altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

CDMX participa con el 18% de la economía nacional

Por: Armando Zúñiga Salinas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El 2020 concluyo como inició: como un año de total incertidumbre. Y no solo por la pandemia, pues antes de que el SARS-CoV-2 llegara a nuestro país, ya se sentía un clima de incertidumbre y desconfianza, sobre todo desde que se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Después de un paro casi total de actividades en el segundo trimestre, la recuperación ha sido lenta: basta observar la dinámica del turismo, los restaurantes o incluso el consumo. Existían muchas esperanzas de que el Buen Fin reactivara el consumo, pero el evento comercial no respondió como se esperaba.

Todo indica que la caída del PIB nacional será de -9%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En la CDMX, la caída del PIB podría ser de -8.72%. Es una contracción importante, si consideramos que la capital del país participa con el 18% de la economía nacional.

Mientras no tengamos una vacuna efectiva contra la COVID-19 y una adecuada y pronta aplicación, el escenario para 2021 no se modificará radicalmente. La recuperación será lenta, pues además del grave problema de salud, la falta confianza, tanto de los inversionistas nacionales como del los internacionales, podría continuar. Otro elemento que está presionado una pronta recuperación es la falta de apoyos gubernamentales.

| La falta de apoyos traerá consecuencias

Los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han liberado, en promedio, 15% de su PIB para la reactivación económica. En Latinoamérica, esa cifra es del 4%, pero en nuestro país no llegamos ni al 1%.

Es fundamental el apoyo del gobierno, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. De enero a septiembre del 2020 se obtuvieron 1 billón 364,000 millones de pesos (mdp) de impuestos a nivel nacional, de acuerdo con la SHCP, cantidad superior en 175,000 mdp con respecto al mismo periodo del año anterior. Las posibilidades financieras existen; solo es cuestión de voluntad.

Hace unas semanas llevamos a cabo el Foro para la Reactivación Económica para la Ciudad de México, en el cual participaron –con una enorme disposición al diálogo– las más altas autoridades del gobierno de la capital. Ahora, lo importante es trascender de las intenciones a las acciones, pues ya vamos tarde.

Entre la desconfianza, la pandemia y la falta de apoyos desaparecieron, tan solo en CDMX, 45,000 empresas en 2020.

| Varias propuestas sobre la mesa

Como Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México hicimos varias propuestas; muchas de ellas aplican a todo el país. Por ejemplo, la exención temporal del impuesto sobre nóminas por los próximos meses o hasta el restablecimiento de los 200,000 empleos formales que se perdieron en la CDMX, de acuerdo con datos del IMSS.

Otra propuesta es otorgar estímulos fiscales que van desde 50 hasta 100% de condonación o diferimiento del pago del impuesto predial a las empresas que hayan mantenido la planta laboral de entre cinco y hasta 500 empleados.

Una más es el desarrollo de un Programa de Paros Técnicos que ayude a mantener en la nómina a empleados de empresas formales del sector servicios, con actividades no esenciales. A cambio de que el patrón mantenga en la nómina a los trabajadores con un tercio de su salario (o al menos garantice el salario mínimo), el gobierno de la ciudad podría entregar otro salario mínimo, como salario solidario. No debemos permitir que más empresas cierren, ni que más personas pierdan su empleo.

En total, la Coparmex CDMX presentó 11 propuestas con impacto presupuestal. La suma de ellas tendría un impacto en la recaudación y en el gasto de las finanzas del gobierno capitalino de apenas 6,452 mdp. Esta cifra es la mitad de los subejercicios del gasto programable reportados al tercer trimestre de 2020 por el gobierno de la Ciudad de México, y tan solo 2.7% del gasto anual aprobado para el presente año.

En CDMX existen 450,000 empresas y entre la desconfianza, la pandemia y la falta de apoyos se han perdido casi el 10% de ellas. AN


Armando Zúñiga Salinas

Presidente de la Coparmex CDMX

También en esta edición

Compartir