altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

8 tendencias tecnológicas para 2021

De acuerdo con los mexicanos Mario Nissan y Nathan Shabot, fundadores de LIP Ventures Boutique, una “boutique de innovación” que busca generar y agregar valor a sus stakeholders al proveer servicios especializados y acceso a startups multirregionales de tecnología, al tiempo que acelera los avances tecnológicos, estas son las tendencias a seguir para los siguientes años.

Por: Claudia Cerezo Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

1 | Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La inteligencia artificial (IA) sigue siendo una tendencia importante, pero a raíz de la pandemia podría usarse más para ayudar a predecir la demanda de servicios, como los hospitalarios. Así, las autoridades podrían tomar mejores decisiones sobre la utilización de los recursos y detectar los patrones del comportamiento de los pacientes, mediante el análisis de datos en tiempo real. ¿El resultado? Experiencias superpersonalizadas y mejores ingresos. Al procesar datos de gran valor de usuarios y consumidores y convertirlos en información útil sobre sus preferencias y hábitos, la IA puede ayudar a segmentar al público de forma mucho más precisa, para entregar experiencias únicas en el momento adecuado, con un contenido de valor y a través del canal óptimo. El aprendizaje automático (machine learning) también se está implementando en todo tipo de actividades, desde el rastreo de contactos en la lucha contra la COVID-19, hasta el diseño de vehículos conectados, y será fundamental para las empresas que quieran aprovechar al máximo grandes volúmenes de información.

2 | Realidad virtual, aumentada, mixta y extendida

La realidad virtual, que sumerge al usuario en un entorno simulado o artificial; la realidad aumentada, que mejora su entorno real; la realidad mixta, que combina elementos reales y virtuales para mejorar los entornos; y la realidad extendida, que engloba la realidad virtual, la aumentada y la mixta y otros conceptos, como el video 360, la IA y la 5G, se han utilizado principalmente para juegos, pero a partir de este año podrían integrarse más en nuestras vidas para hacer marketing y ofrecer capacitación, entretenimiento y educación; incluso para rehabilitar a las personas después de una lesión. También podrían usarse para capacitar a los médicos en cirugías o entregar a los visitantes de un museo una mejor experiencia.

3 | Automatización robótica de procesos

Esta tecnología también está automatizando las tareas repetitivas que solía hacer la gente, como manejar datos y responder correos electrónicos. Cambiar los procesos lentos y manuales por flujos de trabajo rápidos y con menor margen de error será de gran ayuda para las empresas que requieran mantener finanzas sanas y operaciones sólidas luego del golpe económico que significó el confinamiento.

4 | Edge computing

El cloud computing está dejando de ser una tendencia emergente para dar paso al edge computing o computación en el borde. Esto se debe, principalmente, al aumento en la cantidad de datos en las organizaciones. Edge computing fue diseñado para evitar la latencia causada por la computación en la nube y llevar los datos a un centro de datos en el borde más cercano, para su procesamiento. Al descentralizar la computación, no solo se reduce la presión sobre los centros de datos y las redes de los proveedores de servicios, sino que se preserva el ancho de banda y se permite la recopilación y el procesamiento de datos en tiempo real más cerca de la fuente –los usuarios y dispositivos–, en lugar de enviar los datos a la nube. En la industria automotriz mexicana, el edge computing podría implementarse para adaptar el proceso de fabricación en tiempo real a través de los datos de las máquinas, procesos y sistemas. En una industria en la cual la optimización tanto del rendimiento como de la calidad del producto son primordiales, la computación en el borde permite monitorear las líneas de producción con un alto grado de precisión directamente en las plantas.

5 | Computación cuántica

La integración de los fundamentos de la mecánica cuántica en la computación es una tendencia que cambiará el alcance de las computadoras. Esta tecnología, involucrada en el desarrollo de vacunas contra la COVID, gracias a su capacidad para consultar, monitorear, analizar y actuar fácilmente sobre los datos, independientemente de la fuente, está encontrando aplicaciones en otras industrias, como la banca y las finanzas, para gestionar el riesgo crediticio y detectar fraudes. También puede emplearse en el diseño de fármacos, la genómica y en problemas de cifrado de la información, criptografía y codificación.

6 | Blockchain

Blockchain se puede describir como datos que solo se pueden agregar, pero no quitar ni cambiar; de ahí el término “cadena”, porque se está creando una cadena de datos. No poder cambiar los bloques es lo que lo hace tan segura esta tecnología. La mayoría de la gente piensa que blockchain solo puede utilizarse en criptomonedas, pero la seguridad que ofrece puede ser útil en otras industrias. Por ejemplo, con blockchain se podría crear un pasaporte digital, que nos identificara en cualquier lugar y se enlazara con nuestros datos de salud.

7 | Internet de las cosas

Aunque la pandemia obligó a muchas organizaciones a detener algunas implementaciones de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), a partir de este año esta tecnología será un acelerador clave para el crecimiento. Como consumidores, muchas personas ya se benefician de IoT; por ejemplo, al dar seguimiento a su estado físico en su smartwatch. Sin embargo, las empresas también tienen mucho que ganar con esta tecnología, pues permite mayor seguridad y eficiencia y una mejor toma de decisiones a medida que se recopilan y analizan los datos. Desde el control de flotillas y el monitoreo de la calidad del aire, hasta el mantenimiento predictivo y mejor servicio al cliente, estas aplicaciones pueden ofrecer muchas ventajas al mundo de los negocios.

8 | 5G

Se espera que la 5G habilite servicios basados en las últimas tecnologías, como realidad virtual y realidad aumentada. Podría usarse en fábricas, cámaras de vigilancia de alta definición que ayuden a mejorar la seguridad y la gestión del tráfico, el control de redes inteligentes y la venta minorista para personalizar las experiencias del cliente en las tiendas (por ejemplo, usando espejos con tecnología de reconocimiento visual y de gestos que funcionen como probadores). AN

También en esta edición

Compartir