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Opinión

La transformación digital: pieza clave para el éxito de las empresas

Por: Lorenzo Fernández Alonso Swipe

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La transformación digital es un concepto que se escucha en muchas conversaciones y, a pesar de que no es nuevo, aún está vigente, ya sea porque algunas empresas todavía no han podido consolidar esa transformación, ya sea porque no han dado ese primer paso que las acerque a una forma distinta de llevar las riendas de sus organizaciones, mantenerse vigentes  y ser competitivas en el mercado.

El 41.7% de las empresas mexicanas se autoevalúan con un puntaje de 8 a 8.9 (en una escala de 10), respecto a la madurez de sus procesos en materia tecnológica.

Martha Rivera, colega y profesora de Comercialización en IPADE, elaboró el estudio “El impacto de la Alta Dirección en el proceso de transformación digital en las empresas mexicanas: visión, alcance y retos”, donde muestra qué tan preparadas están las organizaciones del país para concretar la transformación digital. La investigación reveló que 41.7% se autoevalúan con un puntaje de 8 a 8.9 (en una escala de 10), respecto a la madurez de sus procesos en materia tecnológica. Asimismo, estas compañías se otorgaron una calificación de 9 en creación de valor y uso de herramientas digitales.

| Alcanzar la madurez

Sin duda, la pandemia por COVID-19 aceleró las tendencias de transformación digital en el ámbito empresarial; no obstante, las organizaciones mexicanas enfrentan el desafío de alcanzar la madurez necesaria para consolidar su transformación en el tiempo y de la forma correcta, con los recursos y procesos adecuados y, sobre todo, con objetivos claros.

Es importante centrarse en la claridad de los objetivos, pues la transformación digital va más allá de implementar sistemas tecnológicos que modifiquen o beneficien algún proceso interno. La transformación digital no es un fin; en realidad, es un medio a través del cual se busca brindar una mejor experiencia a los clientes, que cada vez son más digitales y, por ello, han cambiado sus expectativas y exigencias. Necesitamos que la tecnología sea nuestra aliada para conocerlos mejor.

La transformación digital no es un fin; en realidad, es un medio a través del cual se busca brindar una mejor experiencia a los clientes, que cada vez son más digitales.

En ese profundo enfoque en el cliente radica el verdadero sentido de la transformación: aquí está la labor más importante de las empresas. La meta de la transformación digital siempre será mejorar la experiencia del cliente, y el camino para ello, sin duda, es la omnicanalidad.

De acuerdo con el estudio de la profesora Rivera, el índice de madurez digital, en términos de estrategia de innovación y crecimiento, se encuentra en un 70%, y en experiencia al cliente el porcentaje baja a 66%. Esto nos indica que aún hay mucho camino por recorrer; de ahí que impulsar iniciativas que consoliden esta transformación representa un factor de éxito en las organizaciones.

| Liderazgo en la organización

Un elemento clave para que todo esto suceda es el liderazgo en la organización. Si bien el papel de la Dirección de Tecnología juega un papel importante en este proceso, es un hecho que estos temas deben empujarse desde la Dirección General y el Consejo de Administración, pues en este proceso toda la organización se transforma.

El mismo estudio también reveló que solo 10% de los integrantes de los Consejos de Administración cuentan con el conocimiento requerido sobre los sistemas e infraestructura tecnológica necesaria dentro de las empresas, lo cual es uno de los principales retos para impulsar la digitalización desde la Alta Dirección.

La transformación digital se ha convertido en aceleración digital y es un imperativo de negocio.

El compromiso de la Dirección General es fundamental, pues solo así sería posible un cambio tan profundo que permee a toda la compañía y permita construir una experiencia de consumo consistente en todos los canales y puntos de contacto que tiene el cliente con la marca y la organización.

La transformación digital se ha convertido en aceleración digital y es un imperativo de negocio. Por eso los invito a no perder de vista la importancia de este tema e impulsarlo. Todo lo que genera valor para nuestra empresa debe ser prioritario y, en este caso, estamos hablando de un replanteamiento radical de la organización en términos de tecnología, gente y procesos. AN

 


Lorenzo Fernández Alonso es Director General de IPADE Business School

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