altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Hábitos en la búsqueda de empleo y de talento en las pymes

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La crisis sanitaria y económica ocasionó el paro de muchas empresas; en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), algunas tuvieron que cerrar o hasta desaparecer.

Ahora, las bajas expectativas de crecimiento en el PIB (1.9% para 2022, según analistas) y los altos niveles de inflación (7% anual) dificultan que este tipo de organizaciones se reincorporen a la actividad económica o regresen a los niveles que tenían antes de la pandemia.

Recordemos que este tipo de empresas genera el 72% de los empleos del país y produce el 50% del Producto Interno Bruto; por ello es muy relevante que se reactiven a la brevedad.

Las bajas expectativas de crecimiento en el PIB (-1.9% para 2022, según analistas) y los altos niveles de inflación —7% anual— dificultan que las pymes se reincorporen a la actividad económica o regresen a los niveles que tenían antes de la pandemia.

De acuerdo con Alejandro Hernández, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), hay tres aspectos fundamentales que las pymes deben atender para enfrentar un contexto complejo y de alta volatilidad.

El primero es la renovación de las empresas, que implica su capacidad de adaptación ante los constantes cambios y el contexto económico. El segundo es la recomposición, que se refiere a la capacidad de eficientizar procesos productivos y ajustarse a lo que el mercado demanda, aprovechando la tecnología. Y el tercero —y para mi punto de vista lo más importante— es la reintegración del talento humano que necesitan para enfrentar los retos actuales.

| Mayor productividad e innovación

Para lograr esta reintegración de nuestro equipo de trabajo debemos buscar que desarrollen el conocimiento y las habilidades necesarias para desempeñarse exitosamente; pero también, tenemos que motivarlos para que tengan una actitud positiva, propositiva, en su beneficio y en el de la organización. “El acceso al mejor talento disponible nos dará mayor productividad e innovación”, nos compartió Alejandro Hernández durante su participación en la Feria de Reactivación y Empleo (FEPYME).

Ahora la pregunta es cómo tener acceso al mejor talento disponible. Es así como la Asociación de Internet Mx nos presentó el estudio Búsqueda de empleo por Internet en México 2021, en el que nos dio a conocer los hábitos y preferencias de los internautas al buscar trabajo en línea, pero también mostró los hábitos de las empresas al realizar sus procesos de reclutamiento en internet.

“El acceso al mejor talento disponible nos dará mayor productividad e innovación”.

Cabe destacar que el 59% de las empresas que participó en el estudio son pequeñas y medianas. De esta manera, los hallazgos nos muestran cómo está funcionando este tipo de organizaciones en la incorporación o reincorporación de su talento humano; cuáles son sus necesidades al momento de formar un equipo de trabajo; qué herramientas tecnológicas utilizan para ese fin, o sea, el objetivo de impulsar su crecimiento en beneficio de la economía de México.

| El papel de las bolsas de empleo digitales

En ese sentido, las bolsas de empleo digitales juegan un papel muy importante entre los candidatos y las empresas, ya que permiten concretar entrevistas laborales de manera rápida, apoyando a los internautas a encontrar un empleo y a las organizaciones a adquirir al capital humano que requieren, lo que toma relevancia para ayudar a las pymes a que se reintegren al mercado y, por consecuencia, a que reactiven el empleo del país.

Las pymes deben considerar una buena mezcla de salario emocional y salario económico que ofrecer, de acuerdo con el perfil del talento que tienen o que deseen incorporar a su organización.

En este estudio también se destaca que las pymes deben considerar una buena mezcla de salario emocional y salario económico que ofrecer, de acuerdo con el perfil del talento que tienen o que deseen incorporar a su organización; pero también, deben asegurarse de que su equipo tenga o adquiera las habilidades y competencias que el nuevo mercado de trabajo está demandando.

La reactivación del empleo ha sido positiva en el primer trimestre de año y las pymes son parte fundamental. Sin embargo, aún les falta mucho  para regresar a los niveles de 2019. Para lograrlo, es indispensable atraer el talento humano que se acople a las necesidades de la compañía. AN

 

Por Sergio Porragas

Director de Operaciones (COO) de OCCMundial

@OCCMundial

También en esta edición

Compartir