altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

La realidad de la educación actual: el aprendizaje digital

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En las últimas semanas ha habido un gran debate en México en torno al regreso de los estudiantes a clases de modo presencial. Las instrucciones de las autoridades están claras, al menos hasta el cierre de la edición de la revista en la que está incluido este artículo: los estudiantes de educación básica entran al nuevo ciclo escolar el 30 de agosto de modo presencial.

En cuanto a nivel de educación media superior o superior, la inclinación es hacia la educación en línea o bajo la modalidad híbrida. Lo cierto es que la incertidumbre continúa imperando a causa de la tercera ola de la COVID-19, al mismo tiempo que la tecnología continúa tomando fuerza en diferentes rubros.

Sabemos a través de datos de la UNESCO que, a nivel mundial, más de 800 millones de niños han visto interrumpida su educación por la pandemia este año y, en América Latina, unos 100 millones todavía se ven afectados por el cierre de los centros educativos.

México es el país peor calificado entre los 30 que conforman la OCDE, principalmente por el alto costo del acceso a internet para la población y la falta de computadoras.

Es así que la educación en línea se ha convertido en la mejor alternativa frente a la pandemia, no solo para el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes, sino también de los profesionistas que quieren continuar con su desarrollo de carrera con opciones que sean flexibles y se adapten a sus propios tiempos y recursos.

| Menos costos y más flexibilidad

Como contexto de lo anterior, el estudio Educación en línea en México 2021, elaborado en conjunto por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, presentó información relevante con respecto a los hábitos, necesidades y obstáculos a los que se enfrentan los internautas mexicanos para continuar con su preparación académica, además de los cambios en la educación del país a raíz de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los participantes encuestados muestran interés por continuar estudiando; sin embargo, su situación económica no lo permite. Es por ello que la modalidad en línea se ha convertido en una excelente opción, al implicar menos costos y formatos más flexibles y accesibles.

La modalidad en línea se ha convertido en una excelente opción, al implicar menos costos y formatos más flexibles y accesibles.

Cabe mencionar que las afectaciones económicas de los encuestados son resultado, principalmente, del desempleo, ya que la mitad de ellos se encuentra en esta situación. Esto también se ejemplifica con otro dato de este estudio: el 37% de los estudiantes pausó sus estudios; la mitad de estos fue por falta de dinero y dos de cada 10 por temas de salud personal o de sus familiares.

Es así que la educación en línea vino a salvar muchos de los procesos educativos, ya que el 65% de las personas que estudiaba bajo la modalidad presencial o mixta decidió continuar con sus estudios a través de videollamadas, lo cual representó un cambio total en las preferencias de los estudiantes en cuanto a modalidad de aprendizaje con respecto a cómo estudiaban antes de la pandemia.

| Educación mixta, el futuro

Antes de marzo de 2020 eran seis de cada 10 estudiantes los que estudiaban de modo presencial; después pasaron a ser solo 24% los que lo hacían de esta manera en tiempos de la COVID-19, pero para los siguientes 12 meses un 24% son los que tienen plan de hacerlo así. La educación en línea, por su parte, pasó de ser preferida por tres de cada 10 estudiantes antes de la pandemia, a ser una realidad para 85% de ellos; sin embargo, la modalidad que va a prevalecer en las preferencias de las personas en el futuro cercano será la híbrida o mixta para cuatro de cada 10 de estudiantes.

México es el país peor calificado entre los 30 que conforman la OCDE, principalmente por el alto costo del acceso a internet para la población y la falta de computadoras.

Entre los factores más atractivos para estudiar bajo la modalidad en línea o mixta, según los internautas encuestados, son la flexibilidad en el plan de estudios y en los horarios; mientras que para estudiar de manera presencial, las ventajas son el mayor intercambio de opiniones entre profesores y compañeros, aunque la exigencia es más alta y requiere más inversión de tiempo.

Aun cuando la pandemia ha detonado la educación en línea y se han apreciado los grandes beneficios de esta, todavía hay mucho por avanzar, conjuntamente, las instituciones educativas, empresas, gobierno y sociedad en general, ya que, de acuerdo con la OCDE, México es el país peor calificado entre los 30 que conforman esta organización, principalmente por el alto costo del acceso a internet para la población y la falta de computadoras. AN

Por Sergio Porragas

@OCCMundial

También en esta edición

Compartir