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G21 Comunicación: las crisis son oportunidades para reinventarnos

Todas las empresas están viviendo tiempos inciertos, llenos de nuevos desafíos y retos, pero tienen que ser capaces de reinventarse en este mundo cambiante si desean permanecer en el mercado. José Luis Cachafeiro, director general de G21 Comunicación, comparte cómo se ha transformado su organización.

Por: Ulises Navarro Swipe

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| Renovarse o morir

Este es el lema que muchos negocios asumirán en los siguientes días.

“Las compañías que afronten la adversidad con visión, innovación y pensamiento estratégico de largo plazo podrán asegurar la continuidad y el éxito de su organización. Esta es la actitud que en G21 Comunicación hemos adoptado siempre y que desde hace un par de meses quedó clara, tanto en la industria en la que participamos como en el mercado en general”, señala Cachafeiro.

Ningún desafío es mayor a la incertidumbre que hoy se vive en México y en el mundo, pero, desde siempre, esta casa editorial ha sido consciente de los retos que implica cualquier cambio. Desde finales de 2018, G21 Comunicación ya contemplaba una evolución, tanto estratégica como corporativa. Su propósito ya estaba definido: generar redes de audiencia para conectarlas con sus comunidades de interés y así generar mayor valor.

La emergencia sanitaria causada por la Covid-19 aceleró los planes. El cambio más importante sería la migración de todas sus publicaciones impresas a formatos digitales. Este objetivo se había fijado para finales de 2020; sin embargo, como enfatiza Cachafeiro: “El confinamiento de casi toda la población y la mayor demanda de medios de información digitales, profesionales y confiables, no nos permitieron esperar”.


 

 

| Ni aventureros ni aventurados

“La transformación operativa, la innovación en la forma de presentar los contenidos y el lanzamiento de nuevos productos y servicios no se gestaron de la noche a la mañana, ni sin la previsión y planeación adecuadas”, enfatiza el directivo.

Los cambios en los patrones de interacción social y los nuevos protocolos personales de cuidado de la salud llevaron al cierre de puntos de venta en donde se comercializan cientos de revistas. Aunado a ello, la disminución en la compra de revistas y en el pass along (cantidad promedio de personas que leen un mismo ejemplar) no se hicieron esperar, afectando la eficiencia de la inversión de los anunciantes en las publicaciones impresas.

Ante este panorama, G21 reaccionó a toda velocidad para cumplir con la filosofía corporativa y la misión de la organización de generar información relevante, veraz y profesional para sus distintas audiencias.

“Los cambios no han sido sencillos y a unas semanas de su instrumentación nos hemos dado cuenta de que aún falta mucho por hacer, pero la determinación de continuar fortaleciendo la comunicación con nuestras audiencias y de buscar la mayor eficiencia en las inversiones de nuestros clientes han sido fundamentales en las estrategias que estamos instrumentando”, señala Cachafeiro.


| Objetivos claros, acciones concretas

G21 ha visto cambios en los patrones de consumo de contenido de sus plataformas digitales: sus audiencias se han incrementado de forma significativa, pasan más tiempo leyendo los contenidos y se han desarrollado nichos con intereses específicos. Esto ha llevado a la compañía de medios de comunicación a plantear nuevos formatos y acciones para la distribución de sus contenidos:

Se desarrolló una innovadora plataforma digital, denominada e-magazines Mag21 (revistadigital.mx), la cual permite consumir contenidos editoriales de alta calidad con una experiencia de usuario única y de vanguardia. Alto Nivel, Entrepreneur, Cine Premier, México Desconocido y Nupcias ya están disponibles en esta nueva plataforma, la cual marcará la pauta de la evolución de las revistas digitales.

Se suspendió de manera definitiva la realización y distribución de la edición impresa, de Entrepreneur en español, Nupcias y México Desconocido. Adicionales a su versión en e-magazine, las revistas Alto Nivel y Cine Premier continuarán en su formato habitual una vez que no exista ningún riesgo para colaboradores, lectores ni anunciantes.

Esta nueva plataforma permitirá emitir reportes detallados en tiempo real del performance de las campañas publicitarias a los clientes, lo cual hoy en día fundamental para medir los retornos de las mismas en los medios de comunicación.


| Plataforma digital para impulsar el turismo nacional

#MéxicoEsperaPorTi

El directivo de G21 Comunicación reconoce el enorme valor que tiene para México la industria del turismo (no en vano uno de cada cuatro empleos hoy está relacionado con esta actividad económica) y, por tanto, se preocupa y se ocupa en generar nuevas iniciativas.

Una de ellas es la alianza con la Secretaría de Turismo para que México Desconocido introduzca al mercado la plataforma oficial Pueblos Mágicos (pueblosmagicosdemexico.mx), como parte de la estrategia de promoción turística nacional y como una acción concreta para reactivar el turismo en nuestro país. Este sitio ofrecerá la promoción de hoteles, restaurantes y tours a los prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos, de manera gratuita. La plataforma fue desarrollada con tecnología de WebApp, para brindar a los viajeros lo mejor de un sitio web y la experiencia de navegación de una aplicación al momento de organizar sus próximos viajes.


| Proteger el ecosistema emprendedor

También se pusieron en marcha dos grandes iniciativas para seguir contribuyendo con el ecosistema de negocios de nuestro país:

Entrepreneur Homeschool: consta de una serie diaria de conferencias digitales en vivo (¡y gratuitas!), impartidas por grandes líderes, quienes comparten conocimiento vital para que dueños de pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores, puedan enfrentar estos tiempos retadores.

El Instituto Entrepreneur: el cual ha fortalecido su portafolio de servicios al incorporar cuatro nuevos diplomados en alianza con IEBS, una de las escuelas digitales de negocios más importantes de España. Estos diplomados permitirán a sus participantes mejorar sus conocimientos para el desarrollo de negocios en el mundo digital.


| Viviendo en tiempos de CORONAVIRUS

Como medio de comunicación consciente de la responsabilidad que amerita estos tiempos de contingencia, G21 desarrolló el sitio coronavirus.com.mx para contribuir con la difusión de información veraz y útil para mantener a la población informada con todo lo que se debe saber para vivir en tiempo de Coronavirus.


| Eficiencias transmitidas al cliente

Otra importante evolución, como señala Cachafeiro, fue dejar atrás la compleja y costosa operatividad de las oficinas tradicionales. Ahora, muchos de los colaboradores de la compañía podrán trabajar a distancia, ya sea en sus hogares o en oficinas remotas, tanto dentro como fuera de la CDMX. Gracias a esta estrategia, el equipo de G21 será más productivo y estará más comprometido con la organización. En grandes empresas, como Best Buy y American Express, por mencionar algunas, la productividad se ha incrementado hasta en 45% cuando se realiza trabajo a distancia.

La comercialización de productos y servicios de G21 también está evolucionando, a través de un cambio estructural en la operatividad de la fuerza de ventas y de la creación de tarifas más claras, sencillas y de fácil comprobación de resultados para los clientes.


 

 

| Apertura total a los periodistas

Antes de concluir, el directivo nos da una primicia: “Estamos por lanzar al mercado una novedosa plataforma para la articulación del ecosistema de periodistas y especialistas en disciplinas relacionadas con las verticales de contenido de nuestras marcas, que tengan interés de colaborar a distancia con alguna de ellas”.

En otras palabras, si un periodista o profesionista tiene algo importante que publicar o dar a conocer a través de un medio serio y confiable, como los de G21, podrá hacerlo, pero la información será evaluada previa y minuciosamente por el Comité Editorial de cada marca.

Al final, como señala Cachafeiro: “Lo que buscamos es mayor acercamiento con las audiencias, pero garantizando la entrega de contenidos confiables, lo cual ha caracterizado a nuestros títulos por más de 30 años”. AN

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