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Opinión

Cómo proteger tu negocio online en temporada de compras de fin de año

Por: Jesús Navarro Swipe

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La reactivación económica en México se ha dado a pasos lentos, pero seguros. Ya se vislumbran algunas temporadas de compra online importantes, como el Buen Fin, del 10 al 16 de noviembre, o el Cyber Monday, que se celebrará el 29 de noviembre.

El confinamiento provocó que muchas personas optaran por adquirir sus productos y servicios a distancia, y además impulsó a muchas empresas a que cambiaran sus esquemas de venta y ahora lo hacen vía internet.

En el documental eLíderes de la transformación digital, realizado por el eCommerce Institute y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se asegura que en México el ecommerce creció 81% en 2020, en comparación con 2019, adquiriendo un valor de 316,000 millones de pesos a causa del confinamiento por la pandemia.

En México el e-commerce creció 81% en 2020, en comparación con 2019, adquiriendo un valor de 316,000 millones de pesos a causa del confinamiento por la pandemia.

Tan solo en 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 2 millones de reclamaciones por un posible fraude cibernético en tan solo seis meses. Y las cifras van en aumento cada año.

| Protección básica

Es por ello que las empresas deben protegerse de hackers y ataques que quieren robar datos de empleados y clientes para obtener dinero de las cuentas. A raíz de la pandemia, muchas organizaciones han crecido en ventas online, pero sus niveles de seguridad digital son bajos, pues no les ha dado tiempo de protegerse adecuadamente.

A raíz de la pandemia, muchas organizaciones han crecido en ventas online, pero sus niveles de seguridad digital son bajos, pues no les ha dado tiempo de protegerse.

Hay varios niveles para proteger un negocio online. El primero de ellos es el básico y hay que realizar las siguientes acciones:

  1. Elige una plataforma de comercio electrónico de una marca conocida y de buena reputación.
  2. Utiliza los certificados SSL, que permiten navegar con el protocolo https:// (la “s” significa seguridad), lo que da más confianza a los clientes. Estos certificados encriptan los datos, como nombres, contraseñas y números de tarjetas.
  3. Ofrece varias formas de pago a tus clientes, no solo con tarjetas de crédito o débito, también depósitos en tiendas de conveniencia o mediante aplicaciones universales, como PayPal.
  4. Coloca varios pasos para la identificación de un cliente. Normalmente, un ciberatacante cuenta con el número de tarjeta de la víctima, pero no cuenta con otros datos, como fecha de nacimiento, dirección física, NIP, correo electrónico o número de seguridad de la tarjeta.
  5. Monitorea las direcciones IP de donde están llegando las solicitudes de compra. Si hay muchas compras desde esa misma dirección, lo más seguro es que sea un fraude.

| Consultoría y cultura de ciberseguridad

El siguiente nivel de seguridad que deben tomar en cuenta las empresas que venden online tiene que ver con la parte técnica y de consultoría:

  1. Utiliza productos y asesoría de terceros, es decir, de expertos en ciberseguridad. Son las personas más adecuadas para proteger un sitio web.
  2. Instala servicios avanzados de ciberseguridad, como el patrullaje en internet para detectar sitios falsos y páginas que se hacen pasar por la tienda original.

Y un tercer nivel de protección se halla en la cultura de ciberseguridad de las empresas.

  1. La seguridad de la información de la organización debe ser un pilar del negocio.
  2. Se debe invertir en ciberseguridad; el presupuesto debe contemplar siempre este rubro.
  3. Debe haber una capacitación constante de los empleados en ciberseguridad y también es necesario que las empresas eduquen a sus clientes.

Jesús Navarro es director general de Data Warden.

@DataWarden

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