altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Franquicias: ¡Ahora es cuando!

Pese a la incertidumbre todas las fuerzas están alineadas para invertir o desarrollar una franquicia.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Es momento de independizarse

La pandemia de COVID-19 ha traído consecuencias devastadoras a nuestro país. La más importante: más de 83,000 muertes. Un segundo efecto, dramático también, ha sido la contracción económica y la consecuente pérdida de empleos.

Como señala Michelle Kava Franklin, directora general de JJT Franquicias y consultora en el desarrollo de este tipo de negocios: “Existen condiciones de mercado propicias tanto para el desarrollo de nuevas franquicias como para que muchas de las personas que perdieron su empleo adquieran alguna de ellas”.

Michelle Kava Franklin
Directora general de JJT Franquicias

 

De acuerdo con la especialista, entre 60 y 70% de quienes gozaban de un empleo hasta antes de la pandemia cambiaron su percepción de trabajar para una organización

Este cambio cuantitativo y cualitativo es más que suficiente para pensar en la independencia financiera e invertir en un negocio propio. El fenómeno es una variable fundamental que, hace un año, no se presentaba con tanta fuerza, explica Michelle. Pero hay otros factores a valorar en estos momentos para comprar una franquicia o desarrollar un negocio exitoso bajo este concepto.

| Factores positivos que considerar

1. La disponibilidad de espacios para renta o compra. En el mundo de las franquicias solían escucharse frases como las siguientes: “Tenemos grandes negocios, pero no tan buenos locales disponibles”. Actualmente existe una vasta oferta de espacios disponibles para hacer grandes negocios; incluso los arrendatarios ofrecen opciones que anteriormente eran inviables.

2. Los franquiciantes también han considerado la situación que priva en el mercado, por lo que se han desarrollado distintas facilidades de compra para adquirir una franquicia.

3. Las tendencias tecnológicas innovadoras que permiten avanzar en la planeación de compra o en el desarrollo de un nuevo concepto de franquicia.

| Más de 1,300 franquicias disponibles

Del total de la oferta de negocios franquiciados en nuestro país, 85% son marcas nacionales y el resto son internacionales. Incluso México se ha convertido en exportador de franquicias, principalmente hacia Latinoamérica. Este hecho es parte de un cambio interesante que se ha venido gestando en los últimos años en el negocio de las franquicias: la tendencia de marcas regionales sobre marcas globalizadas.

De acuerdo con Kava Franklin, la variedad y precio de las franquicias que se ofrecen en México hacen de este esquema de negocio una posibilidad real para un grupo amplio de posibles compradores.

| Factores previos a comprar una franquicia

¿Quién va a operarla? Si quien la compra piensa operarla, es fundamental que el negocio le agrade y se identifique con él.

¿Solo se busca rentabilizar la inversión? Si es así, las franquicias de fácil operación y alto volumen de ventas son lo ideal.

¿Cuál será su ubicación? El lugar deberá estar perfectamente alineado con el servicio o producto que se comercializa. Es cierto que lo ideal es que el local esté a pie de calle, pero no es lo mismo una heladería que un salón de belleza. Una estética puede ser exitosa en un primer piso, pero la heladería no tendría ninguna posibilidad en esa misma ubicación.

¿Se conoce el know how del negocio? Existen franquicias que son muy económicas, pero no ofrecen ni la más mínima asistencia técnica.

¿Cómo es la relación con el socio? Si quien ofrece la franquicia no hace química con el franquiciatario, es mejor no continuar.

¿Endeudarse para comprar? Casi todas las personas buscarán la franquicia más relevante, pero si eso significa endeudarse, no es recomendable, salvo que tu perfil de inversionista y la rentabilidad estén asociados al riesgo.

¿Haz tu trabajo? Averigua cuántas franquicias de la marca que te ofrecen o deseas han cerrado y por qué.

Actualmente hay muchos espacios disponibles; incluso los arrendatarios están ofreciendo opciones que antes eran inviables.

| Nuevas franquicias

Para la experta en franquicias, ahora es un momento único para desarrollar nuevos conceptos de franquicias, pero al igual que si buscas adquirir alguna, existen fundamentos que no puedes pasar por alto:

Define el objetivo. Si tu deseo es crecer en volumen de ventas y alcance de negocios, incluso fuera del país, desarrollar tu franquicia vale mucho la pena.

Sé consciente. Desarrollar una franquicia requiere hacerte de socios comerciales. Tú marcas la pauta, pero para tener éxito se requiere que todos caminen alineados a los objetivos.

Define el proceso. Vender una o un par de franquicias puede no ser complejo, pero pensar en las grandes ligas demanda de mucho esfuerzo y de que todos los compradores puedan ofrecer la misma calidad en el producto y/o servicio.

| La experiencia y conocimiento reditúa

Es conveniente que, como comprador o desarrollador de una franquicia, te apoyes de la asesoría de un consultor. Su objetivo es que las acciones se desenvuelvan bien desde la primera vez.

El tiempo que requiera un consultor desde el inicio del proceso de desarrollo y la comercialización de la primera franquicia dependerá en gran medida del empresario. Hay ocasiones en las que el dueño del negocio ya tiene compradores listos. En otras podrían retrasarse por la falta de disponibilidad de espacios físicos deseables. Entre ocho meses y un año es un tiempo razonable.

Es conveniente señalar que los gastos de consultoría no son caros, comparados con las ventajas que recibirá el cliente. Para el asesor, la búsqueda de relaciones exitosas entre quien desarrolla y quien compra una franquicia es fundamental, pues son negociaciones que pueden extenderse para futuros negocios.

Una buena medición es que con la primera franquicia que venda el desarrollador se cubran los honorarios de la firma consultora. AN

También en esta edición

Compartir