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Opinión

Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia

Por: Ricardo Rodarte Swipe

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Los estragos que ha traído la contingencia mundial por la COVID-19 han sido muy profundos para la mayoría de los negocios, debido el descenso en el consumo; la prueba real será en la caída del PIB de México para el segundo semestre del año, que de acuerdo con los analistas será de 16%. Las estimaciones en los indicadores muestran claramente la crisis económica que estamos viviendo, por ello las organizaciones se han visto obligadas a reaccionar rápidamente a partir del inicio del confinamiento y los empleados han tenido que responder favorablemente para impulsar a su empresa y conservar su empleo.

El futuro del trabajo ya nos alcanzó y los grandes cambios que se estaban dando de manera gradual, se están viviendo hoy, no sólo para innovar sino para sobrevivir.

Es así que el futuro del trabajo ya nos alcanzó y los grandes cambios que se estaban dando de manera gradual, se están viviendo hoy, no sólo para innovar sino para sobrevivir. La muestra clara, que para todos es ya totalmente conocida, es el home office o esquema de trabajo remoto, que para miles de empresas y millones de personas se convirtió en su realidad.

 

El home office era, hasta antes de la pandemia, un formato poco utilizado por las empresas en México, más bien estaba adoptado por todas las personas que desarrollaban trabajos de freelance y, en menor medida, para empleados con una situación personal excepcional que contaban con el apoyo de sus empresas para trabajar desde casa parcial o regularmente.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Internet MX en conjunto con OCCMundial, 70% de los profesionistas ha estado trabajando desde casa en los últimos tres meses; la efectividad de este formato es una realidad, por lo que muchas empresas estarán adoptándolo de manera permanente en algunos puestos de trabajo. Así lo vemos en el “Termómetro Laboral” que revela que el 85% de las empresas considera de normal a muy alta la productividad de sus equipos.

Seis de cada 10 profesionistas han optado por realizar trabajos freelance para continuar laborando y mantener su economía

Debemos destacar que la estrategia del home office es un ganar–ganar para las empresas y para los empleados, ya que por ambas partes existirán obligaciones y beneficios. Se estima que con el tiempo estos cambios impactarán de manera favorable a la reducción de costos, al medio ambiente y, claro, a las personas en general.

 

Otro esquema de trabajo que tomó fuerza es el trabajo independiente o freelance. Las empresas y personas vieron en los proyectos independientes la manera de seguir con relaciones laborales que los beneficien mutuamente. Además, se convirtió en una alternativa por la que optaron muchos profesionistas, ya que de acuerdo  con nuestro “Termómetro Laboral” 6 de cada 10 profesionistas han optado por realizar trabajos freelance para continuar laborando y mantener su economía.

Alrededor del 30% de las empresas está subiendo vacantes temporales en nuestra plataforma mientras tienen certeza del rumbo de la pandemia y de la economía

Por otro lado, los trabajos eventuales o temporales están detonando para responder a las necesidades de las compañías o de la población ante la pandemia, especialmente en puestos relacionados a ventas, atención a clientes, salud, logística, transportación y distribución. Pero también es una realidad que algunas empresas no pueden tomar un compromiso a largo plazo con nuevos empleados, por lo que se están decidiendo por contrataciones de este tipo.

 

Alrededor del 30% de las empresas está subiendo vacantes temporales en nuestra plataforma mientras tienen certeza del rumbo de la pandemia y de la economía. Hacia el tercer trimestre vemos una tendencia clara, tanto en industrias manufactureras, como de retail y servicio, hacia puestos temporales.

Además, se están generado nuevos puestos y otros están evolucionando a raíz de este contexto. Algunos ya existían y sólo han cambiado de nombre o título y evidentemente se han modificado funciones para adaptarse a los nuevos tiempos. Un ejemplo es el COVID Officer, que en algunas industrias ya existe bajo el nombre de Supervisor de Higiene.

Los retos son de todos, las empresas en México se están enfrentando a la disminución en sus ventas, problemas de liquidez para asumir sus gastos primordiales, incluyendo el pago de nómina y problemas en la cadena de suministro. Los empleados deben de mantener un espíritu optimista, de apertura, para subirse al barco y tomar las mejores decisiones para hacerse indispensables en su lugar de trabajo. AN

Ricardo Rodarte
@OCCMundial

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