altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

DON ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA

Un legado que sigue presente

Un mexicano que si fue profeta en su propia tierra una tierra labrada con su esfuerzo, compromiso y perseverancia, lo que lo llevó a quedar inmortalizado en las páginas de la historia de México

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| ORIGEN CERRALVO
________________

Esta historia comienza en Cerralvo, Nuevo León, el 1º de septiembre de 1930. Ese día, la historia da a luz a un niño inquieto, visionario y soñador que en el nombre llevará marcado su destino, según el significado de los nombres, Roberto significa “de brillante fama”, y vaya que le hizo justicia a su propio nombre, pues se convertiría en un referente indiscutible de México al forjar cada letra de éxito con su perseverancia, esfuerzo y compromiso.

| INFANCIA Y APTITUDES NATAS
________________

Desde muy pequeño, tuvo que trabajar, entre otros oficios, lustrando zapatos para ganarse la vida. Negocio que posteriormente acrecentó rentando cajones de bolero a sus primos y amigos, aunque eso representaba tener competencia.

Por tal motivo, inventó un paquete diferenciado, donde la boleada incluía un mandado; ya sea ir por el periódico mañanero, llevar el café caliente o hacer una diligencia.

Desde ese momento
salieron a relucir sus aptitudes de
emprendedor y vendedor nato,
dejando claro que cuando se lucha
honestamente por un ideal,
se conquistan logros que parecen imposibles.

| ACERCAMIENTO AL PRIMER MOLINO DE MAÍZ
________________

Todo comenzó cuando el joven Roberto González Barrera, visitando a un amigo en Reynosa Tamaulipas, descubrió un pequeño molino que producía 18 toneladas mensuales de harina de maíz.

Decidió comprarlo y  junto a su padre, Roberto M. González Gutiérrez, un hombre de trabajo, ingeniero e investigador nato, tuvieron el gran sueño de modernizar la tradición más antigua del país, la producción de masa y tortilla solucionando la conservación de la masa de nixtamal.

| NACIMIENTO DE MASECA EN 1949
________________

Con esfuerzo, dedicación, investigación, trabajo y no pocos sacrificios, en mayo de 1949 en Cerralvo, Nuevo León, Don Roberto González Barrera y su padre, fundaron la primera planta productora de harina de maíz nixtamalizado del mundo.

Crearon una marca que hoy está
presente en millones de hogares:

|  Maseca |

Maseca fue el nombre que Don Roberto
le dio a este revolucionario producto,
cuyo origen proviene de Masa-Seca,
es decir, harina de maíz deshidratada.

____________________

| VISIÓN E INNOVACIÓN
____________________

Su gran visión de negocios, su don de gente y su espíritu emprendedor, llevaría a Don Roberto en 1961 a Chihuahua, donde en julio de ese año inauguraría Molinos Azteca de Chihuahua, utilizando tecnología y diseños de punta.

Para lograr grandes éxitos, es imprescindible el talento y el trabajo duro en equipo. Así se incorpora a GRUMA uno de sus pilares más importantes, el ingeniero Manuel Rubio Portilla, talentoso profesional que con sus conocimientos en investigación y tecnología refuerza a la compañía para conquistar un mercado que sólo había consumido tortillas hechas a la manera tradicional.

| EXPANSIÓN INTERNCIONAL
____________________

En 1973, Costa Rica fue el primer país donde se abren operaciones fuera de México.

A partir de ese momento, GRUMA empieza una constante expansión a través de los años llegando a tener hasta el momento de su fallecimiento, casi 100 plantas en diversos países de América, Europa, Asía y Oceanía, convirtiéndose así en el líder indiscutible en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial.

De esta manera, Roberto Gonzales Barrera, pone el nombre de México en lo más alto del mundo, brillando como empresario, trabajando con intensidad logrando superarse a sí mismo todos los días, consiguiendo llegar más allá de sus propios sueños.

| INCURSIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO
____________________

Su visión y gran amor por México, llevó a Don Roberto González Barrera en 1992 a incursionar en el mundo financiero adquiriendo Banorte, que en ese entonces era un banco local y en muy pocos años, lo logró consolidar con una sólida presencia a nivel nacional.

En un momento donde la banca estaba dominada por los bancos extranjeros, Don Roberto, rompiendo todos los esquemas, salió de su zona de confort en el universo de la alimentación, el maíz y las tortillas donde era el máximo representante a nivel mundial, para convertir a Banorte en el Banco Fuerte de México, compitiendo de tú a tú con los bancos extranjeros más grandes y poderosos.

| FILANTROPÍA
____________________

Reconocido como un gran filántropo, Don Roberto González Barrera, vió desde muy pequeño el ejemplo en casa, su madre ayudaba a curar a los enfermos y su padre la apoyaba con todo lo necesario, así es como se detona su gran vocación de solidaridad para los demás.

Fundó el Patronato para el Fomento Educativo y Asistencial Cerralvo Fundación GRUMA y Fundación Banorte.

A través de estas grandes instituciones benéficas, su sentido de responsabilidad social tomó dimensiones extraordinarias, ayudando a millones de mexicanos centrando su compromiso con la nutrición, la educación y el impacto ecológico.

En situaciones de desastres naturales, era el primero en ayudar con alimentos y apoyo económico a través de las Fundaciones GRUMA y Banorte.

Inventó los camiones de ayuda llamados “Tortimóviles” donde se preparaban tortillas al instante ayudando a nutrir a las personas damnificadas. La generosidad de Don Roberto, era el complemento de su éxito.

| RECONOCIMIENTOS
____________________

Su incansable labor a lo largo
de décadas de trabajo,
le permitió ser reconocido
en múltiples ocasiones a nivel personal:

“Condecoración al Buen Vecino”
por parte de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en Washington D.C.

La Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el premio “Emprendedor del Año”.

La Universidad Anáhuac le condecoró con la medalla  “Al Empresario Global”.

La Cruz Roja Mexicana otorgó a Don Roberto González Barrera,  “La Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito” y
la medalla “Benemeritus”, máximas preseas que otorga la institución por sus méritos altruistas.

La Asociación Nacional de la Publicidad le galardonó con el premio “Kanay”, que reciben destacados empresarios mexicanos cuya labor ha impulsado las actividades del gremio de la Comunicación y la Publicidad.

Recibió el “Premio de Honor Italia-México”, por ser uno de los principales empresarios mexicanos con inversiones en Italia.

Recibió el “Galardón Empresarial”, por parte de la organización Impulsa Nuevo León.

La revista Quién, lo incluyó por 2 años consecutivos dentro de su listado “Los 50 personajes que mueven a México”.

Formó parte de la lista
de los 300 líderes de México
por 5 años consecutivos.

La Cámara de Diputados realizó un reconocimiento a Roberto González Barrera, por su gran apoyo a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que fueron severamente afectados por huracanes.

Don Roberto González Barrera
(10930 – 2012)
____________________

Un legado que sigue presente

También en esta edición

Compartir