altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres

Cocina tailandesa en tu mesa

La chef Somsri Raksamran lleva a tu casa las delicias de la gastronomía tailandesa bajo el concepto de dark kitchen.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Una tailandesa en CDMX

Descendiente de una familia dedicada a la comida, la chef Somsri Raksamran

–Ana Raksamran, su nombre occidental– llegó a CDMX para trabajar en los mejores hoteles de la ciudad. Junto a Eleazar Ángeles, su esposo, cuya experiencia incluye los mejores restaurantes de CDMX, dio vida a Galanga Thai House, una propuesta que abarca desde la tradicional street food, hasta platillos más exóticos de la cocina real tailandesa.

Ana estudió turismo y hostelería en Bangkok, pero siempre ha estado cerca de la cocina, ya que su madre tenía un local de comida callejera. Allí conoció los secretos culinarios de su país, que difícilmente se aprenden en una escuela, y adquirió un profundo amor por la gastronomía.


| Local en la Roma

Cuando llegó a México en 2010, trabajó en distintos spas. Ya antes había laborado para Banyan Tree, cadena de complejos turísticos de lujo en Bangkok. Su trabajo siempre se ha caracterizado por ser excelente y porque hace que sus clientes se sientan en las mejores manos.

En Banyan Tree conoció a su esposo, quien lleva años en la escena restaurantera. Sin embargo, los primeros en probar la cocina de Ana fueron Gabriela López y el chef Eduardo García, propietarios de Máximo Bistrot. Ellos les propusieron abrir un restaurante.

En 2015, un pequeño local en la Colonia Roma se convirtió en el escenario perfecto para que Ana pusiera en alto los sabores de la gastronomía de su tierra. Ahí, sus clientes pudieron degustar, a veces en un mismo bocado, los sabores salados, dulces, ácidos y picantes tradicionales de la cocina thai.

Su curiosidad y amor por la comida del sudeste asiático las llevó a experimentar y conocer otras cocinas. Así es como llegó a la street food vietnamita, la cual trajo a la ciudad con el nombre de Kiin Thai-Viet Eatery, para convertirse en una de las parrillas más queridas de la Roma.

“Cuando cocino, pienso en nuevas formas de sorprender a los clientes. Ya sea a través del emplatado, la mezcla de sabores o el servicio, mi intención es que las personas se enamoren de la cocina de mi región”.


| Comida tailandesa segura

Gracias al empeño y al carisma de Ana, en Kiin Thai-Viet Eatery no solo se siente como comer en Vietnam, sino también como hacerlo en casa. Desde el trato hasta la comida, todo tiene un aire familiar que pocas veces se percibe en un restaurante de la zona.

Trabajar con Ana significa siempre estar innovando. Su carisma y amor por el trabajo impregnan todo el lugar y le dan un toque especial a su comida. Por eso no es de sorprender que durante la pandemia provocada por el coronavirus, la chef ideara un plan de contingencia.

Pin-Tó Thai to Go es el proyecto más nuevo de Ana y Eleazar, quienes adaptándose a “la nueva normalidad” se inspiraron en uno de los elementos tradicionales de Tailandia: el pintó, un recipiente de varios niveles en el que las personas que trabajan en el campo llevan su comida, convirtiéndolo en un proyecto de dark kitchen (la dark kitchen o cocina fantasma es un concepto en el cual solo se sirve comida a domicilio a través de aplicaciones de delivery, no cuentan con un salón y no ofrecen ningún tipo de servicio físico) totalmente nuevo, enfocado en presentar opciones de comida callejera tailandesa a precios accesibles. AN

También en esta edición

Compartir