliendo este mes.

AN ¿Qué significa para 3M cumplir 75 años en México?

Cumplir 75 años en el país ha sido una gran historia; es un legado, una posibilidad de crecer y avanzar junto con México. La empresa comenzó a operar con siete empleados en 1947, bajo el nombre de Diurex de México.

Durante todo este tiempo hemos sido una fuente de empleos sólida que entrega beneficios a sus familias y a toda la comunidad. Para mí, mantener y continuar el legado de líderes como nuestro director anterior, José Varela, es una responsabilidad enorme. Espero no solo llenar sus zapatos, sino crear los míos propios, y que mis huellas sean sólidas y profundas para que mi sucesor pueda seguir sumando al porvenir de México. AN

También en esta edición

Compartir