altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Franquicias

Franquicias: negocios anticrisis

Para el mundo de las franquicias, 2021 pinta bien. Los expertos pronostican crecimientos entre 6 y 7%. Al ser negocios probados y seguros, las franquicias son buena fuente de ingresos en medio de las crisis.

Por: Ulises Navarro y Claudia Cerezo Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Las crisis catapultan a las franquicias

Este año ha traído grandes retos a los negocios y las franquicias no son la excepción. Muchas marcas han tenido que reinventarse, creando nuevas experiencias y canales de venta, y digitalizándose. La pandemia de COVID-19 ha hecho que las marcas se reinventen.

El negocio de las franquicias cerrará este año con crecimiento de entre 4.5 y 5% en número de puntos de venta, considerando las unidades que han cerrado y las que han abierto.

Y es que las crisis no son un tema nuevo para este sector ni para el organismo que desarrolla y promueve este tipo de negocios en nuestro país. “En los 30 años que lleva operando la Asociación Mexicana de Franquicias hemos pasado por muchas crisis y el sector siempre ha demostrado que puede salir adelante. Aunque 2020 fue un año complicado, también trajo consigo muchas oportunidades”, señala Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias y director general de la multioperadora de franquicias Beleki Brands.

Y agrega: “Las franquicias crecen más en momentos de crisis, porque la gente aprovecha las oportunidades que se presentan en sectores que dan certidumbre, como este, porque las franquicias tienen un método comprobado. Yo pensaba crecer 11 tiendas y ya llevo un récord de 28 tiendas [de su negocio Donitas Beleki]”.

Ferenz Feher, CEO de la consultora en franquicias Feher Consulting, concuerda: “Las crisis brindan la oportunidad de invertir en un negocio con menor riesgo que aquellos que empiezan solos y de forma independiente. El inversionista puede unirse a una marca reconocida, que además le ofrece información, capacitación y economías de escala”.

Otra ventaja de las franquicias es que son negocios menos complejos, porque el franquiciante acompaña al franquiciatario en el proceso; no está solo. “La empresa franquiciante te apoya, te financia, te cuida –dice Feher–. Yo no conozco una sola cadena de franquicias que haya cerrado debido a la pandemia, aunque sí han cerrado unidades”.

Durante la pandemia, muchas franquicias apoyaron a sus franquiciatarios con menores regalías o con condonación de regalías, y todavía siguen dando apoyos, como los esquemas de pago diferido para que el inversionista no tenga que pagar en una sola exhibición.

Además, no hay que desaprovechar la oportunidad inmobiliaria que se está desarrollando, sobre todo a pie de calle. Beleki dice que es momento de salir a comprar un proyecto, de invertir en nuevas ubicaciones y de aprovechar las oportunidades que las franquicias están entregando: hoy son más flexibles y están dando créditos y ofertas limitadas para mantenerse en el mercado.

| ¿En qué negocios invertir?

Los giros que se han mantenido con dinamismo y que el próximo año podrían continuar de esa manera son tecnología, salud, servicios funerarios, farmacias, tiendas de remedios naturales, clínicas de manejo de estrés, actividades de esparcimiento virtual y consultas médicas y psicológicas en línea; es decir, todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la calidad de vida dentro del hogar.

Los negocios educativos, como las academias de ballet o de karate y las escuelas de matemáticas o de inglés, hoy están creciendo enormemente a través de sus plataformas en línea y podrían seguir con esta dinámica, aunque se regrese a las clases presenciales. Sus plataformas online son un nuevo canal de distribución que vino a completar su oferta.

Los negocios de alimentos también se mantendrán fuertes. Para Beleki, la mayoría de los franquicias de alimentos, sobre todo los negocios de impulso (como las coffee shops y bakeries) están creciendo, porque la gente está en casa y de pronto se le antoja una dona o un café. Aunque los primeros meses de la pandemia estos negocios dejaron de emitir tickets en las cajas físicas, sus ventas en las “cajas virtuales” crecieron entre 30 y 40%.

Beleki también vislumbra crecimientos en franquicias nacionales. En Guadalajara, por ejemplo, hay una tienda especializada en protección contra la COVID-19 que está creciendo mucho. Antes era una boutique de ropa y a raíz de la pandemia se dedicó a fabricar mascarillas, guantes, gel antibacterial.

El 60% de las franquicias que se otorgan en México cuestan menos de 500,000 pesos

| Franquiciar, sí, pero ¿en qué fijarse?

Feher explica que lo más importante es que el inversionista entienda que una franquicia es un negocio y como cualquier negocio tiene riesgos, aunque son menores que los de un negocio independiente.

Ninguna franquicia garantiza el 100% de la inversión, porque hay cuestiones que no se pueden prever, como una pandemia. Además, una marca puede ser extraordinaria, pero tal vez la zona donde se abre una tienda no es la adecuada para su comercialización.

Para proteger la inversión, Feher sugiere unirse con otras personas para adquirir un punto de venta de una marca e ir creciendo poco a poco.

En segundo lugar, el inversionista debe revisar que la franquicia ofrezca omnicanalidad y no únicamente ventas por canales tradicionales. Y en tercer lugar, hay que fijarse en franquicias que, dentro de esta omnicanalidad, vayan hasta donde está el consumidor final y no que la gente tenga que ir al negocio. Feher dice que, aunque la pandemia termine, las cosas no serán exactamente como antes. La vida se irá cargando más hacia lo digital y la gente querrá seguir recibiendo sus compras en casa. Esto llegó para quedarse.

| ¿Sobre qué monto conviene invertir en este momento?

El 60% de las franquicias que se otorgan en México cuestan menos de 500,000 pesos y 20% está entre 500,000 y 1 millón de pesos. Es decir, el 80% cuestan menos de 1 millón de pesos y son las que más auge van a tener, de acuerdo con los expertos.

Las franquicias de baja inversión o de inversión moderada, de hasta 600,000 pesos, seguirán en auge, porque es más factible que un inversionista disponga de esa cantidad de dinero. Y aquellos que cuenten con más recursos, podrían preferir dos franquicias o puntos de venta de ese nivel que una sola franquicia que requiere de mayor inversión. Sin embargo, hay que considerar que los rendimientos que entregan las franquicias de baja inversión son menores.

Para Feher, las franquicias de hasta 2.5 millones de pesos tendrán un movimiento importante el próximo año.

Las franquicias maestras que requieren grandes montos de inversión podrían resultar atractivas para grandes inversionistas. A muchas marcas internacionales les interesa expandirse y diversificar sus franquicias, para no depender únicamente de sus mercados. Y en momentos de crisis se pueden hacer mejores negociaciones que en épocas de bonanza.

Grandes marcas internacionales, principalmente americanas y españolas y algunas brasileñas, están volteando a nuestro país, porque ven a México con alto potencial de crecimiento y ávido de nuevos conceptos.

| ¿En un centro comercial o a pie de calle?

Beleki dice que gran parte de la estrategia de las marcas internacionales de alimentos –giro que él conoce bien– no es dentro de los centros comerciales. La franquicia internacional de roles Cinnabon (de la que Beleki Brands es dueño de los derechos de comercialización) cambió su estrategia y ahora busca inversionistas que quieran desarrollar el negocio en locales a pie de calle, idealmente con drive thru (establecimientos que puedan atender a la gente en su automóvil).

Sin embargo, las franquicias en centros comerciales continuarán creciendo porque en nuestro país este formato ha demostrado ser sitio de entretenimiento seguro en las ciudades. Además, con la pandemia, los desarrolladores de centros comerciales han comprendido que ya no pueden cobrar las rentas de antes. Según Beleki, las rentas se desinflaron un 30%, en promedio. Además, hay muchos locales disponibles dentro de los malls: la desocupación anda entre 20 y 30%. “Es buen momento de tomar esos espacios para iniciar un negocio y crecer el próximo año, incluso con precios más competitivos que los de 2019.

Los centros comerciales también se han vuelto más accesibles con los guantes [el costo que cobran la mayoría de los centros comerciales como derecho de arrendamiento, para recuperar el costo de la inversión en el centro comercial], e incluso muchos de ellos los han quitado.

En la era pandemia y pospandemia, tanto los locales en centros comerciales como los que están a pie de calle son una buena oportunidad. AN

También en esta edición

Compartir