altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Advertorial

Integrar acceso y seguridad, se acabó la red compleja

La tecnología SD-WAN puede resolver muchos de los desafíos de trabajo remoto que hoy enfrentan las organizaciones. Las empresas que hagan la transición a SD-WAN ofrecerán mejores experiencias de conectividad y seguridad a los usuarios, lo que dará como resultado una mayor productividad.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Eduardo Zamora

Director general de Fortinet en México


| La tecnología SD-WAN es vital

La mayoría de las empresas con una cultura de trabajo de nueve de la mañana a seis de la tarde se han apresurado a adoptar nuevas formas de laborar para mantenerse a flote ante la crisis sanitaria. Y aunque muchos de los empleados han realizado una transición exitosa al trabajo remoto, no se puede decir lo mismo de algunas de las aplicaciones.

Seguramente, muchas de las aplicaciones basadas en nube que los empleados utilizaban para llevar a cabo sus tareas diarias funcionaban muy bien en la oficina, pero las conexiones en los hogares de los usuarios han tenido problemas de rendimiento importantes. Además del ancho de banda que se consume para trabajar, los niños y jóvenes ocupan recursos para tomar clases de forma remota y ver series y películas en Netflix.

La tecnología SD-WAN (red de área amplia definida por software) puede formar la columna vertebral de la estrategia de transformación digital de las organizaciones al ayudar a resolver los desafíos del trabajo remoto y hacer que las compañías brinden mejores experiencias de usuario que incrementen la productividad.


| Crecimiento de las SD-WAN alcanza el 250%

Eduardo Zamora, director general en México del proveedor de soluciones y servicios de seguridad Fortinet, dice que la transición de las organizaciones al modelo remoto y la adopción de múltiples nubes, tecnologías y dispositivos han tenido un impacto importante en las tecnologías de red.

“En comparación con las redes tradicionales, las nuevas arquitecturas de WAN definidas por software, las SD-WAN, están teniendo un crecimiento importante, pues optimizan el uso de recursos al distribuir dinámicamente el tráfico hacia diferentes ubicaciones, al tiempo que cumplen con todas las políticas de seguridad. Estas características brindan la funcionalidad inteligente que optimiza la red y resuelven los desafíos del trabajo remoto”, explica el directivo.

Por sus beneficios, las redes SD-WAN son una de las tecnologías con mayor crecimiento en la industria: con niveles de 250% anual. “Sin duda estas redes son el futuro del acceso corporativo, porque son relativamente simples comparadas con las redes tradicionales. No tienes que lidiar con el cableado ni con el multiswitching, pues son pocos elementos los que la conforman: un switch, un Access Point, un firewall y un software de administración. En general, son sencillas en su implementación y ahorran costos. Pero no todas las soluciones SD-WAN son iguales, pocas incluyen seguridad”

Las complejas redes tradicionales requieren esfuerzos y gastos operativos y de capital para agregar lugares, dispositivos y aplicaciones en la WAN. En cambio, para implementar y evolucionar una red SD-WAN solo se necesita acceso a internet de banda ancha y se pueden reutilizar muchos de los elementos que las empresas tienen en sus redes actuales.


| Seguridad garantizada en 4 pasos

Para habilitar un acceso seguro a teletrabajadores, clientes y proveedores hoy en día, Zamora recomienda seguir cuatro pasos:

1 | Crear conciencia dentro de la organización sobre la importancia de la seguridad y la necesidad de una estructura de red inteligente, más avanzada, que permita la adopción cada vez mayor de aplicaciones basadas en la nube. La complejidad de las redes que resultan de la convergencia de millones de dispositivos conectados a la nube y del trabajo remoto resaltan la importancia de la seguridad.

“Tecnológicamente existen todas las herramientas para trabajar desde casa y hacer de casa un escritorio de la empresa, pero no existen los procesos organizacionales para evaluar el trabajo remoto ni hay conciencia de la importancia de la seguridad, así que el primer paso es crear conciencia sobre la importancia de la seguridad, debido al aumento del cibercrimen”.

2 | Diseñar una estrategia integral de seguridad que abarque toda la superficie de ataque y que incluya a las personas, procesos y tecnologías.

3 | Instrumentar las mejores prácticas en materia de seguridad y permearlas desde lo alto de la empresa hacia el resto de la organización. Algunas de estas mejores prácticas son la instalación y actualización de firewalls, proteger todos los sistemas contra el malware y actualizar regularmente el software antivirus, mantener una política sobre la seguridad de la información para todo el personal, etcétera.

4 | Considerar la implementación de una SD-WAN con seguridad embebida, es decir, integrada a la estructura de la red.


| Fortinet Security Fabric hace la diferencia

Existen proveedores de SD-WAN que no integran soluciones seguridad, pero Fortinet consolida la protección de su arquitectura Fortinet Security Fabric con las funcionalidades SD-WAN, de manera que se aprovecha el equipamiento de seguridad para reducir la complejidad de la red sin afectar la protección ni el rendimiento.

Para elegir al proveedor de una red definida por software, las organizaciones deben asegurarse de que la empresa sea seria y reconocida, y que tenga referencias al respecto. “Sugiero revisar las recomendaciones de IDC, Gartner, Forrester y NSS Labs, pues estas firmas analizan qué tan completa es una solución. También es importante fijarse en las referencias locales; que la empresa tenga experiencia en la implementación de soluciones a nivel local”, afirma Zamora.

SD-WAN se está convirtiendo rápidamente en un componente esencial en la nueva forma de trabajar, permitiendo a las organizaciones competir más rápida y eficientemente en el mercado digital actual. Sin embargo, debido a las crecientes amenazas a la seguridad, se debe considerar una red inteligente que, de forma nativa, permita detectar y prevenir las amenazas avanzadas de hoy. AN

También en esta edición

Compartir