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Desde la materia prima hasta el reciclaje

BMW Group desarrolla un ciclo de material sostenible para celdas de batería

Por: BMW Group Swipe

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La sostenibilidad juega un papel
central en la expansión de la
electromovilidad. Por lo tanto,
BMW Group se ha fijado el
objetivo de crear un ciclo de
material cerrado y sostenible
para las células de batería.

Con una nueva planta piloto que
producirá celdas de batería de
iones de litio, la compañía está
dando el siguiente paso lógico
para penetrar en todos los aspectos
de la cadena de valor de la celda
de batería: desde la selección de
materiales, la composición y diseño,
finalizando con su producción
y reciclaje estándar.

Milan Nedeljković,
miembro del Consejo de Administración de BMW AG,
responsable de Producción:

“La nueva planta piloto fortalecerá nuestra experiencia en la producción de celdas de batería.

Seremos capaces de probar nuevas tecnologías de sistemas y procesos de producción innovadores. Nuestro objetivo es optimizar la producción casi estándar de celdas de batería desde la perspectiva de la calidad, el rendimiento y los costos.

La nueva planta piloto nos permitirá cerrar la brecha final en la cadena de valor desde el desarrollo de la celda hasta la producción de módulos y componentes del tren motriz, terminando en la instalación de baterías de alto voltaje completamente ensambladas en nuestras plantas de vehículos.

Esto nos convierte en el primer fabricante de automóviles en cubrir toda la cadena de procesos para la conducción eléctrica “.

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Frank Weber,
miembro del Consejo de Administración de BMW AG,
responsable de Desarrollo:

“Para 2023, BMW Group tendrá 25 modelos electrificados en las carreteras, ya que aumenta sistemáticamente la electrificación en todas las marcas y series de modelos.

Esta expansión continua y nuestra amplia experiencia en celdas de batería le dará un gran impulso a la sostenibilidad.  Al mismo tiempo, la tecnología eDrive de nuestros modelos también garantiza el rendimiento dinámico y la diversión de conducción típicos de la marca “.

“No solo estamos enfocados en la celda de batería más eficiente, sino en toda su cadena de valor. Es por eso que estamos trabajando con nuestros socios para crear un ciclo de material cerrado para las celdas de la batería ”.


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La planta piloto se construirá en Parsdorf, cerca de Munich, y está programada para entrar en servicio a fines de 2022. El volumen total del proyecto es de casi 110 millones de euros y unos 50 empleados trabajarán en la planta.


El Ministerio Federal de Asuntos Económicos de Alemania y el Ministerio de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía de Baviera apoyan el proyecto en el marco del proceso de financiación europeo IPCEI (Proyectos importantes de interés común europeo).
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|Producción en serie
de celdas de batería

BMW Group está dando el siguiente paso lógico con la nueva planta piloto y ampliando aún más su experiencia. El objetivo es mejorar las capacidades de rendimiento de las celdas de la batería y demostrar la capacidad de fabricación a gran escala.

Para hacerlo, BMW Group desarrollará procesos y sistemas de producción innovadores, que luego se instalarán en la planta piloto de 14,000 m².

Utilizando procesos y sistemas de producción también empleados en la producción estándar, la compañía podrá demostrar la viabilidad industrial de las futuras generaciones de celdas de batería. El enfoque principal estará en optimizar la eficiencia de producción, los costos y la calidad.

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Basándose en los conocimientos del Centro de Competencia de Celdas de Batería y, más tarde, también de la planta piloto,

BMW Group llevará la tecnología
óptima de celdas de batería a la
madurez de la serie en el menor
tiempo de implementación posible
y permitirá a los proveedores
la producción de celdas de batería
según sus propias especificaciones.

Una cuarta parte de los vehículos de BMW Group vendidos en Europa deberían tener un tren de transmisión eléctrica para 2021; un tercero en 2025 y la mitad en 2030.


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|La batería sostenible del futuro
será reciclable.

Para hacer una contribución efectiva a la protección del clima, debe mejorarse el equilibrio ambiental general de todos los componentes del vehículo y los socios deben participar en el proceso. Esto se aplica en particular a la producción intensiva de energía de las celdas de batería para vehículos eléctricos.

Hasta el 40 por ciento de las emisiones de CO2 de un vehículo totalmente eléctrico provienen solo de la producción de celdas de batería.

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Para desarrollar una tecnología innovadora y sostenible de celdas de batería, BMW Group está trabajando como parte de un consorcio tecnológico con el fabricante sueco de baterías, Northvolt, y Umicore, un desarrollador belga de materiales para baterías. La colaboración se centra en crear una cadena de valor sostenible de extremo a extremo para celdas de batería en Europa, que se extienda desde el desarrollo hasta la producción y el reciclaje.

Northvolt producirá las celdas de la batería en su propia gigafábrica actualmente en construcción en Skellefteå, en el norte de Suecia, a partir de 2024.

Northvolt obtendrá la energía necesaria para producir las celdas de la batería exclusivamente a partir de energía eólica e hidroeléctrica generada regionalmente en el norte de Suecia.

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Umicore contribuirá al desarrollo
de una batería sostenible en Europa.
El diseño de celda reciclable es
un enfoque constante desde
el comienzo del desarrollo
de la celda.

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Ante la creciente demanda de celdas de batería, el reciclaje de los componentes de la batería al final de su ciclo de vida y la reutilización extensiva de las materias primas serán clave para cerrar el ciclo de materiales de la mejor manera posible.

|Las celdas de batería de
BMW Group se producirán
con energía 100% verde
desde la quinta generación
en adelante

Como líder en sostenibilidad,
BMW Group ya ha alcanzado
un acuerdo contractual con
sus fabricantes de celdas de
que solo utilizarán energía verde
para producir celdas de batería
de quinta generación.

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La celda de batería de quinta generación estará en las carreteras a finales de este año en el BMW iX3

* y se lanzará en más productos durante el próximo año, como el BMW iNEXT y el BMW i4.

A medida que aumentan los volúmenes, el uso de energía verde ahorrará alrededor de diez millones de toneladas de CO2 en los próximos diez años.

En comparación, esa es
aproximadamente
la cantidad de CO2
que emite una ciudad de más
de un millón de habitantes,
como Munich, por año.


|IPCEI: programa de apoyo europeo
para células de batería innovadoras
y sostenibles fabricadas en Europa

El Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) está trabajando actualmente con la industria alemana y europea en dos programas para apoyar la innovación de celdas de batería. Estos se están realizando como “Proyectos importantes de interés común europeo” (IPCEI) e incluyen proyectos de muchos estados miembros europeos.

Los proyectos de ambos programas de soporte cubren toda la cadena de valor de la batería, desde materiales en bruto y funcionales hasta la producción e integración de células, hasta el segundo uso y reciclaje.

El objetivo es establecer una cadena de valor en Alemania y Europa que utilice tecnologías innovadoras, a la vez que cumpla con los más altos estándares de sostenibilidad e intensidad de producción de carbono.

Por este motivo, los proyectos se centran en la investigación e innovación, así como en la industrialización de nuevas tecnologías.

BMW Group ha estado analizando
las celdas de la batería desde 2008
y gracias a esta larga experiencia,
ya tiene un amplio conocimiento
en el campo del análisis de celdas.

A través de la investigación realizada
por los programas de soporte,
BMW Group podrá refinar:

la composición química,
la mecánica celular,
el diseño celular y
el proceso de producción
hasta el último detalle.

Los fabricantes de celdas de batería pueden aprovechar este conocimiento y utilizarlo de manera específica para una industrialización sostenible y exitosa.
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