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Alto Nivel
Opinión

El día después del Coronavirus

Es inevitable que nuestra prioridad en estos momentos debe ser la seguridad de nuestras familias y colaboradores, y ayudar a minimizar la propagación del virus. Por otro lado, tenemos que garantizar la supervivencia de nuestros negocios y esperar que los resultados del confinamiento propicien las condiciones para reactivar la economía.

Por: Jorge Saldívar

| ¿Pero qué sigue?

Algo es seguro y es que va a haber un Day After COVID-19. Pero, por ahora, atendamos la necesidad inmediata de supervivencia de nuestros negocios de retail y, en paralelo, desarrollemos un plan para el día después del coronavirus, cuando tendremos la oportunidad de recuperar lo posible para reducir el impacto.

No quiero minimizar la gravedad de la situación en el corto plazo. En los últimos días he escuchado a numerosos colegas expresar enojo, desesperación, incredulidad, tristeza y hasta pánico por la caída de ventas y las medidas tomadas por el gobierno para manejar la situación. Pero hace un par de días, alguien me dijo: “Lo que hará la diferencia en el día después del coronavirus no solo será nuestra capacidad como empresarios para mantener a flote nuestros negocios, sino nuestra fortaleza para robustecer nuestra conciencia como personas y reflejarla en acciones hacia clientes, colaboradores, socios de negocio y hasta competidores”. Debemos apreciar la oportunidad de vivir este obstáculo único que representa una oportunidad de una sola vez para crecer como humanidad, sociedad, empresarios y personas.

Atendamos la necesidad inmediata de supervivencia de nuestros negocios y, en paralelo, desarrollemos un plan para el día después del coronavirus.

| ¿Y cómo le hacemos?

Sugiero 5 recomendaciones para salvaguardar nuestros negocios de retail, manteniendo la conciencia como empresarios:

1. Cierra tiendas, no descuides clientes. La emergencia sanitaria nos obliga a muchos a cerrar tiendas temporalmente. Sin embargo, este es el momento para estar más cerca de tus clientes que nunca. Mantén activos o crea canales de comunicación digitales que te comuniquen con tus clientes y agreguen valor. Tus clientes quieren saber de ti y apreciarán cualquier información que les facilite el encierro voluntario.

2. Protege tu corazón y tu músculo. Recuerda que tus colaboradores son el motor que hace que la sangre corra por tu negocio y la fuerza que ejecuta tus acciones. Habla, negocia, acuerda y sorpréndete de su lealtad. Siempre tendrás la opción de minimizar el impacto en su compensación para proteger a tus colaboradores y sus familias. Definitivamente, hay más opciones que cesar colaboradores o recortar sueldos; desde negociar recortes temporales hasta diferir compensaciones una vez que la crisis termine.

| Ventas digitales, clave

3. Go digital. Ten cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir. ¿Cuántas veces quisiste probar tu venta digital con tu propio website o en marketplaces como Amazon o Mercado Libre? Pues ya se te cumplió y ahora no es opcional. Aventúrate, prototipea rápido y barato, prueba y aprende. Encuentra incentivos para hacer lo que no habías hecho, equivocarte productivamente y develar aprendizajes que se puedan monetizar desde ahora.

4. JFOI (just fu…ing optimize it). Es el momento para analizar tu estado de resultados y buscar oportunidades. Pregúntate: ¿cuánto vale 1 punto de rentabilidad de tu negocio? ¿Cómo empiezas con 100 puntos porcentuales de ventas hasta arriba de tu estado de resultados y terminas con un porcentaje de un dígito de utilidad hasta abajo? El universo te regala 30 días para diagnosticar tu P&L y encontrar oportunidades que mejoren tu rentabilidad.

Debemos apreciar la oportunidad de vivir este obstáculo único que representa una oportunidad para crecer como humanidad, sociedad, empresarios y personas.

| Comparte

5. Mira a tu alrededor y comparte. Whaaaaaaaat? ¿Compartir en un momento de crisis? SI. No somos especiales por vivir esta crisis. La historia nos demuestra en situaciones de choque que, preocupándonos por los demás, el universo se preocupará por nosotros. Busca oportunidades para compartir con clientes, colaboradores, familia y amigos. Sal del confort, encuentra oportunidades para compartir y actúa. La memorabilidad de estas acciones te traerán beneficios en el largo plazo.

También date oportunidad de verte vulnerable y compartir con otros colegas tus retos e ideas para comunicar experiencias y, de forma colaborativa, afrontar esta situación. Hoy, afortunadamente, contamos con comunidades de negocios, como The Retail Community, la primera comunidad de innovación en retail de México, para convivir con colegas de ecosistemas de tiendas, compartir experiencias y potenciar nuestros negocios.

Haciendo comunidad, nos hacemos más fuertes.

Si quieres pertenecer a The Retail Community, contáctame a: [email protected].

 

Por Jorge Saldívar

Socio de BC&B

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