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Reportaje

México, pieza clave para la proveeduría global de autopartes

Una mayor integración comercial con Estado Unidos, gracias al T-MEC; la guerra comercial de este con China y la decisión de Alemania de trasladar su producción de autopartes a países del este de Europa, han sido determinantes para que México se consolide como el cuarto productor de autopartes del mundo.

Por: Sergio Castañeda Montiel Swipe

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| Los astros se alinean

La industria nacional de autopartes vive un momento de gran fortuna, de mucha suerte y de gran éxito. Se podría decir que todas las estrellas están alineadas a su favor.

La mayor demanda y crecimiento de la producción de vehículos ligeros en Estados Unidos, una mayor integración comercial con nuestro vecino del norte, gracias al T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020 y que exige que todas las autopartes deben cumplir con un valor de contenido regional de 75% para que sea considerada originaria de Norteamérica; la guerra comercial de EU con China, cuyas exportaciones de autopartes tienen que pagar un arancel del 25%, equivalente a 250,000 millones de dólares (mdd) y que se va a mantener por mucho tiempo; y la decisión de empresas alemanas de trasladar su producción de autopartes a países del este de Europa, como Polonia, han sido determinantes para que el sector se recuperara más rápido de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Y lo más importante, que México avanzara un peldaño en el ranking mundial de países productores de autopartes, situándose en el cuarto lugar, desplazando a Alemania

Así que todo parece indicar que no habrá marcha atrás, que este año México se consolidará en dicho puesto y que en algunos años podría relevar a Japón como el tercer productor mundial de autopartes, cuya producción el año pasado superó los 172,000 mdd.

| Cada pieza en su lugar

La tarea no luce nada sencilla, pero Alberto Bustamante, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), cree que es posible, sobre todo porque se espera que sigan llegando empresas de autopartes a nuestro país y aquellas que ya tienen operaciones amplíen sus líneas de producción.

Bustamante explica que solo existen tres grandes mercados de la industria automotriz: Asia, Europa y América, y en el primero, Corea y Japón, dos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, tienen al gigante manufacturero China y Taiwán como proveedores de autopartes. “En Europa, Alemania, que es el mayor fabricante de autos del viejo continente, tiene a los países del este como proveedores. En Norteamérica, EU, que es el segundo mayor fabricante de automotores del mundo; y Canadá, otro productor automotriz importante, solo tienen a México como proveedor, lo que ha fortalecido a la industria nacional de autopartes en los últimos años”.

Y para muestra un botón. “La Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria nacional de autopartes durante el 2021 alcanzó cifras históricas en 2021; hablamos de 3,964 mdd, que contribuyeron con el 70% del total de las inversiones del sector transporte y 32% del total de las industrias manufactureras. De estas, destacan las inversiones realizadas por EU en nuestro país, que sumaron 2,325 mdd en dicho año, 1,539 mdd más que en 2020, cuando sumaron solo 786 mdd”, destaca el directivo en entrevista con Alto Nivel.

| 95,000 MDD. ¡Nada mal!

Subraya el presidente de la INA, la expectativa es que México se consolide en esta cuarta posición y hacia delante desbanque a Japón del tercer lugar. “Todas estas nuevas inversiones, especialmente en T2 y T3, nos permitirá ser pieza fundamental en la proveeduría global”.

Actualmente, indica, el primer lugar en producción de autopartes lo ocupa China. “El gigante asiático produce anualmente 470,000 mdd. Lo interesante de esto es que el 97% del total de la producción va destinado al mercado doméstico, es decir, se queda en China y que bueno que se queda ahí, porque de lo contrario estaríamos muy preocupados en todo el mundo; le sigue EU con 228,000 mdd, Japón con 172,000 mdd y finalmente México con 95,000 mdd, de acuerdo con cifras de 2021”.

Hasta el mes de abril, la INA pronosticaba que la producción de autopartes en el país alcanzaría los 100,000 mdd, un crecimiento de 6.3%. Sin embargo, Bustamante dice que esta cifra ya ha sido rebasada. “Seguramente estaremos superando dicha cantidad, yo creo que andaremos entre los 101,000 y 102,000 mdd”.

Y en los próximos años, añade, México podría incrementar su valor de producción de autopartes a 105,000 mdd.

México se consolida como el cuarto país exportador de autopartes con 95,000 mdd.

| El norte se consolida

Coahuila sigue siendo el estado con mayor producción de autopartes en el país, debido a la IED que ha llegado recientemente a la entidad. Hoy, representa el 17.2% de la producción total de autopartes en el país, seguido de Chihuahua con el 11.9%; Nuevo León con el 11.4%, Guanajuato con el 11.1%, Querétaro con el 6.8%, Estado de México con el 6.09%, Tamaulipas con el 6.07% y San Luis Potosí con el 5.3%”.

“El norte del país sigue consolidándose como productor de autopartes, al representar ya el 52.1% de la producción, mientras que el Bajío tiene una participación del 31.1%. En el norte, Nuevo León está despegando de manera importante; creemos que en los próximos meses estará disputando el segundo lugar a Chihuahua”, menciona el presidente de la INA.

Actualmente, México cuenta con más de 2,000 empresas instaladas y 26 centros de investigación y desarrollo con más de 15,000 ingenieros.

| EU, el mejor socio

Nuestro vecino del norte, sin duda, es y seguirá siendo pieza clave para el desarrollo y crecimiento del sector de autopartes en el país, debido a su alta producción y demanda de automóviles. De acuerdo con la INA, se pronostica una recuperación de la industria automotriz en Norteamérica a partir del segundo semestre del 2022. Con ello, se espera alcanzar una producción de 14.7 millones de vehículos.

EU produce 11 millones de automotores anualmente y tiene una demanda de 17 millones de unidades, lo que ha consolidado no solo su industria de autopartes, que el año pasado alcanzó los 247,000 mdd, sino también la de México, que en los últimos años se ha visto beneficiada por las nuevas reglas de origen establecidas en el T-MEC, la sustitución de importaciones y la llegada de nuevas inversiones de empresas estadounidenses.

“México también es una pieza clave para la industria automotriz de EU, se ha convertido en su principal abastecedor de autopartes y de automóviles (542,111 unidades en el primer trimestre del año, para un avance de 0.3%). Hoy, es nuestro mejor socio”, subraya Bustamante.

Cabe destacar que México desplazó a Japón como primer abastecedor de automóviles a EU (408,392 unidades en el primer trimestre de 2022) y supera por mucho a países como Corea del Sur (251,287 unidades en el mismo periodo) y Alemania (96,545 unidades), que ocupan el tercero y cuarto lugar, respectivamente, según cifra de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Nuestro país, añade el presidente de la INA, también se ha visto beneficiado de la caída en la producción de autopartes en Canadá, que en 2019 alcanzó los 32,386 mdd y que no ha podido recuperar, debido a la migración de empresas canadienses al sur de EU y al norte y Bajío de México.

| México ha crecido un 104% como proveedor de EU en tan solo 11 años.

¿Cuáles son las principales autopartes exportadas por México? Son piezas intensivas en mano de obra y que difícilmente pueden ser sustituidas en su fabricación por robots. “Esto hace que México sea competitivo a nivel mundial en estas autopartes, como lo son los arneses, hilos y cables, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, asientos y sus partes, cajas de cambio y sus partes, mecanismos de frenos, motores de combustión interna, aparatos de alumbrado o señalización visual, aparatos de aire acondicionado, ejes con diferencial y sus partes, bolsas de aire y cinturones de seguridad”, detalla.

Cabe destacar que las exportaciones con destino a EU, Canadá y Brasil corresponden a equipo original, lo cual es muy importante; mientras que las exportaciones con destino a Asia y Europa (Japón, China y Alemania), son del mercado de repuesto.

En cuanto a las autopartes que México importa, agrega, hablamos de partes troqueladas y accesorios para carrocerías, componentes para cajas de cambio, componentes para dispositivos de audio y vídeo, motores de combustión interna, componentes para arneses, componentes para frenos, componentes para ejes con diferencial, componentes para bolsas de aire y cinturones de seguridad, componentes para sistemas de dirección y componentes para asientos.

“Se están sustituyendo los dispositivos en cada reporte que damos, porque mes a mes el consumo se va volviendo más para la zona de Norteamérica, es decir, estamos dejando de importar de terceros países y lo estamos importando de EU o Canadá. Algo importante, es que en México estamos encontrando componentes para que las autopartes tengan cada día un mayor valor de contenido nacional, en lugar de regional”, explica.

Durante los últimos 11 años, México ha crecido un 104% como principal proveedor de EU, según la INA. En enero de este año, el destino del 88% de las exportaciones de autopartes mexicanas fue nuestro vecino del norte, con un valor de 5,950 mdd; seguido de Canadá, con una participación de 2.8% y un valor de 189 mdd; Brasil, con una participación de 1.6% y un valor de 108 mdd; Japón, con una participación de 1.1% y un valor de 74 mdd; China, con una participación de 1% y un valor de 67 mdd; y Alemania, con una participación de 0.7% y un valor de 47 mdd. AN

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