altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Enfermo el mercado de oficinas en América Latina

El inventario de oficinas durante el segundo semestre de 2020 alcanzó los 28 millones de metros cuadrados, debido a una menor demanda de espacios por el confinamiento y otros factores.

Por: Juan Flores Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Muy mal año pasado

A lo largo de 2020, la incertidumbre fue la constante debido a la pandemia de COVID-19; sin embargo, la vacuna y las decisiones económicas que tomen los gobiernos de América Latina serán decisivas para establecer un plan crecimiento económico con vías a la recuperación, principalmente de la industria de bienes raíces.

En el reporte del año pasado para el mercado de oficinas en América Latina, realizado por la división de investigación de mercados de Newmark, destaca que la adaptación ante las restricciones fue la pauta a lo largo del pasado año.

El inventario de oficinas clase A en la región registró cerca de 28 millones de metros cuadrados en el segundo semestre de 2020, con un volumen en construcción que se ralentizó, debido en gran parte a las políticas gubernamentales impuestas en la mayoría de los países. La tasa de disponibilidad en la región tuvo un ligero incremento, al pasar de 17.4% en el primer semestre de 2020 a 19.8% al cierre del año.

“En 2020 prevaleció la incertidumbre en el mundo y América Latina no fue la excepción, ya que en buena parte del mercado de oficinas se registraron más desocupaciones que ocupaciones de inmuebles. Sin embargo, hay optimismo en que una vez superada la etapa de vacunación y haya mayor confianza en la recuperación se podría dar una mayor demanda de oficinas”, señala Giovanni D’ Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

En buena parte del mercado de oficinas de Latinoamérica se registraron más desocupaciones que ocupaciones de inmuebles. Sin embargo, hay optimismo en que una vez superada la etapa de vacunación se podría dar una mayor demanda de oficinas.

| Latinoamérica con espacios vacíos

De los 11 mercados que analiza Newmark en América Latina, Costa Rica presentó al cierre de 2020 un inventario de 2.34 millones de metros cuadrados de área rentable total: 4.2% más que en el mismo periodo de 2019, con una tasa de disponibilidad del mercado A y B de 15.4%, debido a la migración de empresas a propiedades más eficientes y de mayor clase, así como a la demora en la negociación de nuevas condiciones durante los últimos nueve meses del año. Esto dio una absorción bruta de 113,400 metros cuadrados.

En el caso de Bogotá (Colombia), al cierre de 2020 el mercado de oficinas logró estabilizarse con un inventario de 1.9 millones de metros cuadrados, con una disponibilidad que aumentó 0.9%, con respecto al tercer trimestre del año y cerró en 13%. Muchos arrendatarios decidieron entregar espacios, con lo que disminuyó la demanda y se dio un giro a las prácticas del uso de oficinas, convirtiéndolo en un mercado más favorable para los intereses de los inquilinos.

El mercado de oficinas de Buenos Aires (Argentina) cuenta con aproximadamente 2.51 millones de metros cuadrados totales de inventario clase A y 1.59 millones de metros cuadrados rentables. El porcentaje de disponibilidad durante el último periodo del año cerró en 13.5% sobre el inventario disponible.

Para Santiago de Chile, el mercado de oficinas cerró 2020 con un escenario preocupante: más de lo que propietarios, inversionistas y ocupantes habían anticipado. La disponibilidad de oficinas clases A y B aumentó en 1.7% para ubicarse en 6.4%.

Al cierre de 2020, el inventario del mercado de oficinas de la ciudad de Panamá se estableció en 1.74 millones de metros cuadrados de área rentable total: 1,1% superior al mismo periodo de 2019. La tasa de disponibilidad fue de 30.9%, confirmando los efectos de varios excesos en el desarrollo de la oferta especulativa, demoras considerables en los tiempos de entrega de nuevo producto y el impacto de la crisis sanitaria

Durante el último trimestre de 2020, la Ciudad de México registró la mayor cantidad de metros cuadrados disponibles desde que Newmark empezara a monitorear el mercado: 1.38 millones de metros cuadrados desocupados y una tasa de disponibilidad récord

| Mercado mexicano

Para el cierre de 2020, el mercado de oficinas de la Ciudad de México siguió de capa caída y nuevamente presentó puntos bajos históricos en algunos indicadores. Durante el último trimestre se registró la mayor cantidad de metros cuadrados disponibles desde que Newmark empezara a monitorear el mercado. Estos 1.38 millones de metros cuadrados desocupados vienen acompañados de una tasa de disponibilidad récord, que corresponde al 18.6% de los 7.44 millones de metros cuadrados que se tienen en el inventario clase A y A+.

Durante el cuarto trimestre de 2020 se presentó la séptima caída consecutiva en la cifra de actividad de mercado, es decir, encontró su punto más bajo desde hace por lo menos dos años. Por tanto, la actividad acumulada durante todo 2020 fue de 396,006 metros cuadrados, apenas más de la mitad de la superficie ocupada que vimos en 2019.

Para el mercado de oficinas de Monterrey (Nuevo León), 2020 fue un año memorable ya que trajo consigo muchos cambios en el ámbito corporativo de la zona metropolitana de Monterrey, debido al trabajo remoto. Para el cierre del año, el mercado de oficinas de clase A y A+ presentó una absorción bruta anual récord con tan solo 30,859 metros cuadrados, por debajo de la absorción registrada en el 2015 de 40,201 metros cuadrados, y con una notable diferencia al compararla con la absorción de 2019: 86,926 metros cuadrados. El inventario en la zona metropolitana de Monterrey está compuesto de 1.31 millones de metros cuadrados distribuidos en 149 edificios.

En el mercado hay optimismo de que se irá dando la recuperación y se podría dar una mayor demanda de oficinas. Aunque moderados, habrá cambios estructurales que representarán oportunidades y desafíos, tanto para propietarios como para ocupantes. AN

También en esta edición

Compartir