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Reportaje

Desarrollo de talento aun en pandemia

Como firma global de servicios profesionales, Deloitte se dedica a promover el desarrollo y crecimiento de talento. Por ello, a pesar de la pandemia, dio continuidad a sus procesos de selección, reclutamiento y capacitación de personal, aunque fuera a distancia. El reto fue complicado, pero fortaleció sus modelos de trabajo.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Gema Moreno

Socia líder de Talento y Ética de Deloitte Spanish Latinoamérica


| Solo el cambio es permanente

A raíz de la pandemia, los departamentos de Recursos Humanos se han visto obligados a reexaminar sus estrategias, recursos y tecnología de adquisición y retención de talento. Muchos de estos cambios han elevado el nivel del proceso de contratación y la experiencia de los candidatos. Para muchos especialistas en talento, no hay vuelta atrás y esperan que estos cambios se mantengan mucho después de que disminuya la amenaza de COVID-19. Gema Moreno, socia líder de Talento y Ética de Deloitte Spanish Latinoamérica, dice que la pandemia aceleró todos los procesos de personal de la organización, sobre todo el reclutamiento y la capacitación de talento. “Igual que muchas organizaciones en el mundo, en Deloitte tuvimos que reinventar nuestra forma de operar cuando la pandemia inició. Sin embargo, en nuestro caso, no tuvimos que hacer un cambio vertiginoso, porque desde antes ya veníamos operando con esquemas de trabajo remoto. Así, en lugar de operar solo cierto porcentaje de nuestro tiempo de manera virtual, lo hicimos al 100%”, explica la ejecutiva. Como firma global líder en servicios profesionales, Deloitte se dedica a promover el desarrollo y crecimiento de talento y, por ello, a pesar de la pandemia, tuvo que dar continuidad a sus procesos de selección, reclutamiento y entrenamiento de personal, aunque fuera a distancia. Gema reconoce que el reto fue complicado, pero fortaleció sus modelos de trabajo.


| Cercanía a la distancia

“Los modelos remotos de reclutamiento y contratación de personal robustecieron estos procesos. Yo le llamo “la cercanía a la distancia”, porque a pesar de que ahora estamos contratando mediante entrevistas virtuales, el proceso se monitorea muy de cerca. Nosotros mantenemos mucha comunicación con los candidatos para hacerles saber cómo van. Luego, cuando los seleccionamos y se convencen de trabajar con nosotros, la contratación también se hace de forma virtual. Muchos de los candidatos ni siquiera conocen nuestras oficinas, pero para dar prioridad a su salud aceptamos que toda su documentación sea firmada de manera digital”, explica la entrevistada. El onboarding o incorporación de nuevos trabajadores a la organización es muy robusta. Gema ha estado trabajando mucho con los líderes de equipos para que comprendan la profunda necesidad de mantener la cercanía a la distancia con su gente, pero sobre todo con los nuevos integrantes. “Debemos arroparlos; estar cerca de ellos. Hay que monitorearlos mucho al principio, para poder brindarles todo el conocimiento y las herramientas que requieren sus puestos, pero hay que transmitirles, sobre todo, nuestra filosofía para que puedan sentirse parte de la gran familia Deloitte. Ha sido un reto, pero lo hemos superado y también hemos fortalecido el proceso”. Un elemento que ha ayudado en los nuevos modelos de reclutamiento es que las nuevas generaciones están muy adaptadas y acostumbradas a las plataformas digitales y a los medios virtuales; es su día a día y es la forma en la que ellos muchas veces se relacionan. Por esta razón, los procesos de contratación a través de estos medios han resultado familiares para los jóvenes candidatos.

Cura: Alivia la saturación de información. La inteligencia artificial contextualiza el contenido para entregar recomendaciones de contenido inteligentes.


| Desarrollo de talento híbrido

El aprendizaje y la capacitación constantes son parte del DNA de Deloitte y, a través de ellos, la firma logra el crecimiento de su talento. Por ello, a pesar de la pandemia, el entrenamiento del talento no se detuvo; solo se transformó. “Lo que hicimos fue llevar todos nuestros programas a plataformas digitales, virtuales, híbridas; incluso lanzamos una herramienta que desarrollamos a nivel global, llamada Cura, porque los contenidos de aprendizaje se curan. Cura funciona a través de tecnologías de inteligencia artificial (IA). En el repositorio hay cientos de miles de contenidos y, mediante IA, la plataforma va aprendiendo del usuario y le va ofreciendo la currícula que más se adecua a su especialización, a sus intereses, a su momento de vida. Lanzamos Cura justo en este periodo de pandemia y ha sido todo un éxito”. Cura también permite crear journeys digitales para que el aprendizaje pueda acompañar al asistente a lo largo del año; así podrá reforzar sus conocimientos en el día a día y también podrá medirlos, gracias a las herramientas de evaluación y seguimiento. Asimismo, Deloitte cuenta con su centro de aprendizaje y formación de líderes, Deloitte University. Lanzada en 2011, Deloitte University es una de las inversiones más visibles e importantes que Deloitte hace en su gente. Es el lugar donde el aprendizaje se encuentra con el liderazgo y donde se transmiten 175 años de conocimiento, experiencia y valores. Su misión es ayudar a su propia gente y a sus clientes a alcanzar la excelencia. Gema dice que el aprendizaje es tan importante para la firma que la inversión va a continuar. “Cuando regresemos al edificio de Deloitte University vamos a aprovechar lo mejor de los dos mundos, el físico y el virtual”.

Cura: Permite integrar el aprendizaje en el flujo de la vida diaria al proporcionar contenido bajo demanda y de consumo rápido.


| Adecuarse y transformarse

Lo que hizo Deloitte en materia de aprendizaje fue lo mismo que en el reclutamiento y selección de talento: adecuarse a las necesidades del momento y transformarse, “porque no podíamos permitirnos que nuestra gente se quedara sin aprendizaje y sin crecimiento, porque para nosotros son medulares”, enfatiza la ejecutiva. De la mano del aprendizaje y el desarrollo está la retención del talento. Gema está convencida de que la firma retiene a su gente porque les da claridad en su desarrollo, en su plan de carrera. “Les entregamos oportunidades de aprendizaje, coaching, equidad y un ambiente de diversidad e inclusión. Las oportunidades son equitativas. También les brindamos esquemas de trabajo flexible, herramientas de virtual office y trabajo por objetivos y resultados. Estos elementos, y otros más, hacen que nuestros colaboradores deseen permanecer en la firma. Esto, además, genera una publicidad positiva de boca en boca. Nuestra gente habla de nuestras fortalezas como organización con otras personas. Cuando la gente ve que nuestros colaboradores quieren permanecer con nosotros, esto se vuelve un imán de atracción para nuevos talentos”. Bajo su filosofía global de people first y su función de promover el crecimiento de talento, Deloitte ha continuado con sus promociones, incrementos de compensaciones y desarrollos de planes de carrera de todos sus profesionales. “Lo que hicimos primero fue cuidar la salud y seguridad de nuestros colaboradores y sus familias, pero también su seguridad económica, así que preservamos todos los empleos y mantuvimos sus compensaciones. Estas acciones están apegadas al crecimiento de nuestra gente, que es en lo que creemos fervientemente”, finaliza la ejecutiva. AN

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