altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021

Por primera vez, la feria de tecnología e innovación CES de 2021 se realizó a través de videoconferencias y salas virtuales de exposición. Más de 300 expositores se congregaron del 11 al 14 de enero de forma virtual para revelar cientos de inventos, que en la edición 2021 del Consumer Electronics Show (CES) tuvieron un enfoque especial en el segmento de saneamiento y salud.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Robots desinfectantes

Dada la creciente necesidad de mantener los espacios libres de gérmenes patógenos, sin que su continuo saneamiento represente un riesgo para la salud, la compañía china UBTech Robotics presentó una serie de robots capaces de desinfectar superficies en una amplia variedad de entornos, como escuelas, hospitales, oficinas, gimnasios y unidades de transporte, mediante el empleo de luz ultravioleta UV-C, con un enfoque de 360 grados. Los robots son efectivos para destruir el material genético de microorganismos, como virus y bacterias, impidiendo su replicación.

El modelo ADIBOT-A cuenta con LiDAR (Light Detection and Ranging o luz de detección y alcance), cámaras, sensores de movimiento y ultrasónicos, con los cuales puede programar, mapear y navegar de forma independiente por uno o varios planos.


| Un doctor en el baño

El llamado Wellness Toilet resultó todo un suceso durante el CES. Se trata de un inodoro inteligente, que escanea el cuerpo del usuario y sus desechos para detectar cualquier problema de salud. Aunque por ahora solo es un producto-concepto, promete indicar, por ejemplo, la necesidad de consumir más fibra.


| Monitoreo de la salud mediante IA

Muy probablemente en el futuro cercano ya no se requerirá de distintos aparatos para medir los signos vitales de las personas, gracias a la incursión de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de procesamiento de señales. La empresa israelí Binah.ai creó herramientas de monitoreo de la salud y el bienestar basadas en video.

En menos de un minuto y con precisión de grado médico, este equipo mide una amplia gama de signos vitales de cualquier persona mayor de 18 años, entre ellos la saturación de oxígeno, la frecuencia respiratoria, la variabilidad de la frecuencia cardiaca y el estrés mental, utilizando tan solo la cámara de un teléfono inteligente y mediante el análisis de las señales de la mejilla.


| Detección temprana del cáncer

Una de las recomendaciones más significativas de los especialistas y oncólogos es procurar la detección de células cancerígenas en etapas tempranas para combatirlo con mayor eficacia y muy probable éxito.

Esta es la idea que animó a Axion Research a desarrollar su sistema de detección temprana AXiR Engine, que no únicamente predice el cáncer, sino que anticipa los riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer y otros males. Por medio de un motor impulsado por inteligencia artificial, esta tecnología puede evaluar incluso el peligro de desarrollar casos graves de COVID-19.

A través de una presentación visual fácil de entender, el sistema entrega el nivel de riesgo de enfermedad de un usuario y el cronograma de su salud futura. Asimismo, efectúa el análisis de riesgo para enfermedades crónicas, basado en la evaluación de datos médicos y la valoración de respuestas a preguntas de detección, entre otros beneficios.


| Transparente, útil e inteligente

LG dio a conocer su línea de purificadores de aire PuriCare Wearable Air Purifier, tecnología que ha estado en desarrollo desde 2017. De acuerdo con la compañía coreana, estos cubrebocas eliminan la sensación de claustrofobia y los lentes empañados. Además, se ajustan cómodamente a la cara durante horas, gracias a que integran una almohadilla de silicona. Este elemento también minimiza las fugas de aire alrededor de la nariz y el mentón y evita que los lentes se empañen.

Los filtros, la cubierta interior y las correas para las orejas son fáciles de quitar y reemplazar. De hecho, el usuario es notificado cuando debe cambiar el filtro, a través de la aplicación basada en el internet de las cosas (IoT) LG ThinQ.

En el futuro, LG podría lanzar un estuche para cargar el dispositivo y eliminar gérmenes, gracias a que integrará la tecnología de desinfección UVnano. AN

También en esta edición

Compartir