altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

cetesdirecto

La forma segura de ser inversionista

+ DE UNA DÉCADA DE LOGROS

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A inicios de 1996, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México tenían la inquietud y necesidad de democratizar y distribuir distintos tipos de títulos gubernamentales entre las personas físicas, y Nacional Financiera (Nafin) era la mejor institución para desarrollar un producto que permitiera responder a esta necesidad con eficacia.

La asignación del proyecto a Nafin no fue fortuito, pues esta dependencia contaba con el talento y los avances tecnológicos necesarios para su desarrollo. No en vano el portal de Nafin se constituyó como el mejor portal financiero a nivel mundial en 1996.

Con base en este antecedente, en 2008 el gobierno federal estableció, como una de sus metas, el fomento y la democratización del ahorro y la inversión en México, facilitando a la población el acceso a servicios financieros y la inversión en valores gubernamentales con montos accesibles y sin comisiones. El objetivo era ampliar y hacer más heterogénea la base de inversionistas en el gobierno y dotar de mayor competencia y eficiencia al sistema financiero mexicano.

Para estos propósitos, la SHCP concedió a Nafin el desarrollo y operación del canal de venta de títulos en directo al público, denominado Cetesdirecto, el cual se formalizó el 31 de diciembre de 2008.

Bajo dicha instrucción, Nacional Financiera se dio a la tarea de desarrollar una plataforma electrónica capaz de distribuir masivamente el producto. Se tuvo que trabajar mucho y de la mano de la Comisión Bancaria y de Valores para aceptar la legalización de la firma electrónica y que cualquier cuenta pudiera abrirse totalmente por la vía electrónica.

Desde entonces, Nafin administra cetesdirecto a través de un fideicomiso de administración delegada: el Fideicomiso Venta de Títulos en Directo al Público. Este fideicomiso se constituyó el 20 de octubre de 2009 y su tarea es administrar los recursos fideicomitidos para el desarrollo, implementación y operación de cetesdirecto.

El 26 de noviembre de 2010, cetesdirecto inició operaciones como un servicio de compraventa de valores gubernamentales y fondos de inversión, sin intermediarios. Está dirigido a personas físicas mayores de edad, residentes en territorio nacional.

Cetesdirecto se constituyó rápidamente en una excelente alternativa de inversión para los pequeños y medianos ahorradores, incluso para aquellos inversionistas más sofisticados. Además, tiene la ventaja de que el inversionista puede acceder a las mejores tasas del mercado con tan solo 100 pesos.

Este punto es de gran relevancia, pues antes del surgimiento de cetesdirecto los pequeños ahorradores no tenían acceso a tasas de interés competitivas, por lo que preferían guardar sus ahorros “debajo del colchón” y solo hasta que reunían montos considerables recurrían a los bancos para depositar su dinero en algún instrumento financiero.

Cetesdirecto representa un cambio de paradigma en la distribución de valores gubernamentales en México, ya que permite a las personas físicas adquirir, de manera directa, una amplia gama de instrumentos de deuda pública, en los mismos términos que tienen los grandes inversionistas y las Afores con los fondos para el retiro de los trabajadores del sector formal.

LÍNEA DE TIEMPO

ENTREVISTA

José de Luna Martínez

Titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 


Cetesdirecto: instrumento 100% seguro


Beneficios reales Las inversiones a través de fondos en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son una buena opción para hacer crecer el dinero de los inversionistas, al ser uno de los instrumentos financieros con menos riesgo: el gobierno mismo es quien se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen.

Sin embargo, a diferencia de los bancos o casas de bolsa, que exigen montos mínimos de inversión para abrir una cuenta en Cetes y hacen cobros por intermediación y comisiones, la plataforma cetesdirecto permite que personas físicas tengan acceso a este servicio con montos accesibles y sin comisiones.

Además, cetesdirecto ofrece instrumentos de inversión confiables, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la que emite los títulos del gobierno federal y el Banco de México (Banxico) es el que los coloca y protege.

José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP nos cuenta sobre los beneficios de cetesdirecto para el público inversionista.

¿Cuál es la relevancia de cetesdirecto como instrumento financiero?

Es un producto fundamental, pues permite que cualquier persona pueda invertir en valores gubernamentales, sin comisiones, con montos mínimos de inversión (a partir de 100 pesos) y con la tasa de interés más atractiva disponible en el mercado.

Para el gobierno federal también representa una plataforma importante, porque a través de ella se puede movilizar el ahorro de los ciudadanos para financiar proyectos productivos en beneficio del desarrollo del país y de la gente. En este sentido, cetesdirecto juega un papel crucial y por partida doble, tanto para los ciudadanos como para el gobierno.

¿Por qué invertir en cetesdirecto?

Primero, para construir un patrimonio mediante la obtención de buenos rendimientos en términos reales. En segundo lugar, porque permite adquirir diversos valores gubernamentales, que son los instrumentos financieros más seguros del mercado mexicano. En tercer lugar, por la variedad de plazos, que van desde los 28 días hasta los 30 años. Y, por último, porque es una plataforma que no cobra comisiones, permite invertir desde 100 pesos y ha sido diseñada para que los menores de edad también puedan invertir.

Además, crear una cuenta de cetesdirecto es muy sencillo y más ahora como consecuencia del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Las personas interesadas en cetesdirecto no necesitan ir a ninguna sucursal bancaria para darse de alta. Todo lo pueden hacer de manera electrónica a través de la aplicación o mediante el sitio web de cetesdirecto. Obviamente, la atención presencial sigue disponible para quien así lo prefiera.

¿Cetesdirecto es un instrumento cien por ciento seguro para los inversionistas?

Por supuesto. Los inversionistas pueden adquirir, con absoluta tranquilidad y confianza, los diferentes títulos de deuda del gobierno federal, los cuales van desde los 28 días hasta un plazo que puede a los 30 años. Además, el inversionista puede vender estos títulos ante cualquier eventualidad o si sus planes de inversión cambian.

Los productos que ofrece cetesdirecto están garantizados por el gobierno federal y son los títulos de deuda con mayor nivel de seguridad en el mercado mexicano.

Finalmente, cetesdirecto es muy importante para todos aquellos que quieran crear un patrimonio a largo plazo. Incluso, los servidores públicos también obtienen los mismos beneficios. De hecho, cada día es más común que los empleados del gobierno incrementen sus montos de ahorro a través de esta plataforma.

Para quien busca complementar el ahorro que tiene en su Afore, cetesdirecto es la mejor opción, pues además de entregar los mismos rendimientos e, incluso, superiores, ofrece instrumentos de vencimiento a corto y largo plazos, sin intermediarios ni comisiones. Además, los recursos están disponibles en cualquier momento.

Principales productos que ofrece cetesdirecto

Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). Los emite el gobierno mexicano en pesos y se adquieren a precio de descuento, es decir, por debajo de su valor nominal. La ganancia que se obtiene es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal de vencimiento. Los Cetes tienen plazos disponibles de 28, 92, 182 y 364 días.

Bonos “M” en sus diferentes plazos: tres, cinco, 10, 20 y hasta 30 años. Estos bonos son instrumentos de renta fija que devengan intereses cada 182 días y al vencimiento se paga el valor nominal.

Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES). Se emiten a plazos de cinco años y pagan intereses variables cada 28 días en función de la tasa ponderada de fondeo bancario.

Unidades de Inversión (UDIs). Son instrumentos que pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra indexada al comportamiento de las UDIs, las cuales a su vez se ajustan a la inflación.

ENTREVISTA

Gabriel Yorio González

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

 


Ahorro e inversión para todos los mexicanos


Cetesdirecto a más de una década El 26 de noviembre de 2010, el gobierno de México creó cetesdirecto para que las personas pudieran adquirir bonos del gobierno sin necesidad de intermediación. Desde entonces, la plataforma ha crecido de manera importante en las zonas urbanas, pero ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la está impulsando en las zonas más alejadas del país. El objetivo es detonar la inclusión financiera en las zonas rurales y en la población migrante.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, nos cuenta por qué cetesdirecto es una pieza clave en la estrategia de inclusión financiera de la actual administración.

¿La plataforma de inversión del gobierno federal, cetesdirecto, está contemplada dentro de los objetivos de la Política Nacional de Inclusión Financiera?

Por supuesto que está incluida. Cetesdirecto es una herramienta que democratiza el acceso de toda la ciudadanía a poder comprar bonos gubernamentales, y por su éxito es parte fundamental del proyecto de inclusión financiera.

Lo que buscamos es utilizar la plataforma como una herramienta que permita captar ahorradores y transformarlos en verdaderos inversionistas minoristas, a través de una mayor educación financiera.

El objetivo general de la Política Nacional de Inclusión Financiera 2019-2024 es fortalecer la salud financiera de la población a través de un mayor acceso y uso eficiente del sistema financiero, del desarrollo de competencias económico-financieras y del empoderamiento del usuario.

¿Qué tipo de personas pueden invertir en cetesdirecto?

Prácticamente todas, pues los requisitos son mínimos: tener una cuenta bancaria, contar con 100 pesos, por lo menos, para poder comprar un título del gobierno e identificarse de acuerdo con los requisitos que regulan la Banca.

¿Cetesdirecto ayuda a la bancarización?

Por supuesto. Cetesdirecto es una gran herramienta para bancarizar a la población mexicana. La actual administración está llevando la plataforma a las zonas con bajos niveles de inclusión y educación financiera, y también a los migrantes y sus familias.

Para nosotros es muy relevante que cualquier ciudadano mexicano en territorio nacional o fuera de él cuente con una cuenta bancaria y pueda acceder a cetesdirecto para incrementar su patrimonio.

Nuestro propósito es promover el ahorro y la inversión en el mercado de capitales y en el de valores gubernamentales entre la base de la pirámide. Aunque cetesdirecto está dirigido a un universo de personas bancarizadas, para que realicen su primera inversión, la mayoría de la población no tiene acceso a instrumentos de inversión por falta de conocimientos financieros y por su nivel de ingresos o perfil. Por ello, estamos trabajando en la adecuación de la plataforma para que pueda funcionar en ambientes en los que no necesariamente hay altos niveles de educación financiera.

Cetesdirecto ha tenido mucho éxito en estos sus primeros 10 años de vida. ¿Cuál es la expectativa para los próximos años?

Es indudable el éxito de cetesdirecto en el mercado mexicano, así como su consolidación como una gran herramienta de bancarización, ahorro e inversión. Sin embargo, los cambios alcanzados en nuestro país durante la última década en materia tecnológica y de inclusión y educación financiera nos han llevado a reformular algunos objetivos para la plataforma. Hoy, el propósito fundamental es cubrir las zonas rurales a todos los mexicanos que no tienen una cuenta de cheques y a los migrantes. Este último es un segmento al que, por regulación, no habíamos podido beneficiar con cetesdirecto.

Con la evolución de la economía digital y la aparición de nuevos canales de distribución, más económicos, podremos alcanzar a cualquier mexicano que quiera incrementar su dinero. Ese es el reto para los próximos años.

Para concluir señala Gabriel Yorio González, cetesdirecto es una excelente herramienta para que la gente se vuelva inversionista individual y forje un ahorro, sin riesgos y sin costos, lo que le permitirá mantener e incrementar su poder adquisitivo. Además, cetesdirecto es una inversión digna y segura, pues tiene el respaldo del gobierno de México.

BENEFICIOS DE CETESDIRECTO

Compartir