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Reportaje

Huawei va con todo por la 5G

La firma china no solo lidera el mercado global de redes 5G; ahora está lista para desarrollar mercados verticales.

Por: Ulises Navarro Swipe

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| 100,000 millones de cosas conectadas

La tecnología 5G no solo es una nueva generación de datos móviles, sino una plataforma habilitadora de las nuevas tecnologías emergentes, como nube, big data, inteligencia artificial e internet de las cosas, las cuales potencian la transformación digital.

De acuerdo con el proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes, Huawei, el internet de las cosas se va a potenciar de manera importante con 5G. Para el año 2025 habrá alrededor de 100,000 millones de cosas conectadas a la nueva red. Las redes de generaciones anteriores, particularmente la 4G, que entrega acceso a internet de banda ancha, transformaron de manera importante la conectividad de las personas. Lo que se espera ahora con la 5G es una revolución de la sociedad completa, incluyendo personas físicas, personas morales y cosas (cosas conectadas con cosas).

Desde sus orígenes, Huawei trabaja en la conectividad del mundo, aportando tecnología no solamente para las redes de los operadores, sino también para conectar a las personas. La compañía ya ha conectado a más de 3,000 millones de personas a nivel global.

Alto Nivel platicó con César Humberto Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales en Huawei Latinoamérica, sobre estos avances.

César Humberto Funes

Vicepresidente de Relaciones Institucionales en Huawei Latinoamérica

AN | ¿Qué hay de cierto en que las redes 5G impactan en la salud?

HUAWEI: Los comentarios no son nuevos. Desde sus inicios, el desarrollo de las redes móviles ha tenido cuestionamientos sobre el impacto que pueden tener las ondas del espectro radioeléctrico en la salud. La industria ha realizado estudios, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han demostrado que las señales emitidas por las antenas son totalmente inofensivas. Los rangos de las radiaciones que se utilizan en telecomunicaciones están muy por debajo de los rangos definidos como inseguros.

En todo momento estamos expuestos a radiaciones, desde el control de la televisión hasta el smartphone. Sin embargo, no hay ningún estudio que demuestre que las radiaciones [de 5G] provoquen cáncer y mucho menos que estén relacionadas con la pandemia, como se ha dicho. Y las investigaciones sobre la seguridad de las radiaciones continúan, para que las personas estén tranquilas.

El 2019 destinamos 18,000 millones de dólares a investigación y desarrollo.

AN | ¿Cuándo llegará 5G a México?

HUAWEI: Le tecnología está operando comercialmente en algunos países desde el año pasado. El desarrollo de 5G comenzó hace mucho tiempo, cerca de una década. La primera versión de software 5G, denominada 3GPP Release 15, estuvo comercialmente disponible en 2019 y empezó a desplegarse en países con conectividad más avanzada, como Corea del Sur, Japón, China, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Este año ha continuado el despliegue. Hoy existen cerca de 90 redes comerciales en 38 países y se están desplegando otras 180 redes.

El siguiente paso es la preparación de otras redes. Algunos operadores ya están preparando su backbone, invirtiendo en fibra óptica y dándole inteligencia a la red antes de su despliegue. Mientras construyen la nueva capacidad, continúan dando servicio a sus usuarios actuales. Latinoamérica está en este proceso desde hace varios meses.

AN | ¿Los smartphones actuales ya están preparados para la 5G?

HUAWEI: Cuando surgen, las nuevas generaciones de la tecnología requieren otros desarrollos, como los de los dispositivos. En la industria le llamamos “el desarrollo del ecosistema” y consta de varias capas. La más básica es el espectro radioeléctrico, porque también tiene que irse adecuando a las nuevas redes. Todo el espectro móvil tendrá que volverse 5G. Luego están otras capas, como el desarrollo de la red, la tecnología, la fibra óptica, los sistemas, el core, el acceso y los dispositivos.

En términos de los dispositivos también hay varios elementos que deben desarrollarse, como los chipsets.

Huawei ha conectado a más de 3,000 millones de personas a nivel global.

AN | ¿Qué estrategias está instrumentando Huawei para el despliegue de 5G?

HUAWEI: Desde hace varios años estamos enfocados en ser líderes de la industria TIC para potenciar la transformación digital. Nuestras inversiones se dirigen a llevar digitalización a cada persona, hogar y organización para crear un mundo totalmente conectado e inteligente.

Esta estrategia está soportada en nuestra investigación y desarrollo. Cada año invertimos 15% de nuestros ingresos en estas áreas. El año pasado destinamos más de 18,000 millones de dólares a investigación y desarrollo.

La informática, sumada a la conectividad, van a potenciar la economía digital, y nosotros hemos agregado desde hace un par de años un nuevo ingrediente: la inteligencia artificial, la cual ayudará a aprovechar todos los datos que genere una fábrica, una institución financiera, una empresa o la misma red.

No hay duda de que todos los países van a evolucionar a 5G. En Latinoamérica, el desafío para subirnos a la economía digital está en el acceso a internet de banda ancha.

AN | ¿Qué deben hacer las empresas en materia de la 5G?

Tienen que seguir invirtiendo en TIC. La continuidad de la inversión de una nación, en rangos de entre 8 y 12%, impacta directamente en el crecimiento de un punto porcentual del PIB, así que todas las industrias tienen que seguir invirtiendo en tecnología, de acuerdo con sus habilidades y capacidades.

Hace un par de meses publicamos el white paper “Think digital. Think archetype. Your digital economy model”, junto con la consultora británica Arthur D. Little. Ahí se analizan los potenciales mecanismos para que los países puedan insertarse en la transformación digital y aprovechen la nueva economía digital. Descubrimos que no hay una sola receta: cada país ofrece diferentes potencialidades, pues han desarrollado habilidades distintas y tienen que ir desarrollando otras más.

En el informe identificamos siete arquetipos que sirven como modelo de referencia para que cada país se pueda seguir insertando en la economía digital, en función de su situación actual: centros de innovación, prospectores eficientes, potencias de servicio, fábricas globales, centros de negocios, clientes de TIC y principiante de las TIC. Estos mismos arquetipos podemos llevarlos al mundo de las empresas para que puedan seguir invirtiendo en su gente y en infraestructura, sobre todo en banda ancha, que será la base fundamental para el despliegue y la implementación de 5G. AN

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