altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Las empresas siguen contratando a través de medios digitales y sociales, a pesar de la crisis

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La mayor parte de los sectores económicos se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica que estamos experimentado en el país y en el mundo entero. Muchas empresas han tenido que reestructurar sus organizaciones, incluso prescindiendo de algunos trabajadores, para dar continuidad a sus negocios y, ahora, recuperar su presencia en el mercado.

Los nuevos desafíos requieren de un equipo sólido de colaboradores con una combinación de habilidades técnicas, especializadas y emocionales.

Los nuevos desafíos requieren de un equipo sólido de colaboradores con una combinación de habilidades técnicas, especializadas y emocionales. Y no es sorpresivo, por lo tanto, que necesiten nuevos talentos para lograr una buena mezcla; por lo que, si bien la búsqueda de talento disminuyó, no se ha detenido. Recordemos que la mejor inversión de una organización es su capital humano y hoy, más que nunca, lo requieren para impulsar sus ventas y reforzar su área de TI.

| Visión y hábitos de las empresas

Las herramientas digitales han sido desde hace tiempo nuestras grandes aliadas en todos los procesos organizacionales, y el reclutamiento y selección de personal no es la excepción. Esto lo muestra el último Estudio de búsqueda de empleo por internet en México, de la Asociación de Internet MX, que ofrece, entre otros hallazgos, la visión y los hábitos de las empresas en sus procesos de reclutamiento en internet durante el 2020. En primer lugar, los reclutadores evaluaron principalmente la experiencia laboral, seguido -casi a la par- por las aptitudes, habilidades y competencias de los candidatos a un puesto de trabajo.

Las organizaciones están ofreciendo a los actuales y nuevos colaboradores la capacidad de continuar con home office como principal beneficio, seguido por un ambiente laboral favorable, bonos económicos y vales de despensa.

En segunda instancia, como bien sabemos, la pandemia obligó a las empresas a moverse a un modelo de teletrabajo. Es así que, según este estudio, las organizaciones están ofreciendo a los actuales y nuevos colaboradores la capacidad de continuar con home office como principal beneficio, seguido por un ambiente laboral favorable, bonos económicos y vales de despensa. Cabe destacar que, al tener más dificultades económicas, las mipymes se inclinan a ofrecer mejores prestaciones de salario emocional.

| Bolsas de trabajo en línea

Siguiendo con los hallazgos de este estudio, las bolsas de trabajo en línea continúan siendo el medio más utilizado por las empresas para buscar personal, con un 90% de preferencia y un crecimiento de dos puntos porcentuales con respecto a 2019. Le siguen las redes sociales, con 78%; ambas categorías superan ampliamente la forma tradicional de buscar empleados a través de clasificados en periódicos y revistas.

 

OCCMundial continúa siendo la bolsa de trabajo más utilizada por los reclutadores; pero en 2020 los reclutadores incrementaron exponencialmente el uso de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para cubrir sus vacantes.

En cuanto a los elementos que los reclutadores buscan en estos tiempos en los medios digitales para encontrar talento destacan la efectividad y que su desempeño les permita atraer el talento correcto en el menor tiempo posible, además de facilidad de uso y que cumplan las expectativas de alcance. Estos atributos no son exclusivos de las bolsas de trabajo, sino de todos los procesos que realizamos a través de la tecnología. Los requerimientos de inmediatez, eficacia y facilidad ya son obligatorios.

| Las bolsas de trabajo más buscadas

¿Qué bolsas de trabajo, sitios o redes sociales utilizan las empresas para buscar a sus futuros empleados? OCCMundial continúa siendo la más utilizada por nueve de cada 10 reclutadores encuestados; pero, además, en 2020 surgió un fenómeno nuevo: los reclutadores incrementaron exponencialmente el uso de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para cubrir sus vacantes. Asimismo, los cambios tecnológicos han impulsado el uso de los smartphones y esto se ve reflejado en la búsqueda de empleo por internet, dado que desde hace cuatro años es el dispositivo más popular utilizado por los internautas.

Otro dato que vale la pena destacar de este mismo estudio es el incremento en tres puntos porcentuales en el uso de WhatsApp para el contacto entre reclutador y candidato, lo que es entendible, ya que estos canales sociales mostraron sus beneficios para todo tipo de contacto: personal, empresarial y comercial. Es así que, si bien de manera gradual, el reclutamiento de personal digital se vio potenciado por la pandemia y continuará creciendo en todos los sectores y tamaños de empresas, a la vez que las redes y canales sociales seguirán cobrando relevancia para concretar contrataciones efectivas. AN

Sergio Porragas es director de Operaciones de OCCMundial.

@OCCMundial

También en esta edición

Compartir