altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

CoDi®: la nueva forma de pagar

Si necesitas realizar transferencias electrónicas a personas físicas o morales, de manera fácil y rápida, puedes usar CoDi®, la nueva funcionalidad del SPEI, desarrollada por el Banco de México (Banxico).

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

CoDi® es una plataforma que permite hacer pagos de forma segura y en tiempo real a través de dispositivos móviles, mediante un esquema de solicitud de pago. Es resultado del trabajo conjunto entre Banxico y los participantes del SPEI, quienes ofrecen a sus clientes los siguientes beneficios:

Para quien realiza el pago, CoDi® permite que las transacciones sean simples e inmediatas, sin costo y en  una infraestructura con altos estándares de seguridad.

Para los comercios, CoDi® permite la liquidación de los pagos en tiempo real, evitando tiempos de espera de 24 a 48 horas para recibir el dinero en sus cuentas. Las transacciones no tienen costo y además se reducen los costos respecto al traslado del efectivo.

Como CoDi® fue diseñada con protocolos de cifrado de la información y puntos de validación de la legitimidad de los mensajes, los recursos financieros de los usuarios están protegidos en todo momento.


| ¿Cómo funciona?

CoDi® permite que los usuarios puedan pagar con su teléfono móvil, sin necesidad de cargar con tarjetas de débito o crédito. Los pagos son hechos a través de códigos QR, además de la tecnología de comunicación inalámbrica NFC (Near-Field Communication), para transmitir el mensaje de cobro.

CoDi® comenzó a operar el 30 de septiembre de 2019 y al día de hoy más de 220 entidades distintas a los participantes del SPEI han mostrado su interés en CoDi®, como cadenas de autoservicios y cadenas comerciales.

Quienes cobran deben tener una cuenta con alguno de los participantes que ofrecen el servicio; asimismo, deben contar con alguno de los siguientes medios para generar mensajes de cobro:

Un dispositivo móvil que tenga instalada la aplicación con la funcionalidad CoDi®, para generar mensajes de cobro. Banxico proporciona esta aplicación, pero también la puede desarrollar la institución del receptor de los recursos o alguna empresa de tecnología que proporcione este tipo de aplicaciones.

Capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos.

Desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de internet.

Quienes pagan deben tener un dispositivo móvil con la aplicación de su institución financiera participante en CoDi®, así como una cuenta en la misma institución.

Tanto quienes cobran como quienes pagan deben validar su cuenta en CoDi®. Esto se hace solo la primera vez.


| ¿Cómo puedes vender con CoDi®?

Si quieres comenzar a cobrar tus productos y servicios a través de CoDi®, solo debes tener una cuenta con alguna institución financiera que ofrezca el servicio de CoDi®  y poder generar mensajes de cobro, ya sea con un smartphone con la app de tu institución financiera (aunque puedes utilizar soluciones desarrolladas por terceros), imprimiendo códigos QR, o bien, con ayuda de programas para generar mensajes de cobro a través de internet. Este es el mecanismo para los comercios electrónicos y proveedores de servicios.

Si cumples con estos requisitos, entonces debes validar tu cuenta, ya sea en la app de tu institución financiera o en la app de CoDi® Banxico. Puedes configurar el concepto de pago para que siempre parezca el mismo de forma automática.

Una vez que la información ha sido validada, ya puedes cobrar con CoDi®.

Te invitamos a aprender más sobre CoDi® en www.codi.org.mx, llamando al 800-POR-CODI (800 767 2634) o escribiendo un correo a [email protected] AN

También en esta edición

Compartir