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BMW: Estamos comprometidos con el país

La Covid-19 se suma a la incertidumbre y los diferentes elementos que han afectado las ventas de autos de lujo en el país. Sin embargo, la marca alemana sigue comprometida con Latinoamérica y México. Sobre estos y otros temas más platicamos con Alexander W. Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

Por: Ulises Navarro y Claudia Cerezo Swipe

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Alexander W. Wehr

Presidente y CEO de
BMW Group Latinoamérica

AN | ¿Cómo está siendo 2020 para BMW Group Latinoamérica?

El mercado mexicano –el más importante para nosotros en la región de Latinoamérica, con una participación de 40%– se ha contraído desde hace más de tres años consecutivos y no vislumbro una mejora. Sin embargo, nosotros estamos trabajando en mantener nuestro liderazgo en participación de mercado, pero también en tecnología y satisfacción del cliente; estos dos últimos rubros son mis prioridades.

México sigue siendo nuestro mercado líder, pero hay una debilidad estructural en el mercado que tiene que ver con la incertidumbre y falta de confianza del consumidor, pero también con las tasas de interés. México es un mercado de financiamiento: tres de cada cuatro automóviles vendidos son financiados y las tasas están entre 13 y 14% anual. Creo que esa es la causa de la debilidad del mercado y, por ello, no veo una recuperación del mercado mexicano en el corto plazo.

AN | ¿Qué proyectos tiene en puerta BMW?

Estamos lanzando nuevos productos a nivel global. Para lo que resta de 2020 esperamos en el país la llegada de algunos modelos como BMW Serie 8 Gran Coupé, BMW X3 XDrive30e, BMW M2 CS, BMW X6 M, BMW X5 M, BMW M8 Coupé y Gran Coupé, BMW Serie 4 Coupé, BMW Serie 5 LCI y BMW M5 LCI.

Además de seguir invirtiendo en productos, también nos estamos enfocando en satisfacción y servicio al cliente. El servicio que damos en el taller siempre ha sido una parte débil en mercados en desarrollo. Por eso, en Latinoamérica estamos invirtiendo masivamente en capacitación: hemos entregado más de 40,000 días de capacitación en procesos y tecnologías.

En México, en los últimos dos años invertimos alrededor de 200 mdd en México que se han dirigido hacia distintas acciones entre las que se encuentra la red de distribuidores, pero no solo en términos de infraestructura, sino también en capacitación. También estamos trabajando en los procesos: hemos aumentado en 25% la capacidad de nuestros talleres y tenemos más rampas con gente mejor preparada y que brinda un excelente trato.

Nuestro centro de distribución de refacciones en Toluca también ha crecido en 40%. Tenemos más autopartes y mejor disponibilidad. Estos elementos son más importantes que el volumen.

BMW maneja una oficina de proveeduría de autopartes en México que efectúa compras por arriba de los 3,400 MDD anuales.

AN | La compañía produjo 50,000 unidades del BMW Serie 3. ¿Qué significa?

Conseguir esta cifra es el reflejo del compromiso y el talento de todos nuestros empleados.  El BMW Serie 3 es un vehículo insignia para la empresa y se exporta a diferentes países, con lo que logramos presencia de manufactura mexicana en gran parte del mundo. En la planta de San Luis Potosí se ensamblan múltiples versiones del BMW Serie 3, como el BMW M340i, el BMW 320i y el BMW 320d.

Ahí también se fabrica el BMW 330e, vehículo híbrido conectable, destinado al mercado global. Esto es reflejo de nuestra estrategia de electrificación del portafolio de productos. La electromovilidad juega un papel clave en la transformación de la industria automotriz, y este vehículo es un paso sólido para continuar impulsando la movilidad eléctrica a nivel mundial.

Llevo 25 años en México y, por fin, tenemos el orgullo de fabricar autos en el país. Inauguramos la planta en junio del año pasado y hoy es una de las más eficientes en el manejo de recursos y flexibles del mundo. De las 34 plantas que tenemos a nivel global, esta es la más reciente. Tiene capacidad para producir 175,000 unidades al año del BMW Serie 3 de séptima generación.

Uno de nuestros principales argumentos para invertir en México es su mano de obra calificada: los automóviles que salen de esta planta son perfectos y de vanguardia. Producimos el BMW Serie 3 en Alemania y China, y puedo asegurar que los autos de San Luis Potosí tienen la misma calidad. Los exportamos a 140 países, incluidos Estados Unidos y Canadá.

AN | ¿Qué tan rápido crecerá el mercado de autos eléctricos en México?

Estamos muy involucrados en ese tema. En julio de 2020 el 14% de nuestras ventas en BMW Group México correspondió a este segmento, es decir, de 100 automóviles que vendemos, 14 son híbridos. Esto posiciona a México en el top 10 mundial de participación de mercado en autos híbridos. Actualmente el grupo tiene 11 modelos disponibles globalmente, de los cuales 10 están disponibles en México. En CDMX hay más cargadores eléctricos instalados que en Múnich. En Santa Fe hay más cargadores que gasolineras.

La compañía pretende seguir como pionero en temas de electromovilidad y la infraestructura que se requiere para promoverla, por ello, para este año se continuará ampliando el corredor eléctrico de BMW Group Latinoamérica que actualmente alcanza alrededor de 546 kilómetros de longitud, a fin de que los usuarios puedan tener mayores opciones para trasladarse a lo largo del país con este tipo de vehículos.

Hay mucho interés de los ciudadanos en temas de sustentabilidad, de cuidado del medio ambiente. BMW Group Latinoamérica apoya entregando luz gratis a sus clientes que utilizan la red de cargadores públicos en el país, y que pertenecen a la Red ChargeNOW. BMW Group Latinoamérica ha realizado una inversión de más de 2.5 millones de dólares (mdd) para la expansión de esta red en la región. Actualmente existen 682 cargadores en México.

Gracias a la mano de obra calificada, los autos que se producen en México tienen la misma calidad que los de Alemania y China

AN | ¿Cómo ha contribuido BMW al desarrollo del mercado de autopartes?

Mucha gente no sabe que manejamos una oficina de proveeduría de autopartes que efectúa compras por arriba de los 3,400 mdd al año, para abastecer todas nuestras plantas en el mundo. Cada producto de BMW y MINI llevan una parte mexicana en su interior.

Nosotros generamos más de 2,500 empleos directos en la planta, pero a través de la proveeduría en la zona hemos creado más de 3,000 empleos indirectos. BMW Group ha apoyado muchísimo a la región.

AN | ¿Qué es lo que más te preocupa hoy?

Son varios factores, no solo uno. En Latinoamérica hay varios aspectos económicos, sociales y políticos que afectan la industria. Lo que ha hecho BMW Group Latinoamérica es adaptarse a vivir con nuevos impactos masivos y continuar. Por eso instrumentamos estrategias de largo plazo. Una inversión por arriba de 1,000 mdd es un proyecto de largo plazo. Lo que más me preocupa es la volatilidad. En Europa, por ejemplo, solo hay un tipo de cambio. En la oficina de Latinoamérica manejamos 28 mercados diferentes con distintos esquemas de aranceles, de tipo de cambio y de política. Esta es la complejidad que nos mueve a diario.

A pesar de la pandemia y del entorno regional estamos muy a gusto con el desempeño de BMW Group Latinoamérica en México. Sigue siendo nuestro mercado más importante en la región y estamos muy comprometidos no solo por temas de inversión financiera; nuestro compromiso es con el país y con nuestros colaboradores. AN

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