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La banca está fuerte para ofrecer créditos

Este año se vislumbra positivo para la banca. Aunque todavía hay retos importantes a los cuales deberá hacer frente, como la ciberseguridad, el trabajo conjunto con las fintech y las oportunidades digitales para ofrecer un mejor servicio al cliente, la liquidez y capitalización de los bancos son sus cartas fuertes. Los bancos tienen 1 billón de pesos para prestar.

Por: Ulises Navarro, Claudia Cerezo y Héctor Rendón Swipe

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La recuperación del consumo y de la actividad de la mayoría de los sectores no se ha transmitido al sector bancario. La cartera de crédito ha tenido incrementos discretos durante los últimos meses; sin embargo, todavía está por debajo de los niveles de 2020.

El alza en las tasas de interés y el consumo, aún bajo, mantienen una escasa actividad. A pesar del aumento en la emisión de plásticos, la cartera de crédito no ha logrado recuperar los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

Este año, uno de los grandes retos de la banca es que el crédito vuelva a la tendencia de crecimiento, pero de forma prudente, pues desde agosto de 2020 ha registrado caídas, alcanzando su mayor contracción (-14.6%) en abril de 2021. A partir de entonces, la disminución se ha moderado, pero la tendencia se mantiene negativa.

En su último Reporte de Estabilidad Financiera, el Banco de México (Banxico) ha considerado que, debido a la solidez de la banca, sería posible una expansión prudente del crédito, lo que contribuiría a la recuperación de la economía. Los bancos cuentan con capital y liquidez suficientes para otrogar crédito hasta por 1 billón de pesos.

Ante este panorama, ¿qué deben hacer las instituciones bancarias en los próximos meses? Platicamos con Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de Grupo Financiero Mifel, y con los CEO de las instituciones financieras más importantes del país: Lorenza Martínez (Actinver), Alejandro Valenzuela del Río (Banco Azteca), Eduardo Osuna (BBVA), Tomás Ehrenberg (BX+), Jorge Arce (HSBC), Héctor Lagos Dondé (Monex), Carlos Soto (Multiva) y Héctor Grisi (Santander).

Aquí te presentamos un compendio de las conversaciones con los directivos. Encontrarás las entrevistas completas en la revista impresa.


| Daniel Becker

Presidente de la Asociación de Bancos de México

 


 

ABM: la banca seguirá siendo un jugador fundamental

“Cuando inició la pandemia, los bancos dieron a sus clientes la opción de postergar el pago de sus créditos por un periodo de cuatro o seis meses, así que un monto importante de la cartera se reestructuró. El resultado fue muy positivo, pues hoy el sistema bancario está saludable. El agregado total de la morosidad de la banca está en 2.1%; es decir, estamos en índices prepandemia.

“Después de estos apoyos y a pesar de la crisis económica que dejó la pandemia, la banca ha salido muy fortalecida, con un índice de capital por arriba del 19%, también en su agregado; y con un excedente de liquidez en términos de captación, tanto a la vista como a plazo, de alrededor de 1,400 billones de pesos. El stock total de cartera es de 5.4 billones de pesos y el stock de depósitos a plazo y vista está por encima de los 6.6 billones de pesos. Esto significa que hay un alto índice de liquidez, un índice de capital robusto y bajos niveles de morosidad. Los índices de cobertura están por encima de 200%. Lo anterior nos habla de un buen trabajo por parte de los bancos, pero también de gran disciplina por parte de los mexicanos, a pesar de que no hubo apoyos fiscales como en otros países.

“Hoy estamos en un ciclo de expansión moderada de la economía, con crecimientos del PIB de entre 2 y 3%. La banca ya ha transitado por escenarios parecidos durante los últimos 20 años. Por otro lado, el sector terciario –turismo, comercio y servicios– está en franca recuperación: prácticamente, todos los saldos de los créditos en este sector están en niveles prepandemia, es decir, a niveles de noviembre 2019.

“No hay que olvidar que venimos de una década de financiamiento al sector productivo y a las familias, situación que no se había visto en muchos años. De hecho, pasamos de 11% de penetración del PIB del crédito a casi 21%. Han sido años de expansión del crédito, y este 2022 la banca seguirá siendo un jugador fundamental”.


| Lorenza Martínez

Directora general de Banco Actinver

 


 

Actinver: la transformación digital nos brinda oportunidades

“La transformación digital de la banca en México llegó después que en otros sectores y en otros países, pero en los últimos dos años se ha visto una evolución vertiginosa, sobre todo por el impulso de las fintech. Hay una gran transformación, pero también una gran oportunidad, porque mucha gente aún no cuenta con servicios financieros ni instrumentos de inversión. México todavía no está avanzado en el tema de inversión, pero creo que este año vamos a ver un crecimiento importante. El crecimiento en inversiones en el sector de retail es de 10% del PIB. En Chile es de 27% y en Brasil de 60%. Esto es muy preocupante, porque la gente no está aprovechando las oportunidades o las instituciones no estamos siendo muy eficientes para transmitir el mensaje.

“El año pasado, el crédito tuvo un crecimiento positivo y en los últimos meses también se ha desempeñado bien. Este año se vislumbra complejo por las alzas en las tasas de interés y el aumento en la inflación, pero hay oportunidades para que la población invierta sus ahorros. Pero no es suficiente ahorrar. Para tener finanzas sanas se deben invertir los recursos y así generar un patrimonio. Y también se necesita educación financiera. A veces, las instituciones ponemos la responsabilidad [de esta educación] en el cliente, pero es labor y responsabilidad de las instituciones ofrecer productos y servicios para quienes no son expertos en inversiones. Incluso, la gente que sabe de inversiones no tiene el tiempo o el interés de estar todo el día buscando la mejor manera de invertir. Las instituciones financieras debemos asegurarnos de que los clientes se sientan cómodos de acercarse con nosotros. No tienen que ser expertos en finanzas ni entender de inversiones para poder invertir y es nuestra responsabilidad presentarles claramente los riesgos de las diferentes opciones de inversión y ofrecerles productos acordes a sus necesidades específicas.

“Para Actinver es muy importante el acompañamiento y la asesoría. Si un cliente quiere contratar un crédito, puede hacerlo desde una aplicación, pero con las inversiones debe haber más cercanía. Sin embargo, Actinver está desarrollando muchos productos digitales, aunque siempre tendrá la puerta abierta para brindar un contacto personal cuando el cliente lo requiera.

“Las herramientas digitales nos permitirán llegar a un público más amplio, incluidas las personas con menos recursos, que se sentían marginadas o no se sentían cómodas de entrar a una institución como Actinver para invertir. A este mercado se les ofrecerán los mismos servicios e instrumentos que a los clientes con mayor patrimonio”.


| Alejandro Valenzuela del Río

Director general de Banco Azteca

 


 

Banco Azteca: el sector popular nos permitió salir adelante

“No hay duda de que COVID-19 ha cambiado el mundo, pues nunca en la historia se había enfrentado una crisis sanitaria y económica de esta magnitud. Las recesiones siempre habían ocurrido por sobreendeudamiento o excesos en la balanza de pagos, pero el cierre de operaciones obligado paralizó muchas economías del mundo. Por fortuna, la actividad económica del sector popular, en el cual opera Banco Azteca, se mantuvo.

“Mientras que todo el sector se contrajo en 2020 y 2021, nosotros crecimos 20% en cada periodo. El sector popular mexicano ha seguido funcionando y eso le ha permitido al país ir adelante. Si no fuera por la dinámica vigorosa de este mercado y por el sector exportador, la economía mexicana habría tenido una caída más profunda. En Perú, donde el gobierno tomó la decisión de confinar a toda la población y todos los sectores, la economía se paralizó y el nivel de muertes por COVID en sectores populares fue colosal. Por eso tomamos la decisión de salirnos de ese mercado, porque no nos permitían operar. Además de México, hoy tenemos operaciones en Guatemala, Honduras y Panamá, países donde hemos trabajado razonablemente bien.

“Banco Azteca tiene 20 años en el mercado y una cartera sólida, conformada por 30 millones de clientes, a los que ha dado la oportunidad de incorporarse al sistema financiero. Para la mayoría de ellos, Banco Azteca fue su primer banco. La inclusión financiera es nuestro modelo de negocio y a través de él hemos generado una cultura de crédito para los clientes y oportunidades de depósito y ahorro, puesto que, contrario a lo que piensa la gente, el sector popular sí ahorra. Por cada peso que prestamos, captamos 1.5 pesos.

“Hoy operamos 2,000 sucursales en el país, empleamos a 55,000 personas y más de 16 millones de personas utilizan nuestra aplicación. La fórmula con la que hemos logrado llegar a un mayor número de mexicanos es el uso de tecnología, porque atender a la base de la pirámide no nos excluye de proporcionar medios digitales a nuestros clientes, ni de innovar en nuestros sistemas.

“Este año queremos seguir fortaleciendo los servicios digitales y la ciberseguridad, y aumentar las sucursales entre 15 y 20%. La banca en México decreció cerca de 8.5% con la pandemia, pero Banco Azteca abrió 100 nuevas sucursales el año pasado, porque el mercado al que atendemos necesita un modelo mixto: personal-digital. Nuestros clientes necesitan servicios digitales, pero también el contacto humano, la comunicación y las relaciones con un ejecutivo”.


| Eduardo Osuna

Vicepresidente y director general de BBVA México

 


 

BBVA: estamos comprometidos más que nunca con México

“Para todos los sectores económicos, la pandemia ha significado retos importantes. Sin embargo, México cuenta con un sector bancario sólido, que es fundamental para la economía y para guiar la recuperación. En este escenario, BBVA México refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo del país a través del otorgamiento sano del crédito. Seguiremos de la mano de los diferentes sectores económicos para promover sus proyectos y acompañar a las familias en su proceso de recuperación económica, con el objetivo de aminorar el impacto que ha tenido la pandemia en los hogares.

“Hacia el futuro, BBVA México seguirá enfocado en la transformación digital y el futuro sostenible. Desde antes de la pandemia, la institución profundizó un cambio integral. Teníamos que pasar de un esquema en el que ‘los clientes tenían que entendernos’, a ser nosotros los que debíamos comprender las necesidades de cada uno de ellos. El ecosistema está cambiando, gracias a nuevos jugadores, como las fintech, a las que vemos como aliadas para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios de servicios financieros.

“Al ser el banco más importante del país, tenemos el compromiso de ayudar a los clientes hacia la transición a un futuro sostenible. Como muestra de ello, en 2021 otorgamos cerca de 3,500 millones de pesos (mdp) de financiamiento sostenible a clientes particulares y más de 45,000 mdp a empresas. También participamos en la emisión de diversos bonos verdes y sociales.

“Nuestro presidente, Carlos Torres Vila, dice que ‘México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México’, y es cierto. Hoy somos la institución financiera más grande e importante del país y eso no tiene que ver únicamente con el acto de hacer negocios o invertir; es un conjunto de elementos los que nos impulsan a diseñar un proyecto de banco que sea cercano a los clientes, tanto a personas como a empresas. Estamos más comprometidos que nunca con México, otorgando cada día más crédito e invirtiendo cifras históricas. Tenemos comprometido un plan de inversión 2021-2024 por más de 60,000 mdp, destinados a innovación, tecnología, digitalización, infraestructura física, educación financiera, proyectos de sostenibilidad y becas para impulsar la educación en el país”.


| Tomás Ehrenberg

Director general de Grupo Financiero Bx+

 


 

Bx+: las exportaciones son una buena oportunidad para crecer

“En 2021, el crédito total del sistema financiero creció 4.6%, que es relativamente bajo para un año con un crecimiento del PIB del 4.8%. Si se hace un análisis histórico, el crecimiento del crédito normalmente anda arriba del doble del crecimiento del PIB. Entonces, para un crecimiento del PIB del 4.8%, típicamente en una regresión histórica estaríamos creciendo el 8, 9 o 10%.

“Cuando se tiene una caída del 8% del PIB en 2020 y una recuperación del 4.8% en 2021, no hay tanto apetito en el mercado; el requerimiento para ampliar la base productiva es bajo. Sin duda, ha habido una disminución de la demanda del crédito; el crecimiento del crédito a las personas físicas fue del 6.2% y el crédito de las empresas lo hizo en 3.7%. Si haces un zoom a ese crédito de personas físicas, donde realmente hubo un crecimiento es en el crédito hipotecario y eso tiene que ver con el crecimiento de las familias y la población, y tasas de interés fijas.

“Prácticamente, todo el mercado opera con tasas fijas y eso da certidumbre y tranquilidad al acreditado. Sin duda, aprendimos mucho de las crisis del pasado. Este no solo es el segmento que más creció, sino que también es el segmento más importante en crédito a personas físicas, pues significa más o menos el 50% del crédito a personas físicas.

“Por lo que hace al crédito empresarial, creció apenas el 2.6%. Este segmento se divide en tres grandes grupos: crédito a empresas, crédito a entidades financieras, que eventualmente termina en crédito al consumo o crédito a otras empresas a través de Sofomes y de otros intermediarios no bancarios; y el crédito a gobierno. El primero creció 2.6%, el segundo 1.2% y el tercero lo hizo en 9.4%. El principal contribuyente al crecimiento fue el crédito al gobierno, que incluye gobiernos municipales, estatales y federales, este último incluye empresas paraestatales y cadenas productivas de estos mismos. Sin embargo, el crédito de empresas, que creció 2.6%, es por mucho la parte más relevante.

“En el caso de B×+, este año crecimos 12.2%. Somos un jugador que durante muchos años hemos logrado crecimientos por arriba de lo que crece el mercado. El 2021 fue un año muy bueno, especialmente considerando la adversidad del poco apetito, las dificultades de la propia pandemia y las cadenas de suministro, presiones inflacionarias y subida de tasas, que le agregaron ‘sabor al caldo’, por decirlo de alguna manera. Logramos crecer la cartera 12% a nivel del banco.

“Para este año, seguimos viendo muchísimas oportunidades para el banco, pues es evidente la oportunidad de exportación que hay en México, que puede ir sustituyendo las importaciones de China y crecer su participación de mercado en toda esa cadena de valor hacia las exportaciones, especialmente a Estados Unidos”.


| Jorge Arce

Presidente del Consejo de Administración de HSBC

 


 

HSBC: el futuro es digital

“Este año HSBC va a invertir más en tecnología, en infraestructura física y en nuestra gente, mucho más de lo que lo hemos hecho en los últimos 10 años. Nosotros vemos a México con un atractivo: es un país asiático en Norteamérica. Somos el banco más global del mundo y, tras el anuncio de Citigroup, somos el más global que opera en este país. Las firmas globales son nuestros clientes naturales. Vemos una oportunidad inmensa por los acuerdos comerciales que existen; este mercado ofrece mucho a nuestros accionistas y clientes.

“Observamos oportunidades para seguir creciendo en banca de consumo, por lo cual estaremos lanzando varios productos este año a fin de mejorar la experiencia de los clientes: desde líneas de crédito diferenciadas y tarjetas de crédito.

“Estamos sacando nuevos servicios para nuestros clientes de nómina, en la cual, cuando tú te cambias a HSBC, lo que ganas al mes se multiplica, porque te damos beneficios y descuentos que enriquecen tu ganancia. Estamos enfocados en nuestros clientes retail, con productos de créditos al consumo; somos líderes de colocaciones de hipotecas. Tenemos los mejores productos, y no solo competimos en precio, sino en agilidad y montos de los préstamos.

“El banco también está enfocado en posicionar crédito a la movilidad (autos), entre ellos los eléctricos, y seguros (vida y gastos médicos), y vamos a apretar el paso en la experiencia digital, para que los clientes tengan acceso y respuesta inmediata desde su dispositivo. Si algo pasó en la pandemia es que nuestros clientes digitales están creciendo a doble dígito, mes a mes.

“Desde luego, reforzaremos la banca privada con arquitectura sólida de inversión y movilidad de fondos, aprovechando que el banco es global, con ideas para invertir en diversas partes del mundo. Este es un banco mayorista: más de la mitad de nuestro negocio es de mercados; por ejemplo, en banca empresarial y corporativa somos líderes en muchos rubros. Tenemos el mejor desarrollo de manejo de efectivo en el mercado, para compañías locales y globales”.


| Héctor Lagos Dondé

Presidente de Monex Grupo Financiero

 


 

Monex: el sistema financiero está fuerte

“El sistema financiero regulado está sano, aunque aumentó la cartera vencida debido a la pandemia. Sin embargo, se está recuperando y está bien capitalizado. Esto es contrario a lo que ocurre en el sistema financiero no regulado, como las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), que han tenido dificultades para fondearse.

“En 2021, la banca nacional regulada se mantuvo estable, con un índice de capitalización en su máximo histórico: 19.4%. Otros indicadores también reflejan fortaleza y solidez, como el Índice de Morosidad, ubicado en 2.2 veces a noviembre de 2021, cifra mejor que la de Brasil, Francia, España e Italia. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), la banca tiene 1.4 billones de pesos disponibles para hacer frente a las necesidades de financiamiento que demandan las empresas y familias mexicanas. Sin embargo, los usuarios siguen muy precavidos. La inversión ha estado estancada y no hay demanda de calidad. Muchos empresarios no ven claridad en sus negocios. Aunque la mayoría de las empresas se han adaptado bien a las circunstancias generadas por la pandemia, asuntos como la Reforma Energética generan incertidumbre. Esto se refleja en las inversiones que, por lo general, son a mediano o largo plazo. Sin embargo, se necesita certeza sobre cómo vendrán las cosas hacia adelante.

“El posible aumento de las tasas de interés también repercutirá en el crecimiento de las empresas y en las inversiones. Todo parece indicar que este mes de marzo la Reserva Federal elevará las tasas para dominar la inflación, que en diciembre alcanzó el 7%, la tasa más alta en Estados Unidos desde 1982. Esto podría generar fuga de capitales.

“Dos de los retos del sistema financiero son mantener una cartera sana e impulsar el crecimiento, aunque las expectativas no son muy altas porque el PIB de México crecerá un 2.6% este año, de acuerdo con las proyecciones de los analistas y la Secretaría de Economía.

“Para Monex, un reto particular es la unificación y el relanzamiento de la marca a nivel internacional, y nuestra apuesta por la digitalización. Luego de 23 años operando en Estados Unidos como Tempus, el proveedor de pagos internacionales y transacciones de cambio de moneda extranjera, rediseñamos nuestra marca corporativa para unificar su identidad global bajo la empresa matriz, Monex. El propósito de la unificación global de la marca es seguir acelerando el crecimiento de los ingresos del negocio de pagos corporativos. La misión de Monex USA sigue siendo la misma: simplificar los pagos globales. Los clientes seguirán recibiendo el mismo servicio y las mismas soluciones de pago que los clientes y socios esperan del equipo, mientras que las operaciones comerciales diarias permanecen sin cambios.

“Monex tiene presencia en México, Reino Unido, España, Canadá, Holanda, Singapur, Luxemburgo y Estados Unidos, y seguirá invirtiendo en el crecimiento de los negocios fuera de nuestro país. También invertiremos en tecnología, para ofrecer servicios más digitales. Queremos ser globales, digitales y más ágiles.

“Ejemplo de esta digitalización son los fideicomisos bancarios digitales, enfocados a los sectores inmobiliario, financiero, bancario, infraestructura, fondos de capital, agroindustria, patrimonial y gobierno. Se pueden generar de manera automática, con firmas electrónicas, mediante instrucciones digitales automatizadas, para operaciones tanto monetarias como inmobiliarias. El cliente recibe los datos en su celular, de manera digital, para mantenerse informado en tiempo real sobre el patrimonio de su fideicomiso o incluso realizar operaciones. Todas las instrucciones y operaciones para la creación y administración de un fideicomiso quedan plasmadas de manera electrónica en nuestra plataforma. Actualmente, administramos 180,000 millones de pesos en patrimonio, a través de los más de 7,000 fideicomisos que operamos”.


| Carlos Soto

Director general de Banco Multiva

 


 

Multiva: el crecimiento de la economía debe fortalecer la confianza de las empresas

“México enfrenta el reto de impulsar proyectos productivos de infraestructura que permitan al sistema financiero regresar con fuerza para abrir la chequera y así impulsar el crecimiento del país, luego de más de dos años de pandemia. Para ello, es necesario contar con reglas claras que alienten la inversión.

“Estamos en un momento en el cual las decisiones serán cruciales. Se requieren acciones que den certidumbre a nuevos proyectos, pues la crisis sanitaria contrajo la labor del sector financiero en la mayoría de los mercados.

“Necesitamos reforzar la inversión y obras que permitan a los bancos participar en la creación de infraestructura privada y pública. Hay sectores que necesitan mayor impulso, como energía y transporte, pero faltan condiciones de seguridad jurídica para desarrollarlos.

“Los años 2020 y 2021 fueron complicados no solo para México, sino para todo el mundo. La pandemia frenó los planes de muchos sectores, entre ellos el financiero. Además, la falta de estímulos fiscales en el país para apoyar la actividad productiva provocó pérdida de negocio. La cartera de crédito se detuvo y la banca tuvo que replantear el camino. Hoy estamos esperando que las condiciones de crecimiento de la economía fortalezcan la confianza del sector empresarial y, con ello, mejorar la perspectiva del sector para 2022.

“Las presiones de la inflación mundial, incluida la de México, serán determinantes en el desempeño de la banca. Esta situación va a provocar un alza sostenida en las tasas de interés y tendrá impacto en los costos del crédito para las empresas y la factibilidad de proyectos para los inversionistas”.

“Por otro lado, la crisis sanitaria provocó un incremento de los problemas de ciberseguridad. Los bancos están expuestos a ataques a sus sistemas o afectaciones directas a los clientes. Esta situación ha provocado que, a su vez, la banca refuerce sus programas de educación financiera, para evitar que sus clientes sean objeto de fraudes.

“En nuestro caso, la inversión en tecnología ha sido clave para asegurar las operaciones. En este terreno, Multiva ha sido líder, al asegurar una banca digital 100% confiable para sus clientes”.

 


| Héctor Grisi

Presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México

 


 

Fintech: ¿oportunidad o reto?

“En Santander damos la bienvenida a la competencia de las fintech y de otros jugadores, pero es indispensable que todos operen en un ‘terreno parejo’ y que la regulación corresponda a las actividades y servicios que se prestan.

“Nosotros estamos desarrollando productos innovadores, como las tarjetas LikeU –más seguras y personalizadas–, que han revolucionado el mercado, o Members Wallet, una wallet digital respaldada por Samsung, Mastercard y Santander.

“Al cuarto trimestre de 2021, los clientes digitales del banco llegaron a más de 5.4 millones, con una variación interanual del 10%. Los clientes móviles crecieron 12% para llegar a más de 5.2 millones, y las transacciones digitales del banco ahora representan cerca de 43% del total, un aumento de 9.3 puntos porcentuales, comparado con diciembre de 2020. El 56% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 41% de hace un año.

“Nuestros planes son seguir creciendo de la mano de los clientes y consolidarnos como su banco principal. Estamos haciendo las inversiones correctas, mejorando nuestros procesos y lanzando productos innovadores, escuchando al cliente. También estamos muy comprometidos con la comunidad en la que desarrollamos nuestras tareas: somos el banco que más apoya la educación superior en México y tenemos una actividad permanente como banca responsable, equitativa e inclusiva.

“Este año veremos nuevos lanzamientos e innovaciones que serán disrupciones en el mercado y consolidarán nuestra oferta digital, pero también mejoraremos la oferta en sucursales.

“Para este año, nuestro mayor reto será el crecimiento. En Santander nos hemos propuesto ser protagonistas del necesario despegue de la economía del país por medio de nuestra actividad crediticia, de acompañamiento a las familias en la formación de su patrimonio y, desde luego, de impulso al progreso de personas y empresas. Para los próximos años, los retos son avanzar en la inclusión financiera y profundizar en la digitalización de los servicios bancarios, sin perder la atención de primera mano al cliente. AN

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