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Reportaje

ANA Seguros: estás en buenas manos

Con servicio, tecnología y coberturas diferenciadas, ANA Seguros planea cerrar este año con un crecimiento de 18%. Viajes en México por automóvil, beneficios y experiencias completan la estrategia.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Raúl Barba

Director general de
ANA Compañía de Seguros

| Servicio, innovación y coberturas

La historia de ANA Seguros se remonta a 1930, cuando fue fundada como una empresa de asistencia vial, pero en 1995 se convirtió en una compañía aseguradora. Hoy tiene 122 oficinas en el país y se dedica a cubrir las necesidades de seguros de vehículos automotores. Raúl Barba, su director general, dice que la compañía ha crecido bastante. “En la estadística más reciente nos ubicamos en el lugar número 11. Eso nos motiva a ser una empresa que se diferencia por el servicio, la innovación y las coberturas, que son diferentes de las que ofrece la competencia”.

ANA Seguros, empresa 100% mexicana, fue de las primeras compañías en digitalizar procesos al momento de ocurrir un siniestro. A través de una aplicación, el usuario toca un botón para conectarse con un agente de servicio, quien toma los datos y hace la valuación de manera remota, utilizando la cámara del teléfono. Hoy en día mediante la aplicación el asegurado puede llamar a cabina y de inmediato le atiende un agente, quien le envía un ajustador a atender el incidente. Luego se le indica a qué taller o agencia puede llevar el vehículo. También la aseguradora puede transferirle el dinero para la reparación.

En el caso de los ajustadores que acuden al lugar del siniestro, van equipados de una tableta y pueden generar un código QR para que todo el seguimiento de la reparación sea digital. Los talleres y agencias que quieran trabajar con la aseguradora tienen que adherirse a un sistema de seguimiento digital. Esto ofrece un gran beneficio a los asegurados: pueden saber, en tiempo real, en qué proceso va su reparación (si el vehículo ya fue pintado, si ya llegaron las refacciones…). Todo en el teléfono celular.

| La diversificación brinda beneficios

La compañía también fue pionera en ofrecer un asistente virtual vía WhatsApp, para tener acceso a una cotización, un pago, una asistencia y el seguimiento a toda la reparación.

Otra estrategia es la diversificación. ANA Seguros, asegura vehículos de todos los tipos y marcas desde nuevos hasta aquellos con ciertos años de antigüedad. Y ahora está empezando a especializarse en autos eléctricos, híbridos, antiguos y de lujo. Además, protege el patrimonio familiar. “Si tu hijo menor de edad va manejando aún sin licencia, nosotros lo cubrimos sin problema. Si manejas una moto, un carro de golf, una cuatrimoto o una bicicleta y eres titular de la póliza, estás cubierto. Además, somos la única compañía que cubre hasta un millón de dólares en responsabilidad civil. Mucha gente que sufre un siniestro y tiene otros seguros termina en la cárcel o acaba con su patrimonio porque su póliza no alcanza a cubrir todos los gastos o situaciones. Por eso es recomendable contratar una póliza con gran cobertura”, dice Barba.

Gracias a todas estas estrategias, ANA Seguros ha crecido 24% desde 2017, y este año lleva un crecimiento de 14%.

| Viajando seguro por México

Como aseguradora especializada en automóviles, junto con la revista México Desconocido, ANA Seguros promueve los viajes responsables por carretera, como una de las maneras de reactivar la economía del país, pero también de cuidarse de la pandemia de COVID. Hacer turismo en automóvil es más seguro que viajar utilizando medios de transporte públicos, como el autobús o el avión, pues solo se viaja con la familia con la que una persona vive.

Además, en México hay muchos destinos maravillosos que pueden conocerse a fondo si se viaja en por tierra. “A través de nuestra alianza con México Desconocido y el hashtag #EstasEnBuenasManos promovemos rutas de viaje por carretera para que las familias conozcan la riqueza cultural de nuestro país en su automóvil, camioneta, moto o incluso bicicleta y, además, estén más protegidos del coronavirus”.

ANA apoya a las familias que viajan, mediante asistencia vial ilimitada. La cobertura incluye ponchaduras de llantas, apertura de puertas, recargas de gasolina y hasta consultas médicas por COVID.

Barba cree que viajar por carretera y conocer México es un deber para reactivar la economía y sacar adelante al país. “Es parte de nuestra responsabilidad social para apoyar a las familias en épocas de crisis, como la actual. Queremos dar el beneficio de la protección a las unidades, pero también a las personas. Por ejemplo, cuando una madre de familia recoge a varios niños y ocurre un desafortunado accidente y alguien fallece, no solo está el tema de la cobertura económica, sino de las demandas. Si la cobertura es poca, al momento en que una persona demanda se puede acabar la protección. Por eso, nosotros incluimos también a los familiares. Otras aseguradoras no lo hacen. Nuestro producto incluye responsabilidad civil a terceros: incapacidad permanente, adaptación de la unidad en caso de ser necesario, etcétera”.

Junto con la revista México Desconocido, ANA Seguros promueve los viajes responsables por carretera, como una de las maneras de reactivar la economía del país

| Su crecimiento está asegurado

ANA Seguros ofrece productos para quien viaja por México, Canadá y Estados Unidos, y la póliza cubre robo total. También asegura a los turistas que vienen a México. Incluso ofrece servicios en Guatemala y Belice. “En esos países somos la compañía número uno de los vehículos que pasan a México”, explica el directivo.

Para este año, la compañía espera cerrar con un crecimiento de 18% y aumentar su número de oficinas en el país. Su foco también está en ofrecer experiencias y, para ello, trabaja en una estrategia de beneficios, como descuentos en laboratorios, restaurantes y otros establecimientos para fidelizar a sus clientes. “Lo que buscamos es cuidar a nuestros clientes con buenas experiencias desde que solicitan una asistencia, y para ellos nos apoyamos de tecnología y de un excelente servicio.

Tenemos clientes que, aun cuando la competencia les ofrece mejores precios, no se cambian. Es gente que nos ha probado y está contenta con nosotros. Este negocio es de atención y de servicio, y nosotros en eso estamos firmes”, finaliza el ejecutivo. AN

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