altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

La FED calma el nerviosismo en los mercados financieros

Por: Ricardo López Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

De unas semanas atrás a la fecha en que escribí este artículo, la mayor preocupación en los mercados financieros radicaba en lo que podría comunicar la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el rumbo de su política monetaria, luego del avance tan pronunciado que vimos en el bono del Tesoro estadounidense. A partir de los niveles más bajos que registró durante el verano del 2020 (0.5%, aprox.) hemos observado un aumento en la rentabilidad de este instrumento hacia la zona donde cotiza actualmente (1.74%).

Ni Jerome Powell (presidente de la FED) ni Janet Yellen (Secretaria del Tesoro de EU) se muestran preocupados en el sentido de que se puedan materializar niveles de inflación fuera de control.

Hay que recordar que lo anterior es reflejo del optimismo que están mostrando los mercados financieros derivado de la evolución favorable del proceso de vacunación en EU -diariamente se aplican más de dos millones de vacunas- que anticipa una reincorporación a una nueva normalidad antes de lo esperado, además de la liquidez que continúa llegando luego de la aprobación relativamente reciente del tercer paquete de estímulo fiscal en EU por 1.9 billones de dólares. Este sentimiento positivo también está apoyado por la abundante liquidez (actualmente la FED está comprando alrededor del 6% del valor total del S&P500 contra 14% que alcanzó durante la crisis del 2008), misma que aún no se ha reflejado en el consumidor.

| Inflación controlada

La última cifra de inflación PCE (gasto del consumidor) en EU para el mes de enero pasado se ubicó en 1.5% (igual que la subyacente que elimina elementos más volátiles como la energía y alimentos), lo que sugiere una lectura contenida respecto de la proyección que tiene la FED de entre 2% y 2.3% para este año. Recordemos que el PCE es la métrica favorita de la FED para tomar sus decisiones de política monetaria. Sin embargo, es un hecho que hacia delante (de cara al verano y otoño) se estarán observando mayores presiones de inflación que podrían orillar eventualmente, en el segundo semestre de 2021, a cambiar la retórica o tono que hasta este momento se mantiene acomodaticio por parte del banco central de EU.

La visión del mercado y propiamente de los miembros que integran el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED es que continúe el statu quo en materia de tasas de interés en los EU, al menos hasta el 2022.

Ni Jerome Powell (presidente de la FED) ni Janet Yellen (Secretaria del Tesoro de EU) se muestran preocupados en el sentido de que se puedan materializar niveles de inflación fuera de control. Ambos consideran que esta pudiese incluso superar el 2% sin que necesariamente sea un factor de riesgo para la formación de precios.

| Statu quo

La visión del mercado y propiamente de los miembros que integran el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) es que continúe el statu quo en materia de tasas de interés en los EU, al menos hasta el 2022 o inicios de 2023 (esta tesis puede cambiar). Así, los mercados en Wall Street se mantienen cotizando en nuevos máximos históricos (el índice Nasdaq a menos de 5% de alcanzarlos) en tanto no comiencen a incorporar los riesgos de una próxima reforma fiscal en EU que permita a los demócratas disminuir los niveles de déficit fiscal como % del PIB estadounidense; al respecto, nuestros economistas de Citi Research estiman que finalizará el año en  10.5% del PIB (contra 17%, aprox. en el 2020).

Asimismo, la visión sobre la recuperación de la economía global prevista para este año no es muy dispar entre los agentes económicos (5.2% estimado del consenso / 5.5%e de nuestros economistas).

Asimismo, la visión sobre la recuperación de la economía global prevista para este año no es muy dispar entre los agentes económicos (5.2% estimado del consenso / 5.5%e de nuestros economistas). Para la economía americana, el consenso prevé una tasa de 4.8%e contra 6.1% estimado de Citi Research, estando este último muy en línea con la nueva estimación del Comité de la FED (rango de entre 5.8% y 6.6% estimado). A propósito de la inflación, tanto el consenso como nuestros economistas apuntan hacia un rango de entre 2.3% y 2.5% estimado. Ante este panorama, la buena noticia es el motor externo del sector manufacturero para la economía nacional. En la última encuesta realizada por Citibanamex se estima que la tasa de recuperación del PIB rondaría entre 4% y 4.5%. Como en todo, hay contrapesos y desafíos, debido a la falta de una política fiscal anticíclica y la incertidumbre que prevalece en el orden político y las reformas radicales. AN

También en esta edición

Compartir