altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Ahorro e inversión en la base de la pirámide

La plataforma cetesdirecto se ha convertido en una herramienta de apoyo para alcanzar el objetivo de la Política Nacional de Inclusión Financiera 2019-2024: fortalecer la salud financiera de la población a través de un mayor acceso y uso eficiente del sistema financiero.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Gabriel Yorio González

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

| Cetesdirecto a más de una década

El 26 de noviembre de 2010, el gobierno de México creó cetesdirecto para que las personas pudieran adquirir bonos del gobierno sin necesidad de intermediación. Desde entonces, la plataforma ha crecido de manera importante en las zonas urbanas, pero ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la está impulsando en las zonas más alejadas del país. El objetivo es detonar la inclusión financiera en las zonas rurales y en la población migrante.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, nos cuenta por qué cetesdirecto es una pieza clave en la estrategia de inclusión financiera de la actual administración.

AN ¿Cetesdirecto, está contemplada dentro de los objetivos de la Política Nacional de Inclusión Financiera?

Por supuesto que está incluida. Cetesdirecto es una herramienta que democratiza el acceso de toda la ciudadanía a poder comprar bonos gubernamentales, y por su éxito es parte fundamental del proyecto de inclusión financiera.

Lo que buscamos es utilizar la plataforma como una herramienta que permita captar ahorradores y transformarlos en verdaderos inversionistas minoristas, a través de una mayor educación financiera.

El objetivo general de la Política Nacional de Inclusión Financiera 2019-2024 es fortalecer la salud financiera de la población a través de un mayor acceso y uso eficiente del sistema financiero, del desarrollo de competencias económico-financieras y del empoderamiento del usuario.

AN ¿Qué tipo de personas pueden invertir en cetesdirecto?

Prácticamente todas, pues los requisitos son mínimos: tener una cuenta bancaria, contar con 100 pesos, por lo menos, para poder comprar un título del gobierno e identificarse de acuerdo con los requisitos que regulan la Banca.

AN ¿Cetesdirecto ayuda a la bancarización?

Por supuesto. Cetesdirecto es una gran herramienta para bancarizar a la población mexicana. La actual administración está llevando la plataforma a las zonas con bajos niveles de inclusión y educación financiera, y también a los migrantes y sus familias.

Para nosotros es muy relevante que cualquier ciudadano mexicano en territorio nacional o fuera de él cuente con una cuenta bancaria y pueda acceder a cetesdirecto para incrementar su patrimonio.

Nuestro propósito es promover el ahorro y la inversión en el mercado de capitales y en el de valores gubernamentales entre la base de la pirámide. Aunque cetesdirecto está dirigido a un universo de personas bancarizadas, para que realicen su primera inversión, la mayoría de la población no tiene acceso a instrumentos de inversión por falta de conocimientos financieros y por su nivel de ingresos o perfil. Por ello, estamos trabajando en la adecuación de la plataforma para que pueda funcionar en ambientes en los que no necesariamente hay altos niveles de educación financiera.

AN Cetesdirecto ha tenido mucho éxito en estos sus primeros 10 años de vida. ¿Cuál es la expectativa para los próximos años? 

Es indudable el éxito de cetesdirecto en el mercado mexicano, así como su consolidación como una gran herramienta de bancarización, ahorro e inversión. Sin embargo, los cambios alcanzados en nuestro país durante la última década en materia tecnológica y de inclusión y educación financiera nos han llevado a reformular algunos objetivos para la plataforma. Hoy, el propósito fundamental es cubrir las zonas rurales a todos los mexicanos que no tienen una cuenta de cheques y a los migrantes. Este último es un segmento al que, por regulación, no habíamos podido beneficiar con cetesdirecto.

Con la evolución de la economía digital y la aparición de nuevos canales de distribución, más económicos, podremos alcanzar a cualquier mexicano que quiera incrementar su dinero. Ese es el reto para los próximos años.

Para concluir señala Gabriel Yorio González, cetesdirecto es una excelente herramienta para que la gente se vuelva inversionista individual y forje un ahorro, sin riesgos y sin costos, lo que le permitirá mantener e incrementar su poder adquisitivo. Además, cetesdirecto es una inversión digna y segura, pues tiene el respaldo del gobierno de México.


Si deseas conocer más acerca de cetesdirecto ingresa Aquí

También en esta edición

Compartir