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Reportaje

Inversión con buen retorno de utilidad

Las franquicias inmobiliarias son uno de los negocios con mayores oportunidades después de la crisis causada por la Covid-19. Pero solo tendrán éxito las que aprovechen la tecnología para innovar, mantengan la formación continua de sus asesores, aprovechen las operaciones en red y cuenten con una marca fuerte.

Por: Valentín López Swipe

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| Un buen negocio

En lo que resta del año se vislumbran buenas oportunidades para quien busque adquirir una propiedad, ya sea para uso habitacional o arrendatario, de acuerdo con los expertos del sector. A pesar de la incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19 y su consecuente inestabilidad económica, hay una baja importante tanto en las tasas de interés como en los precios de vivienda, los cuales oscilan entre 8 y 10% de su valor contra el primer trimestre del año.

Además, en el país hay muchas vertientes positivas para fortalecer la industria, como la Política Nacional de Vivienda que impulsará el sector, la disminución en las tasas de interés promovidas por Banco de México, mayor confianza en las instituciones financieras y un bono demográfico fortalecido (la población tiene una edad promedio de 29 años, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Pronósticos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sugieren que para 2025 habrá entre 10 y 15 millones de familias con capacidad suficiente para adquirir una propiedad en México.

Este panorama pone a las franquicias inmobiliarias como uno de los negocios con mayores oportunidades después de la crisis causada por la Covid-19. Para hablar sobre este tema platicamos con Valeria Oehmichen, directora de Ventas de Franquicias de Century 21, la cadena de franquicias más exitosa del sector.

Valeria Oehmichen

Directora de Ventas de
Franquicias de Century 21

 

ANValeria, ¿cuál es la situación actual de las franquicias inmobiliarias?

Como en todas las industrias, la pandemia ha causado una baja en la productividad de las franquicias inmobiliarias; sin embargo, este sector es muy noble y siempre hay movimiento. En el caso de Century 21, las franquicias han recibido mucho apoyo por parte de la Oficina Nacional, es decir, del corporativo. La crisis sanitaria nos abrió un área de oportunidad para fortalecernos y aprovechar la tecnología para hacernos de nuevas herramientas.

Debido a las medidas de sano distanciamiento, el modelo de venta tradicional ha visto acotada la posibilidad de continuar con visitas planeadas a las propiedades, pero los recorridos virtuales en 3D han ayudado a apalancar las ventas. Nuestras franquicias han realizado open houses a través de plataformas como Zoom y GoToMeeting.

Cada mes estamos viendo un incremento importante respecto al anterior; por supuesto que los primeros meses fueron bajos, pero ya estamos viendo estabilidad. Las franquicias siguen reportando regalías, lo que quiere decir que siguen generando negocios; incluso en este tiempo han reclutado a nuevos asesores para que formen parte de sus oficinas. Es sorprendente, pero los inversionistas están confiando más en nosotros este año que el pasado. De hecho, hemos tenido un crecimiento de 85% en cuanto número de franquicias vendidas, comparado con 2019.

 

AN¿Qué diferencia a Century 21 de otras marcas de franquicias inmobiliarias?

Somos la organización más grande del mundo dedicada a la venta de bienes raíces, con más de 7,000 oficinas en 86 países. Nuestro sistema de franquicias cuenta con 49 años en el negocio de franquicias de bienes raíces y ha demostrado su liderazgo en Estados Unidos, donde fue creado, y en muchos países más. En México tenemos 31 años y 197 franquicias. El crecimiento en el país se debe principalmente a los beneficios que aporta a los empresarios que deciden invertir en nuestra empresa.

Century 21 ha dado credibilidad a la industria al establecer los estándares de servicio y calidad más altos del mercado. Además, con 197 franquicias en territorio nacional hemos creado una red muy robusta, que permite cerrar operaciones entre franquicias. Es decir, nuestros franquiciatarios pueden acceder a todo el inventario de inmuebles que tenemos en el país y apoyarse de otros para cerrar operaciones.

Por otro lado, también nos diferenciamos por la excelente oferta de tecnología y marketing que ofrecemos a nuestros afiliados, áreas que están en constate innovación y mejoría para que nuestros afiliados y asesores alcancen mejores resultados.

El inmobiliario se está consolidando como una actividad muy profesionalizada, en la que solo sobrevivirán los mejores.

 

AN¿Cuáles son los requisitos para acceder a una franquicia de Century 21?

Contar con el capital de inversión sugerido: entre 1.5 y 2 millones de pesos. El proyecto involucra tres aspectos: el valor de la franquicia, el mobiliario y equipo de oficina, y el capital de trabajo para solventar gastos fijos durante un periodo de entre ocho y 10 meses. El capital de inversión depende de la renta del local y del tipo de mobiliario que el franquiciatario desee adquirir.

No es necesario contar con experiencia previa, pues nuestras capacitaciones van de lo más básico del sector hasta lo más robusto, y otorgamos a nuestros afiliados la certificación federal, como valor agregado.

También tenemos inversionistas con amplia experiencia en el ramo, como dueños de inmobiliarias o constructoras que vieron los beneficios de invertir en Century 21 e incrementar su fuerza de ventas y rendimientos.

 

AN¿Cuál es el retorno de la inversión?

Desde que se firma el contrato hasta que se abren oficinas al público son tres meses, durante los cuales se toma la capacitación, se busca la ubicación de la oficina y se realiza el plan de negocios con el consultor comercial asignado. Después de la apertura de las oficinas, al mes ocho se llega al punto de equilibrio; es decir, los gastos y los ingresos empatan. Generalmente, la inversión total se recupera entre 18 y 24 meses, pero estamos en un sector donde una sola operación puede hacer que estos tiempos se reduzcan de manera considerable.

Además, es un negocio totalmente familiar. Hemos recibido a nietos de antiguos afiliados para que se capaciten. Century 21 es una marca totalmente heredable y un negocio para toda la vida.

 

AN¿Hay algún espacio geográfico que esté protegido?

Todos los años hacemos un estudio para saber hasta cuántas franquicias puede aceptar un lugar. Solo hay una regla en cuanto a ubicación: tratamos de colocar nuestras franquicias a medio kilómetro de distancia en línea recta, como mínimo.

Hay una sana competencia entre franquicias y se ven como socios comerciales, se apoyan para el cierre de algunas negociaciones y se comparten inventario.

El beneficio de este negocio es que no se necesita un punto de venta. No necesitas tener tu local en la mejor calle de la ciudad o dentro del mejor centro comercial para que la gente te vea, porque las ventas son en campo. Esto permite tener gastos fijos más reducidos. Estés en donde estés, los asesores pueden llevar clientes; ese es un beneficio extra. AN

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