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Reportaje

Datos, nubes verticales, automatización y ciberseguridad con IA

Como es habitual, la firma de servicios profesionales Deloitte elaboró un informe en el que reúne las soluciones que llevarán la batuta tecnológica en las empresas cada año. En entrevista, Germán Ortiz Ramírez, líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Spanish Latin America, nos cuenta sobre estas tendencias.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Germán Ortiz Ramírez

Líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Spanish Latin America

AN / Germán, ¿cuáles son los avances tecnológicos que veremos en las empresas, después de dos años de pandemia?

Una tendencia que ya se vislumbraba, pero que ahora se vuelve a acuñar es el intercambio de datos. Este concepto tiene diferentes aristas. La primera es la confidencialidad, la seguridad y la protección al compartir datos. La segunda es la verticalización de la nube. La nube ya se ha vuelto popular; cada vez vemos más nubes públicas y privadas y ambientes multinube, pero ahora vemos una tendencia hacia la verticalización para resolver las necesidades de los distintos sectores industriales. Esto significa que la nube se está haciendo más especializada y atractiva para cada sector.

La tercera tendencia es blockchain, que aún no ha terminado de afianzarse. El sector financiero la ha adoptado muy bien, pero otros sectores industriales, no. Muchos piensan que la automatización a gran escala ya está cubierta, pero con los ambientes de nube y todas las nuevas tecnologías digitales y móviles, los procesos de back-office para administrar la tecnología se han vuelto muy complicados. En este sentido, blockchain puede ayudar a documentar procesos. Las grandes empresas que están llevando a cabo su transformación digital están volteando a ver a blockchain de manera muy seria.

También vemos un nuevo concepto que se denomina phygital, el cual hace referencia al mundo físico y digital. Cuando hablamos de transformación digital, existen intercambios muy importantes de información que pueden servir para tomar decisiones y realizar acciones físicas. Esto significa que la información no solo se puede compartir y tenerla a la mano para tomar decisiones en cualquier sector industrial, sino que también puede ayudar a ejecutar algunos esquemas que requieren movimiento físico, actividad humana.

| Fully Homomorfic Encryption… ¿What?

Hay otro término que es fully homomorfic encryption o ‘cifrado totalmente homomórfico’, el cual permite ejecutar operaciones sobre datos encriptados, de manera encriptada. Los resultados que se obtienen también son encriptados y solo pueden utilizarlos los usuarios permitidos. Este proceso altera radicalmente el intercambio de los datos, pues solo las personas permitidas pueden tener acceso a la información. Sin embargo, se pueden realizar operaciones con esos datos encriptados.

Gracias a este concepto, las empresas pueden tener más confianza de compartir sus datos con terceros o de usar datos de terceros para tomar decisiones. Es decir, las empresas podrán poner a trabajar la información que antes no se atrevían a compartir y monetizar esos datos de manera confiable y segura. Por estas razones, fully homomorfic encryption es uno de los conceptos que este año va a comenzar a tomar impulso.

En México ya se están comenzando a adoptar estos conceptos. El sector financiero y los proveedores de servicios de salud son pioneros y prevemos que en los próximos 18 o 24 meses las empresas de tamaño mediano tendrán acceso a estos grandes bancos de información para disponer de datos de valor y adoptar mejores prácticas.

En nuestro estudio de tendencias, encontramos que 70% de los tomadores de decisiones relacionados con actividades analíticas están dispuestos a trabajar con datos encriptados de terceros. De aquí en adelante, esto representará un mercado muy grande, que para finales de 2026 podría alcanzar un valor de 430,000 millones de dólares a nivel mundial.

AN / Cuando hablas de verticalización de la nube, ¿quieres decir que, en vez de cubrir necesidades tecnológicas comunes en cualquier sector, ahora se abordarán requerimientos específicos para cada sector o subsector?

Efectivamente. Los grandes proveedores de software de infraestructura, incluso los integradores de sistemas están desarrollando soluciones para ensamblar procesos que están en la columna vertical de cada una de las industrias. Por ejemplo, la industria de bienes de consumo masivo tiene un área de manufactura y distribución que es la columna vertebral de esa industria. Entonces se van a desarrollar soluciones para ese proceso que es core del negocio, y se empezarán a subir a la nube. De esta manera comenzarán a generarse economías de escala rápidamente.

Este año y el próximo, los proveedores de software de infraestructura van a ensamblar procesos y soluciones específicos para retail y para telecomunicaciones, a diferencia de los servicios que se habían vendido típicamente en la nube y que se basaban en la automatización de procesos transaccionales, sin un inicio y un fin.

Para finales de 2026, estas soluciones verticales por industria podrían valer 640,000 millones de dólares a nivel mundial.

Para el 2026, las soluciones verticales por industria podrían valer 640,000 millones de dólares a nivel mundial.

AN / Mencionaste que el uso de blockchain va a extenderse más allá de los servicios financieros…

Así es. Ya empezamos a tener casos de éxito en otros sectores, pues las organizaciones están empleando esta tecnología para acceder y compartir datos y tener visibilidad del historial de sus transacciones. Blockchain no es más que infraestructura tecnológica y protocolos que permiten el acceso simultáneo a una cadena de bloques o registros electrónicos encriptados de las transacciones que se mantienen a lo largo del tiempo.

Hoy, los especialistas en blockchain se dedican a entender los usos de la tecnología, más que la tecnología en sí. En un futuro se espera que haya datos autónomos. Esto quiere decir que un usuario, por ejemplo, tendrá una serie de datos asociados solo con él. Esos datos podrán ser utilizados para diferentes entidades, teniendo plena certeza de que esos datos serán consistentes y seguros y no podrán manipularse.

Blockchain ha tenido muy buenos resultados en la industria de seguros y en la financiación de préstamos, pero cambiará paradigmas también en otras industrias, porque permite tener acceso a información real en el momento en que se tienen que tomar decisiones. Esto podría ayudar, por ejemplo, a empresas que tienen oficinas en todo el mundo a gestionar los procesos intercompañía de manera muy consistente. Por ejemplo, en organizaciones que tienen procesos de facturación muy grande y que requieren de estar conectados con las áreas de Tesorería y Contabilidad al mismo tiempo, blockchain permite interacciones múltiples, muy seguras y en tiempo real. Creo que esta es una tendencia que vamos a ver en muchas industrias en México.

AN / Otra de las tendencias que destaca el informe de Deloitte es la inteligencia artificial asociada a la seguridad. ¿Qué beneficios traen estas tecnologías a las organizaciones?

Pueden ser útiles para responder más rápido a los ciberataques, y también para actuar con anticipación. Los expertos en ciberseguridad pueden acelerar la detección, la contención y la respuesta a los ataques.

La inteligencia artificial en ciberseguridad tiene un potencial enorme porque, al permitir cierto aprendizaje de los ataques, los analistas de seguridad se enfocan en las alarmas que verdaderamente pueden cortar la operación del negocio, al acelerar el análisis de datos, identificar anomalías y detectar amenazas.

Además de tener que contratar a menos especialistas en seguridad, la inteligencia artificial hace que la ciberseguridad sea más transparente, porque recopila, organiza, analiza y limpia información de manera muy precisa, aumentando su valor y fiabilidad. Por ello, la ciberseguridad asociada a la inteligencia artificial será un tema del que se hablará todos los días en las organizaciones.

Hay otras posibilidades tecnológicas que actualmente parecen pequeñas, pero que podrían resultar notables: las tecnologías cuánticas y la computación ambiental, las cuales serán muy relevantes en los siguientes años porque ayudarán a resolver los problemas energéticos, medioambientales y de sustentabilidad, a nivel empresarial y como individuos.

AN / ¿Por dónde tendría que empezar una empresa que escucha acerca de todas estas tendencias tecnológicas?

He tenido un par de experiencias con empresas líderes en sus ramos, a las cuales les ha llegado esta información sobre tendencias. Sin embargo, los CEO tienen otras prioridades; es muy complicado que ellos vean todos los beneficios de las nuevas tecnologías. Por eso, yo recomiendo que, primero, se haga un análisis preciso de lo que necesita la empresa. En Deloitte le llamamos “proceso de transformación empresarial”, pero debe estar muy enfocado en los valores y en las diferencias competitivas que la organización desea preservar. A partir de ahí, deben identificarse las tecnologías que están cambiando los diferentes ecosistemas en los que participa la organización; por ejemplo, la cadena de suministro o la forma en la que hace llegar sus productos a los consumidores.

Una vez que se han definido los conceptos básicos que la empresa quiere preservar, se puede hablar de tecnología y establecer prioridades. De otra manera, los CEO invertirán en plataformas que realmente no estén dentro de la ruta crítica de los problemas de la compañía. En Deloitte nos enfocamos en atender los “dolores” de cada compañía. Aunque una tecnología parezca muy “sexy”, si no tiene un beneficio real para el cliente, la descartamos. AN

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