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Reportaje

Inversión en infraestructura hotelera no descansa

México se ha consolidado como uno de los 10 países con mayor infraestructura hotelera a nivel mundial. Los planes y proyectos para este y los próximos años prometen un futuro muy alentador para esta actividad.

Por: Ulises Navarro Swipe

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| Grandes proyectos, grandes inversiones

Hace unas semanas, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que existen 603 proyectos turísticos en el país, que en conjunto alcanzan una inversión superior a los 206,000 millones de pesos (mdp). Estos datos son al 31 de mayo de 2021 y los proyectos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas. Estas inversiones están generando 137,262 empleos nuevos, de los cuales 39,813 son directos. Las entidades con mayor inversión son Nayarit, con 15 proyectos que hacen un total de 103,324 mdp; Campeche, con nueve proyectos y 23,200 mdp de inversión; y Baja California Sur, con 18 proyectos y 22,960 mdp. Le siguen la Ciudad de México y Yucatán, cuyos nuevos proyectos en conjunto rebasan los 26,000 mdp. Torruco Marqués añadió que la inversión extranjera directa en turismo, registrada durante el primer trimestre de este año, ascendió a 372.2 millones de dólares (mdd), lo que representa un crecimiento de 174% con respecto a la captada en el mismo lapso de 2020. Con base en información preliminar de la Secretaría de Economía, detalló que los países que más están invirtiendo en el sector turístico mexicano, al menos durante los primeros tres meses de 2021, son: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda del Norte, España y Argentina.


| Riviera Nayarit: el tesoro del Pacífico

Este destino del Pacífico mexicano, el cual colinda con Puerto Vallarta, se ha posicionado como el número uno en atracción de inversión turística captada, rebasando los 103,000 mdp, en gran medida por el apetito de firmas de talla internacional, como Apple Leisure Group, Marriott International y Grupo Vidanta, entre otras. El atractivo de este destino no es de hoy, ni obra de la casualidad. Desde hace años, la iniciativa privada y distintas estancias gubernamentales han trabajado de manera conjunta para alcanzar un logro de tal jerarquía. El plan de desarrollo turístico que inició durante 2019 y que culminará en 2025 consta de muchos proyectos, a continuación, algunos de ellos: Secrets Bahía Mita Surf & Spa Resort y Dreams Bahía Mita Surf & Spa Resort, ambos ubicados en una exclusiva zona de Punta de Mita con impresionantes vistas a las Islas Marietas. Los dos hoteles, que en conjunto suman 641 habitaciones, están por abrirse. Iberostar Grand, la segunda propiedad de la marca en el destino, se ubica en la zona de Litibú y ofrecerá 300 habitaciones. Con una inversión cercana a los 80 mdd, se estima que la apertura de este hotel se lleve a cabo antes de que concluya el año. El primer parque temático de Cirque du Soleil en México, a cargo de Grupo Vidanta, abrirá su primera etapa durante 2021. Las segunda y tercera etapas se inaugurarán entre 2023 y 2025. Se prevé que este atractivo acuático alcance una capacidad de 5,000 personas. De 2015 a 2019, la inversión extranjera directa turística en Nayarit representó casi el 60% del total de las inversiones. En 2020 y como consecuencia de la crisis sanitaria, esa cifra cayó por debajo del 10%, pero en el primer trimestre de este año se recuperó para alcanzar 42.21% del total de inversiones.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda del Norte, España y Argentina son los países que más han invertido en el sector turístico mexicano.


| Todos se montan a la ola de la inversión

En entrevista exclusiva con Sasa Milojevic, director general de Grupo TAFER, empresa hotelera dueña de la marca Garza Blanca y cuya presencia en Puerto Vallarta se remonta a 1984, corroboró la importancia de invertir en infraestructura hotelera en México y en destinos como Puerto Vallarta, Rivera Nayarit, Cancún y Los Cabos. “El año pasado fue muy complejo para la hotelería, tanto en México como en el mundo, y eso propició que muchos de los proyectos se frenaran. A diferencia de otras actividades, la mayoría de las inversiones hoteleras continúan; solo se retrasaron por cuestiones de flujo de efectivo”, asevera Milojevic. Durante este año, Grupo TAFER invertirá más de 240 mdd en la construcción de 1,800 habitaciones de sus marcas Mousai, Villa del Palmar Luxury Beach Resort & Spa y Garza Blanca Resort & Spa. Así, para finales de este año, la oferta total del grupo estará compuesta por cerca de 4,000 habitaciones en hoteles de lujo ubicados en Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún, según señala su director general. Para 2026, el plan corporativo es duplicar esta cifra. Para ello, se asignarán inversiones adicionales por más de 600 mdd. “Por el perfil de nuestros resorts, no tenemos contemplada la apertura de hoteles en ciudad; por tanto, continuaremos fortaleciendo nuestra presencia en destinos turísticos de talla internacional y que los visitantes nacionales y extranjeros estén deseosos de visitar”, explica Milojevic. De acuerdo con el ejecutivo, los viajeros de placer han regresado con intensidad a los destinos turísticos y a los inmuebles del grupo durante el segundo trimestre del año. “Nuestra ocupación está por encima de la que tuvimos en 2019 y las reservaciones para los meses finales del año van muy bien. De hecho, nuestras tarifas no han sufrido ninguna afectación”.

Riviera Nayarit se ha posicionado como la región número uno en atracción de inversión turística captada, rebasando los 103,000 mdp.


| Recuperación de empleos perdidos

Alberto Ramírez, CEO del grupo hotelero mexicano Hamak Hotels, concuerda con Milojevic en que es momento de invertir en el negocio hotelero. Entre los planes de Hamak está la apertura de una decena de nuevos hoteles en los próximos dos años, en destinos como Cozumel, Riviera Maya, Querétaro y Ciudad de México. Este último alojamiento se ubicará frente al Parque Lincoln, en el corazón de Polanco. Grupo Hamak es artífice de proyectos como Ikal del Mar y Chablé y hoy opera varias propiedades, entre ellas el hotel Amomoxtli en Tepoztlán, Papaya Playa en Tulum y el Santuario en Valle de Bravo. La red hotelera de México concentra el 29% del PIB turístico, lo cual representa el mayor aporte a la economía nacional; genera 8.7% de los empleos del país (más de 4 millones de empleos directos), mucho mejor pagados en comparación con otros sectores económicos. De acuerdo con información del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en México existen 23,699 hoteles que en suma ofrecen al turismo nacional e internacional 836,300 habitaciones. Lamentablemente, y aunque las inversiones en el sector continúan, en febrero de este año los hoteles operaban con 114,000 colaboradores menos que en febrero de 2020. Por fortuna, y como el director general de Grupo TAFER señala, la recuperación en ocupación hotelera este año va mucho mejor que las proyecciones que se tenían, sobre todo en hoteles de playa y de precios altos por estadía. Ojalá que esta reactivación ayude a recuperar, lo más pronto posible, los empleos perdidos. AN

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