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Opinión

La transformación del negocio: la gran oportunidad poscovid

El cambio tras COVID-19 ya es imparable, pero la adaptación a ese cambio exige la transformación en los modelos de negocio, que deberán fundarse en reglas u orientaciones que aquí se proponen como opción útil.

Por: Sylvia Hernández Swipe

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| Nuevas oportunidades

La crisis pandémica global, generada por el Covid-19, expuso al mundo a una vulnerabilidad económica y social sin precedente, generando incertidumbre e impactando fuertemente a gobiernos, empresas y familias. Si bien los desafíos que han enfrentando una gran cantidad de compañías para sobrevivir, sin importar el tamaño o sector, las han obligado a revaluar sus planes y prioridades, las oportunidades también aparecen y es momento de visualizarlas dentro del pensamiento estratégico del negocio, con una visión dirigida hacia la construcción de un nuevo modelo de negocio.

| El cambio como detonador estratégico

Las razones para la transformación y reinvención del negocio pueden ser muchas y variadas, pero lo que es un hecho es que es detonada por una respuesta al cambio como una constante inmersa en condiciones de mercado altamente competitivas, con tecnologías exponenciales cada vez más disruptivas y una crisis pandémica que, en conjunto, han transformado nuestros hábitos y comportamientos. La transformación del negocio se vuelve inminente, pero las oportunidades también.

La capacidad de no solo adaptarse al cambio, sino de anticiparse a él, es la oportunidad para garantizar una ventaja competitiva. La transformación del negocio entonces implica una estrategia de gestión del cambio que puede definirse como la realineación del modelo de negocio para responder a un futuro cada vez más cercano.

| Alcance de la transformación del modelo de negocio

Business Transformation o transformación de negocios implica un proceso de cambio de fondo que impacta a todo el modelo de negocio y no solo un cambio de tecnología, como se interpreta por algunos; involucra talento, procesos y tecnología.

El alcance es amplio y conlleva evolucionar continuamente todos los aspectos de la plataforma de negocio: la propuesta de valor, el talento, la eficiencia operativa y la conectividad, bajo la premisa de asegurar un enfoque generador de valor hacia todos sus stakeholders.

| Perspectiva estratégica para la transformación del negocio

No contar con una perspectiva clara para llevar a cabo la transformación del negocio puede resultar catastrófico e incluso acabar con la viabilidad de este. Antes de implementar un cambio, se debe tener un propósito y una visión de cómo debería ser el nuevo modelo de negocio. El pensamiento estratégico debe comenzar por definir dónde quiere estar la empresa, dónde se encuentra hoy y visualizar cómo se puede cerrar la brecha. Esto implica analizar, de principio a fin, el modelo de negocio actual, desde las personas, los procesos y los sistemas que respaldan la propuesta de valor y la entrega del producto o servicio a los clientes.

| La innovación estratégica, motor de la transformación del negocio

Ante la necesidad constante de evolucionar para permanecer competitivos ante una era tecnológica donde la disrupción está a la orden día, la innovación estratégica debe ser el motor del pensamiento estratégico y, por ende, de la transformación del negocio.

Es a través de la innovación estratégica que las empresas pueden identificar las oportunidades contextuales y gestionar la reinvención del modelo de negocio. Desde este punto de vista, las empresas logran adaptarse a los cambios y mejorar su propuesta y creación de valor. Partir de la visión estratégica de la innovación complementa la innovación económica y la innovación tecnológica, conceptos ya clásicos de innovación.

Una gran ventaja de la innovación estratégica es que conlleva establecer una cultura empresarial de transformación continua.

| Implementación de la transformación del negocio

En mi óptica y experiencia, una vez identificadas las oportunidades, a través de la  innovación estratégica, para la creación del nuevo modelo de negocio, el gran desafío está en la implementación, factor clave para transitar con éxito y lograr los objetivos de la transformación. Así pues, me parece fundamental, para lograr una transformación estructurada, enfocarla en 9 pilares clave:

1 Estrategia: objetivos estratégicos basados en un propósito claro y ambicioso, pero realista, del nuevo modelo de negocio.

2 Liderazgo transformativo: definir qué líderes son capaces de dirigir la transformación, respetados y validados por toda la organización, por su apertura e inclusión, experiencia y capacidad adecuadas para lograr una transformación exitosa.

3 Planeación y determinación del alcance: planes específicos y aterrizados, sincronizados con la gestión del negocio.

4 Drive to Value: impulsar la creación de valor e identificar dónde, para asegurar la sostenibilidad del nuevo modelo de negocio.

5 Desarrollo de talento y equipos de gestión: el talento correcto con los roles correctos en los tiempos correctos. Fundamental involucrar a toda la organización.

6 Recursos e infraestructura: determinar los recursos tecnológicos, operativos y de talento para lograr la transformación.

7 Agilidad y flexibilidad: rapidez y adaptabilidad constante para lograr un progreso iterativo.

8 Visión holística del proyecto: integración de personas, procesos y sistemas. La transformación no finaliza una vez implementado el cambio. Incrustar e integrar nuevas formas de trabajo o nuevos sistemas en la empresa lleva tiempo y puede resultar complejo

9 Desarrollo de una cultura transformacional: una cultura organizacional moderna y prospectiva debe estar no solo abierta al cambio, sino ser capaz de reinventarse repetidamente tantas veces como el contexto lo demande.

Las crisis siempre traen oportunidades y el contexto actual debe motivar la reinvención de  cualquier tipo de negocio interesado en maximizar el valor hacia todos sus stakeholders o grupos de interés, y lograr su permanencia hacia el futuro. Ante una dinámica de cambio imparable, siempre habrá oportunidades que podrán capitalizarse. AN

 


Mtra. Sylvia Hernández Benítez

Business Strategy Advisor Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications LinkedIn: Sylvia Hernández Twitter: @SylviaHB02 IG: @shb_trendlover

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