altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

CoDi®: transacciones rápidas, fáciles y sin efectivo

La plataforma de Cobro Digital, CoDi®, está de manteles largos: está cumpliendo dos años de haberse puesto en operación de manera oficial y hoy tiene cerca de 11 millones de cuentas.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

CoDi® es una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, utilizando el teléfono móvil. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y no tiene ningún costo.

CoDi® emplea la tecnología de códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios puedan realizar transacciones sin necesidad de efectivo. Estas son las tecnologías detrás de CoDi®:

La tecnología QR (respuesta rápida) consiste en un código de barras, como los que aparecen en los artículos del supermercado, cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado. Esa información puede ser leída por un teléfono celular. Los códigos QR pueden estar estáticos en un establecimiento o se pueden generar en cada transacción.

La tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el simple hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí.

CoDi® ofrece muchos beneficios a los establecimientos que lo utilizan para cobrar:

Transferencias rápidas, seguras y eficientes: las operaciones con CoDi® se realizan en cuestión de segundos, a cualquier hora, todos los días. ¡Incluidos los fines de semana!

Sin contracargos: como las operaciones con CoDi® son explícitamente aceptadas por el comprador, se evitan contracargos.

Disposición inmediata: el dinero se ve reflejado en la cuenta de manera inmediata, como si fuera dinero en efectivo.

Sin costos: las operaciones por CoDi® no generan comisiones.

Mayor control de las finanzas y acceso a servicios financieros a la medida: se genera un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras ofrezcan servicios según las necesidades del negocio.

Las personas que usan CoDi® para pagar también tienen muchos beneficios:

Transferencias rápidas, seguras y eficientes: las operaciones con CoDi® se realizan en cuestión de segundos, a cualquier hora, todos los días.

Les cobran menos: dado que las operaciones con CoDi® no generan comisiones, no se cobra por el uso de la tarjeta para realizar pagos.

Menos filas en cajeros automáticos, más tiempo para el usuario: con CoDi® se reduce la necesidad de manejar efectivo y, por ende, los tiempos que se invierten para retirar dinero en los cajeros automáticos.

Mayor control de las finanzas y acceso a servicios financieros a la medida: se genera un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras ofrezcan al usuario servicios de acuerdo con sus necesidades.

El funcionamiento para cobrar con CoDi® es el siguiente: el cobrador que va a recibir dinero por el bien o servicio genera un mensaje de cobro a través de su dispositivo móvil. El pagador recibe el mensaje de cobro y autoriza el pago. En ese momento se genera una transferencia electrónica.

Quien realizará el cobro con CoDi® solo necesita una cuenta bancaria y una aplicación para generar mensajes de cobro. Su banco o un desarrollador de aplicaciones pueden proporcionarle la aplicación, pero también puede utilizar la aplicación CoDi® Banxico para este propósito. Puede acercarse con la institución financiera con la que tiene su cuenta para saber si necesita algún requerimiento adicional.

Para pagar con CoDi®, el cobrador genera un mensaje de cobro y lo envía al pagador, quien recibe el mensaje de cobro generando así una transferencia electrónica. Una vez que se completa la transferencia, tanto el cobrador como el pagador reciben una notificación con la confirmación del pago. Fácil, ¿verdad? AN

También en esta edición

Compartir