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Opinión

La importancia del talento dentro de las organizaciones

Por: Tania Castillo Swipe

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¿Qué tan importante es el talento dentro de las organizaciones? Hoy vemos que hay grandes inversiones en tecnología, en muchas áreas de la empresa, pero parece ser que el talento está un poco descuidado; se cree que no es lo suficientemente importante para retenerlo, que es muy fácil de sustituir y se suele decir: “Si no te gusta, vendrá alguien mejor”. Hay muchos factores, hoy en día, para que una persona no sea aceptada en las organizaciones y todavía más para capacitarla. Es un tema que tiene que ir cambiando.

Hoy vemos que hay grandes inversiones en tecnología, en muchas áreas de la empresa, pero parece ser que el talento está un poco descuidado.

Hay muchas organizaciones que han dado el paso y hoy trabajan de una forma distinta, pero hay otras que no lo han hecho y deben tener bien claro que, sin colaboradores, las organizaciones no existirían. El aprender a valorar a tus colaboradores, reconocerlos, eso que llamamos salario emocional, es muy importante.

| Capacitación laboral: ¿un riesgo para la empresa?

Sin embargo, he escuchado comentarios en las organizaciones acerca de que, si se les da mucha capacitación, si tienen mucho conocimiento, se pueden ir, es decir, representan un riesgo. De ahí que en algunas organizaciones condicionen esa preparación a sus colaboradores e incluso les son cobradas, si deciden dejar la empresa. Es claro que las organizaciones no van a invertir en un colaborador que se pueda ir pronto, pero si se quiere retener a un buen colaborador, que ha hecho una maestría, un doctorado, en el que has invertido y que es un activo valioso, depende de ti como organización.

Algunas organizaciones condicionan la preparación a sus colaboradores e incluso les son cobradas, si deciden dejar la empresa.

La parte económica es muy importante, pero estoy convencida de que el salario emocional, el valorar a los colaboradores y prepararlos es más importante. Cuando estos sienten que la empresa se interesa en ellos y que invierten tiempo y recursos, sin duda se quedan en la organización.

| El compromiso con la organización

Otro punto importante es el clima laboral, el compromiso de los colaboradores con la organización. Hoy, las empresas se preocupan mucho en cómo salen sus evaluaciones de clima laboral a través de diferentes herramientas de evaluación, pero muchas de ellas se quedan con el papelito, que al final se olvida. Ya no se trabaja en los resultados, ya sea que estos sean positivos o negativos. En mi experiencia, al estudiar estas evaluaciones, la mayoría ya están protegidas, porque los colaboradores contestan las preguntas de manera que no tengan ninguna repercusión.

Hoy, las empresas se preocupan mucho en cómo salen sus evaluaciones de clima laboral a través de diferentes herramientas de evaluación, pero muchas de ellas se quedan con el papelito.

Entonces, el hecho de que yo tenga mi papelito y sepa el resultado, por más positivo o negativo que sea, no sirve de nada si no implemento acciones para hacer cambios. Y después de dos o tres evaluaciones, los colaboradores dejan de interesarse. Ya no les importa, si no haces nada como organización.

| El rol de Recursos Humanos

¿Cuál es el rol que debe tener Recursos Humanos? El rol debe ir más orientado a poder llevar de la mano al colaborador a encontrar soluciones. Yo sé que no le puedes decir que sí en todo, ni a todos, porque le reportas a un jefe, al dueño de la empresa, y no puedes estar solo del lado del colaborador, pero debes de buscar un punto medio, empatizar con ellos y encontrar soluciones. Como área de Recursos Humanos trabajas para el bien de la organización, pero sin talento tampoco tiene éxito esa organización. Por lo mismo, sí creo, aunque con limitantes, que debes empatizar y entender que los colaboradores tienen la necesidad de trabajar, que quieren crecer profesionalmente, que es muy importante para ellos su desarrollo, pero detrás de esta puerta tienen una vida, una familia, son seres humanos.

Como área de Recursos Humanos trabajas para el bien de la organización, pero sin talento tampoco tiene éxito esa organización.

Creo que las áreas de Recursos Humanos, el director, los dueños, la organización como tal, deben poner más atención en la eficiencia de las evaluaciones, tomar acciones puntuales para solucionar los problemas identificados, tener una retroalimentación con los colaboradores, porque hay muchas organizaciones que jamás lo hacen, que no dan a conocer los resultados, ni las acciones que tomarán para mejorar el ambiente laboral. Si lo hicieran, sería más sencillo hacer la gestión de cambio, que la gente estuviera más contenta con lo que hace, porque eso, al final, afecta mucho para retener el talento y mejorar el desempeño del personal. AN

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