altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

¿Está listo el sector empresarial para el metaverso?

Empresas y marcas están reinventando sus modelos de negocio y estrategias de marketing basándose en la digitalización, y el metaverso se vislumbra como la adopción de un nuevo estilo de vida omnipresente y una vía para conectar a los usuarios en cualquiera de sus plataformas y puntos de contacto social.

Por: Sylvia Hernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| El alcance del metaverso y el futuro de la convivencia humana

Cada día, y me atrevo más a decir que incluso cada segundo, las tecnologías exponenciales están incrustándose como un espacio de nuestra vida que habitamos, pero que también ya nos habita, dando surgimiento al metaverso, acrónimo conformado por metá (μετά), que significa en griego ‘más allá’ ‘trascendente’, y “verso”, apócope o reducción de la palabra de origen latino ‘universo’. El metaverso impactará nuestras vidas y, por supuesto, las marcas y empresas.

El término metaverso no es nuevo y tiene su origen en la novela Snow Crash, cuyo autor es Neal Stephenson y fue publicada en 1992. Así pues, la mayoría de las definiciones que hay alrededor del concepto coinciden en un espacio virtual colectivo y compartido, determinado por entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos o avatares, reflejando una representación del mundo real ante una realidad virtual inmersiva. Es el objetivo macro más reciente para muchos de los gigantes tecnológicos del mundo, según Matthew Ball, capitalista de riesgo y ex jefe de estrategia de Amazon Studios.


| Gamification, el detonador

La tendencia del gamification, adoptada por las nuevas generaciones, está siendo  el detonador del metaverso; de hecho, el pasado 13 de abril, Epic Games, mejor conocido como el creador de Fortnite, un fenómeno de la industria del juego con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo, el 13 de abril de 2021 anunció una ronda de financiación de 1,000 millones de dólares (mdd) para construir una visión a largo plazo del metaverso, que ayudará a la compañía a desarrollar aún más las experiencias sociales conectadas. 

Por otro lado, Sony Group Corporation contribuyó con una inversión estratégica adicional de 200 mdd para alinear el próximo metaverso de Epic Games, con su tecnología, entretenimiento y ofertas en línea conectadas socialmente. No hace mucho, Facebook anunció la contratación de 10,000 trabajadores, en la Unión Europea, enfocados en el desarrollo de su metaverso.

Prácticamente, todas las grandes empresas de tecnología y juegos se están preparando ya para ser parte de esta “nueva realidad”. El sector empresarial multisectorial y sus marcas deberían también hacerlo.


| La vida en el metaverso

Aunque la conceptualización de la realidad dentro del metaverso es todavía abstracta e ilimitada, sí hay características que ya identifican cómo es este universo digital: es inmersivo, siempre está encendido y se experimenta en vivo y en tiempo real; parte de un componente de red social, accesible desde cualquier dispositivo y puede albergar una audiencia de cualquier tamaño; tiene una economía en pleno funcionamiento y se rige por reglas; se extiende a través de plataformas, combinando el espacio digital y físico, como la realidad aumentada y la realidad virtual. 

Es una vida llena de actividad, adonde las personas pueden ir cuando quieran y hacer lo que quieran. Pueden pasar el rato de modo remoto con amigos, encontrar nuevas formas de entretenimiento, crear o consumir arte, jugar y comprar. También pueden visitar otros espacios, y sus identidades permanecen con ellos mientras viajan.


| ¿Porqué es importante el metaverso para el sector empresarial?

Primero que nada, podemos partir de que las empresas y las marcas ya están reinventando sus modelos de negocio y estrategias de marketing hacia la inminente digitalización; sin embargo, esto es apenas el principio de la era de las tecnologías exponenciales, y el metaverso se vislumbra como la adopción de un nuevo estilo de vida omnipresente y una vía para conectar a los usuarios en cualquiera de sus plataformas y puntos de contacto social. 

Más allá de la adopción empresarial del metaverso como espacio laboral, se debe considerar, dentro de la perspectiva estratégica, que los comportamientos de consumo se verán impactados y las plataformas de consumidores de metaverso transformarán la forma en que las personas juegan, compran, acceden a los medios e interactúan. 

Algunas empresas ya están anticipándose para ser parte del metaverso. Por ejemplo, BMW está construyendo un gemelo digital, como una representación digital de un activo, sistema o proceso físico para su fábrica, utilizando la plataforma de Metaverso Omniverse, de Nvidia. Microsoft dice que construirá su “metaverso empresarial” con Mesh, una aplicación para reuniones de realidad mixta, basada en la nube, que puede teletransportar a una persona digitalmente a una ubicación remota para compartir experiencias. Este metaverso de nivel empresarial es ideal para trabajos relacionados con modelos físicos 3D.


| Ciberseguridad, gran reto del metaverso

Haciendo a un lado la nueva realidad experiencial del metaverso y dado que este implica la interacción social virtual, sin duda un gran desafío que enfrentará son las regulaciones, principalmente respecto de la privacidad y la seguridad de los datos, ya que un sistema interconectado podría generar problemas de privacidad entre los usuarios, debido a que sus datos podrían ser compartidos por todos los proveedores. Habrá mucho que hacer al respecto, desde el origen y creación del diseño, hasta la integración, con las posibles reacciones de la misma.

El tema ya está en la conversación y #Metaverse está empezando a crecer en redes sociales, como Instagram, en donde ya cuenta con más de 60,000 posts. En Twitter genera más de 500 tuits cada hora.

Ante los retos que enfrenta el mundo empresarial para lograr transitar hacia el futuro, es mejor anticiparse para ser detonador del cambio y no consecuencia del mismo, y para ello hay que empezar a entender al metaverso como ‘el futuro de nuestra realidad’.

 


Mtra. Sylvia Hernández Benítez

Business Strategy Advisor Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications

LinkedIn: Sylvia Hernández Twitter: @SylviaHB02 IG: @shb_trendlover

También en esta edición

Compartir