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Reportaje

Innovar con tecnología

La enfermedad COVID-19 no solo ha paralizado muchas actividades económicas en México y el mundo; también ha destacado la necesidad de formas nuevas e innovadoras de operar los negocios y de estrategias que garanticen la permanencia de las empresas y la salud de los empleados. Hasta que no exista una vacuna, todas las organizaciones tendrán que repensar sus modelos de negocio, y las tecnologías digitales serán sus mejores aliadas en el proceso. Aquí te presentamos algunos ejemplos.

Por: Claudia Cerezo Swipe

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| Trabajo y educación

En China, donde comenzó la pandemia, nuevos servicios y negocios digitales han sido los motores de la actividad económica y social. El año pasado, 5.3 millones de chinos trabajaban de manera remota. Hoy, más de 300 millones usan herramientas de trabajo a distancia y unos 50 millones de estudiantes emplean DingTalk, la plataforma de comunicación y colaboración empresarial de Alibaba.

Hace un par de años, DingTalk era una de las aplicaciones más utilizadas por las empresas del país asiático, con más de 100 millones de usuarios. Con la pandemia, Alibaba adaptó la plataforma para ofrecer clases en línea: solo tuvo que agregar funcionalidades como tareas, exámenes y calificaciones en línea.

Proveedores de plataformas de comunicación y colaboración, como Cisco Webex, Google Meet, Microsoft Teams y Zoom, también podrían obtener beneficios potenciales de sus tecnologías en la “nueva normalidad”, pues reportan grandes picos de demanda: más de 2 millones de nuevos usuarios se conectan todos los días por Google Meet, más de 200 millones participan en reuniones de Microsoft Teams en un solo día, y Zoom ya ha superado los 300 millones de usuarios diarios. Su éxito dependerá de desarrollar estrategias que agreguen valor y los diferencie de su competencia.


| E-commerce y entregas a domicilio

Ante el cierre de tiendas y la parálisis de las cadenas de producción, empresas como Steren tuvieron que dar prioridad a su estrategia de comercio electrónico para no perder clientes. Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la empresa mexicana ha estado a disposición de sus clientes con la compra en línea y entrega a domicilio en dos modalidades: normal (en un lapso de tres días hábiles) o en cuatro horas levantando el pedido en la tienda más cercana al domicilio del cliente.

Hace un par de semanas, Bodega Aurrera también se sumó a la tendencia de ventas en línea con entrega en casa o recolección en la tienda más cercana, y presentó su plataforma de comercio electrónico www.bodegaaurrera.com.mx, a la que también puede accederse por medio de una app.

Alsea, controladora de Burger King, Domino’s Pizza, Starbucks, Chili’s, Italianni’s y Vips, entre otras marcas, entró de lleno al terreno del delivery con su propia plataforma: Wow Delivery. Inició operaciones en CDMX, pero planea llegar a toda América Latina.

La plataforma en línea de comida a domicilio da servicio a más de 100 tiendas de Alsea con más de 1,000 productos. Los clientes pueden configurar menús, productos y entregas de manera personalizada.

Al disponer de su propia app, Alsea no tendrá que pagar comisiones a Uber Eats o Rappi, las cuales suelen ser de entre 20 y 30% del valor de cada compra. Alsea también tendrá mayor control en las entregas, ofrecerá una mejor experiencia al cliente y aprovechará sus programas de lealtad, como las tarjetas Wow y Starbucks Rewards.

Si Wow Delivery tiene éxito, Alsea podría convertirse en un jugador importante en el negocio de las entregas a domicilio.


| Servicios médicos

Con la coyuntura, varias empresas han lanzado plataformas médicas en línea, que incluyen diagnósticos y consultas de Covid-19. Una de ellas es SaludYa, desarrollada por Mastercard y AXA Partners. Se trata de una aplicación móvil que permite a los usuarios recibir consejo médico de primer nivel (medicina general, psicología y nutrición) sin salir de casa.

Por 70 o 100 pesos mensuales, según el plan, los usuarios pueden tener una videoconferencia, una llamada o chatear con un médico, solicitar citas con especialistas, pedir una ambulancia o ubicar farmacias y laboratorios de menor costo, entre otros beneficios.

SaludYa es para todos los tarjetahabientes de Mastercard, sin importar el banco, categoría de la tarjeta o si es de crédito o débito.

Este tipo de servicios con seguridad tendrán éxito, pues conectan a la gente con experiencias que no tienen precio, como el cuidado de la salud a distancia.


| Servicios sin contacto, robots e IA

Muchas industrias, desde la banca hasta la salud, están tratando de mejorar la eficiencia y capacidad de sus servicios en línea y sin contacto, y los robots están jugando un papel importante en este sentido.

En China, durante los días más fuertes de la pandemia, podían verse robots entregando paquetes y alimentos, haciendo labores de desinfección o inspecciones para detectar gente con temperatura o sin cubrebocas en las calles.

En México, la única compañía que desarrolla y manufactura soluciones de robots humanoides, Roomie IT Services, ha encontrado en la crisis sanitaria una buena oportunidad. De la mano de Intel y Amazon Web Services (AWS), la empresa ha llevado su tecnología al campo de la salud. El resultado es el robot COVID-19, capaz de apoyar en el triage médico (evaluación rápida de pacientes).

El robot puede hacer preguntas al paciente para identificar sus síntomas y medir su temperatura y saturación de oxígeno a través de un termómetro infrarrojo y un oxímetro.

Aldo Luévano, director general de Roomie IT Services, dice que el robot no emite diagnósticos, pero es una buena herramienta para hacer más eficiente el triage médico y apoyar en la valoración de pacientes.

Además de la tecnología de robótica humanoide, el robot incorpora los servicios de software en la nube de AWS y hardware de Intel: la potente minicomputadora NUC (Next Unit of Computing) y la cámara de profundidad RealSense. “NUC es una especie de cerebro del robot y está alineada a la cámara RealSense, que orienta al robot en el espacio”, explica Diego Garza, director de Ventas de Intel México.

Cindy Polin, gerente de Arquitectos de Soluciones para Sector Público en AWS, dice que la interfaz conversacional del robot para hacer preguntas, el análisis de imágenes y video para que reconozca objetos y se pueda desplazar, y el almacenamiento y procesamiento de información para el deep learning son algunos de los servicios que se integran a la nube de AWS.


| Drones

Farmacias, supermercados y empresas de paquetería y delivery podrían explorar nuevas formas de entregar medicinas, alimentos y paquetes de manera autónoma.

En Estados Unidos ya se están utilizando drones para la entrega de suministros médicos y equipo de protección a hospitales, pero la pandemia podría acelerar la adopción de estos vehículos aéreos y su incursión en otras industrias.

Para las empresas que ya tienen drones y vehículos autónomos en su radar, es momento de revisar áreas de oportunidad para su negocio.

| Identificación biométrica

Con la nueva normalidad, las organizaciones tendrán que desarrollar mecanismos que les permitan operar garantizando que sus empleados estarán seguros (no estarán expuestos al contagio) y que podrán trabajar de manera remota, manteniendo el espíritu de equipo.

Uno de estos mecanismos es el registro de asistencia móvil con reconocimiento facial. Con la pandemia, la firma mexicana de software y biometría Ingressio ha visto una buena oportunidad para sus soluciones de gestión de colaboradores remotos y control de asistencia móvil con tecnología biométrica.

Los empleados de una compañía podrían checar su entrada, de manera remota, a través de un dispositivo móvil con reconocimiento facial. Un GPS también ayudaría a identificar la ubicación geográfica del trabajador, para garantizar que está en una cita con un cliente, por ejemplo. Digamos que lo que antes era un reloj checador pegado a la pared, hoy podría ser un móvil biométrico que daría seguimiento a los empleados.

 

De acuerdo con el director general de Ingressio, Humberto López Gallegos, esta solución también podría aplicarse a la escuela en línea, pues garantizaría que el alumno que está realizando un examen a distancia efectivamente es quien dice ser.

Los cambios que nos trajo la COVID-19 llegaron para quedarse, y no hay otra opción más que dejar de asumir que lo que hoy estamos viviendo será algo temporal y tomar la ofensiva; toda organización que no lo haga está en riesgo.

En tu próxima junta directiva, al hacer una lluvia de ideas y soluciones para encontrar oportunidades y desafíos, asegúrate de anotar las ideas más disruptivas y prometedoras, por insignificantes que parezcan. Si bien algunas empresas están invirtiendo grandes recursos económicos y humanos para salvar vidas con una vacuna innovadora, para muchas empresas serán las soluciones rápidas y la adición de nuevo valor a lo ya existente lo que marcará la diferencia. AN

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