altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

La industria gráfica genera 500,000 empleos directos

La ANIDIGRAF mostró su unión, fortaleza y resiliencia en los momentos difíciles que trajo consigo la pandemia y obtuvo el reconocimiento Corporate Great Place to Work.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

 Ana Paola Vargas

Directora general de la ANIDIGRAF

Román López Meneses

Presidente.

| La ANIDIGRAF se esfuerza al máximo.

Al igual que a casi todas las industrias en México, la pandemia afectó gravemente a la industria gráfica. Menos clientes y proveedores en pausa, escasez de materias primas y los nuevos hábitos del mercado obligaron a las empresas del ramo a reinventarse. “Tuvimos que impulsar la viabilidad y la importancia de una industria que es esencial. Al inicio de la pandemia, los presidentes y directores de las principales cámaras y asociaciones que estamos en la industria gráfica nos tomamos de la mano para fortalecernos como industria y demostrar que nuestra actividad es esencial”, señala Román López, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (ANIDIGRAF). Esta industria aporta casi 500,000 empleos directos y varios millones de empleos indirectos y aproximadamente 2.7 PIB (Producto Interno Bruto). Román López identifica dos retos principales: la transformación en un entorno tan complejo como el que dejó la pandemia y la escasez de papel y cartón, debido al cierre de fábricas en todo el mundo. Ahora que el consumo se está reactivando poco a poco, las principales economías están acaparando la materia prima y dejando a los demás países con una escasez importante. La falta de materia prima también está encareciendo la logística. Transportar un contenedor hoy cuesta cuatro veces más que antes de pandemia. Por lo mismo, muchos productos no van a llegar a su destino en el tiempo pensado, pero esto abre una ventana importante de oportunidad para los productores locales. En este ambiente lleno de retos y oportunidades, la ANIDIGRAF obtuvo la certificación Corporate Great Place to Work, al lograr una calificación de 90% en los indicadores con los que los expertos en recursos humanos reconocen que una organización es un gran lugar para trabajar. LA ANIDIGRAF es la segunda asociación mexicana que consigue este reconocimiento y la primera en la industria gráfica.

| La cultura organizacional es fundamental

“Cuando obtuvimos la certificación, nos dimos cuenta de que nuestro equipo es muy adaptable al cambio y que tiene las ganas de enfrentar cualquier reto. La cohesión, el compromiso y la responsabilidad de quienes laboramos en la asociación nos permitieron ser reconocidos como un gran lugar para trabajar, y ahora somos un referente como asociación y como industria”, dice Ana Paola Vargas, directora general de la ANIDIGRAF. Ana Paola y Román están convencidos de que la cultura organizacional impulsa la productividad en una empresa y además puede medirse a través de evaluaciones y objetivos fijos. “Puedes medir el nivel de compromiso y la responsabilidad de los empleados y así mejorar la productividad. Ahora, nosotros podemos acompañar a nuestros socios en su camino para obtener este reconocimiento –dice la directora de la asociación–, sobre todo en materia de talento. Queremos ayudarles a desarrollar las mejores prácticas e impulsar el talento. También queremos que la industria de las artes gráficas sea atractiva para el talento nuevo, pues no solo estamos presentes en impresiones de papel o cartón; hay muchísimos segmentos, como textiles”. A partir de esta certificación, la ANIDIGRAF ya desarrolla un plan de actividades para capacitar y asesorar a sus agremiados en temas de capacitación y desarrollo de talento, inteligencia emocional, autodesarrollo y productividad.

| El camino por seguir: la profesionalización

Los ejecutivos concuerdan en que es momento de profesionalizar un sector que, en términos generales, carece de una formación profesional formal.  En los últimos 20 años, la planta productiva del país se transformó, pero se necesitan profesionales más preparados para que puedan llevar a sus empresas a competir en el mundo. “La asociación juega un papel fundamental para la profesionalización. Es momento de reinventarnos en muchas áreas y de entregar beneficios a nuestros socios a través de mentorías. Desde que comencé mi gestión en la ANIDIGRAF, hace casi cuatro años, decidimos profesionalizar la industria y, la pandemia vino a fortalecer este objetivo”, señala Román. Además de la profesionalización, la ANIDIGRAF ya trabaja en el lanzamiento de su bolsa de trabajo para atraer talento de universidades; no solo para sus socios, sino para otras empresas que quieran sumarse. “Pero las empresas deben estar preparadas para recibir ese talento y retenerlo –alerta Ana Paola–. Nosotros podemos enseñarles a hacerse de profesionales nuevos que refresquen la industria y a retener ese talento. Ser una empresa GPTW te da más cosas que solo un salario y prestaciones. Te da un salario emocional y un balance trabajo-vida personal que hoy se valora muchísimo”, finaliza la directiva. AN

También en esta edición

Compartir