altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Charles & Taylor: la tecnología es clave para transformar el sector asegurador

El proveedor de tecnología de seguros sigue transformando la industria en México y en el mundo, a través de tecnologías como InHub, basada en la nube y diseñada para resolver problemas específicos a los que se enfrenta los participantes en la cadena de valor del seguro.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Más de 100 años de experiencia

Fundada alrededor de 1884 y con presencia en más de 100 países, Charles & Taylor abrió su primera oficina en México en el año 2000 con un objetivo: transformar el sector asegurador en nuestro país y Latinoamérica. Y muestra de ello, fue la inversión realizada en 2016, para la construcción de un Centro de Excelencia en Ciudad de México, que hoy es, junto con las oficinas de Argentina y Perú, el principal pilar de la compañía para ofrecer consultoría y experiencia en tecnología para seguros a sus clientes de la región.

Alto Nivel platicó con Gonzalo Geijo, director comercial en Charles & Taylor para Latinoamérica sobre la ayuda que dan a empresas se seguros para transformar sus procesos, centrarse en sus clientes y mejorar sus negocios.

AN ¿Qué podemos entender por Charles & Taylor?

Bueno, nosotros como grupo nacimos alrededor de 1884, con la intención de dar servicio al mercado asegurador; en aquel momento, con un servicio de administración de transporte marítimo, que después fue evolucionando en distintos servicios al mercado asegurador.

Hoy, contamos con tres verticales principales dentro del grupo: el primero, enfocado a todo lo que es la administración de compañías de seguros, de todo lo que tiene que ver con los procesos y administración del negocio; el segundo, tiene que ver con ajustes de siniestros, donde tenemos muchas oficinas a nivel mundial y trabajamos con todo el tema de siniestros complejos, de siniestros de negocios masivos o líneas personales; y el tercer pilar de la compañía y el más nuevo, que nació en 2016 como Charles Taylor InsureTech, tiene como objetivo resolver problemáticas de seguros a través de la aplicación de tecnología.


AN ¿Charles & Taylor llega también al consumidor final? 

No, nosotros no actuamos como intermediario ni como canal comercializador, lo que proveemos son las plataformas para que los brokers y las compañías de seguros puedan llegar a sus clientes. Desde el punto de vista de la tecnología, lo que hacemos es entregar productos de software y soluciones SaaS, pero no somos un jugador del mercado de seguros, y no lo somos por decisión propia, creemos que es muy importante que la tecnología primero esté para todos disponible; y, por otro lado, nosotros somos socios estratégicos de nuestros clientes, por lo cual no sería justo que fuéramos también sus competidores, operamos siempre ayudando, apoyando a sus clientes en sus transformaciones.

Nos dedicamos exclusivamente a resolver siniestros y ajustes de siniestros para los reaseguradores o los brokers que han sido nombrados en ese proceso como los dueños en ese momento del ajuste del siniestro y en ese caso actuamos para distinto jugadores, para la compañía, para la aseguradora o el bróker, siempre en nombre de ellos, pero no como un actor que compite.

En la parte de administración, nosotros podemos administrar todo el negocio de una aseguradora, de punta a punta, desde la tecnología y recursos humanos, hasta sus procesos de negocio, pero en ningún caso nosotros hemos montado nuestra propia compañía de seguros para vender en paralelo, creemos que no es el espíritu de la compañía, de lo que hacemos.

Charles Taylor InsureTech, tiene como objetivo resolver problemáticas de seguros a través de la aplicación de tecnología.


AN ¿Cómo ves al sector asegurador en México y cuál es el potencial como país para la compañía?

Si miramos al sector desde el punto de vista tecnológico y de transformación, la estrategia que empezamos hace poco más de cinco años, se centraba en un principio básico, que es la falta de inversión, buscar la brecha que hay en tecnología en el mercado asegurador de México y Latinoamérica, en comparación con Europa y otros mercados.

Ese principio básico, lo que nos demostró antes de la pandemia de la COVID-19, es que había una oportunidad inmensa para apoyar a las compañías a transformarse, porque los consumidores hoy día son muy similares, no importa el lugar en donde estén. Entonces, la expectativa de compra de una persona en México es muy similar a lo que espera una persona en Europa, aunque lo que está recibiendo n es lo mismo.

Desde ese punto de vista, las compañías tienen que generar una transformación del negocio, tienen que hacer una inversión en tecnología y eso fue una apuesta prepandemia. En medio de la pandemia y postpandemia, eso se aceleró masivamente, porque claramente las compañías que no se transformaron digitalmente, tuvieron problemas sumamente grandes en comparación con aquellas que sí invirtieron, que sí se transformaron. Ese diferencial que había en inversión era claramente una oportunidad para nosotros en el mercado, y las compañías tienen en general apetito de probar nuevas tecnologías y recetas que ya han funcionado en otros mercados.


AN ¿Qué es la plataforma InHub y cómo ayuda a las compañías de seguros?

Existen tres elementos interrelacionados en nuestra propuesta que permiten a las aseguradoras digitalizar, migrar y optimizar sus operaciones: puede suscribirse a uno o a más servicios.

InHub, que es un nuevo hub con capacidad SaaS basado en la nube y un marco de integración. También podemos hacer que su tecnología sea perdurable migrándola a nuestro entorno gestionado en la nube; y los servicios integrados de seguros, donde InHub está conectado con las plataformas de procesamiento interno de Charles Taylor para ofrecer a los clientes soluciones de tercerización de procesos comerciales.

En México, la inversión en el sector ha crecido casi 50% en el último año, pues existen soluciones específicas en el mercado, como InHub, que están resolviendo los problemas de las aseguradoras y vemos que las compañías tienen la intencion de seguir invirtiendo para transformarse y llevar todo a la nuve, para ser más competitivas, para ofrecer un mejor servicio y soluciones a sus clientes.

Todo ello, en un ambiente preconfigurado, desarrollado por nosotros, con las medidas de seguridad que el mercado de seguros necesita, porque muchas veces las compañías quieren hacer ese cambio, pero el costo y la complejidad que tienen las normas, las regulaciones, todo lo que el mercado pide, no les da esa escala, esa posibilidad. AN

También en esta edición

Compartir