altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

México sin rumbo para combatir al huachicol

Por: Alejandro Desfassiaux Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

México requiere estrategias específicas para el combate al robo del gas LP, pues 82% de las tomas clandestinas se concentran en 18 municipios, que representan menos de 1% de los municipios del país. Pese a esta alarmante situación, predomina la inercia frente al reciente plan de seguridad del gobierno federal para combatir el alto índice de violencia mediante acciones locales enfocadas en el 2% de los distritos más violentos.

El país perdió el rumbo en el combate al robo de combustibles y, en especial, del gas LP, a pesar de que el gobierno actual arrancó con acciones contundentes en la materia, que se han ido diluyendo con el tiempo.

El país perdió el rumbo en el combate al robo de combustibles y, en especial, del gas LP, a pesar de que el gobierno actual arrancó con acciones contundentes en la materia, que se han ido diluyendo con el tiempo, pues actualmente el robo de este hidrocarburo se ha disparado 1,017% (de 215 a 2,402). Al día se perforan siete tomas clandestinas de gas LP; 44,000 toneladas del combustible robado se comercializan cada mes y las pérdidas suman 1,100 millones de pesos (mdp) mensuales; por lo que la situación ya es insostenible. Es tanto lo robado en México que podría abastecer completamente a un país

| Huachicol a la alza

En sexenios pasados se perforaba una toma clandestina cada dos días; sin embargo, en el actual gobierno se taladran siete diarias.

Con el actual plan de transporte terrestre de combustible en apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), de noviembre del año pasado a febrero de este año la Guardia Nacional ha proporcionado 4,105 escoltas a 36,864 autotanques, materializando 878 rutas de abastecimiento; y pese a los grandes esfuerzos que está realizando esta institución, no obstante los 740,000 litros recuperados en los últimos seis meses, por más que la Guardia Nacional está en constante incremento, de modo que rondará los 130,000 elementos para finales de 2022 e instaurará los 151 cuarteles proyectados para el mismo periodo, sigue siendo insuficiente para eliminar este problema.

La actividad de los huachicoleros ha llegado a tal grado que hasta 20% del gas distribuido en el Valle de México es robado y su impacto afecta a 4.6 millones de consumidores.

La actividad de los huachicoleros ha llegado a tal grado que hasta 20% del gas distribuido en el Valle de México es robado y su impacto afecta a 4.6 millones de consumidores. A este respecto hay que reconocer que recientemente fue desarticulada una peligrosa banda dedicada al robo de pipas de combustible, cuyo insumo era puesto a la venta al menudeo en la alcaldía Álvaro Obregón, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

En Hidalgo fue detectada recientemente una nueva modalidad de robar el hidrocarburo de los ductos de Pemex por parte de la delincuencia organizada, ya que pasó de realizar excavaciones a ras de suelo a hacerlas bajo el mismo, es decir, mediante túneles.

El nuevo modus operandi, detectado oportunamente por elementos del Ejército, fortaleció las operaciones de monitoreo a ductos en la entidad, a través de 1,087 militares desplegados en seis batallones de infantería y otro de la Guardia Nacional. El patrullaje comprende al menos 12 municipios, y se recibe un promedio de 15 alertas al día en alguno de los 300 kilómetros de ductos.

| Una industria alterna

La distribución ilícita está provocando un crecimiento de métodos coercitivos y de violencia, que usan los grupos delincuenciales que están tomando el control de este mercado a través de vehículos robados o clonados y sin medidas de seguridad. Esto constituye una industria de distribución alterna que aparenta ser legal, pero que sirve al comercio ilícito.

No es de extrañar la reciente afirmación del ex fiscal de Estados Unidos, William Barr, en el sentido de que la actual administración ya perdió el control de México.

Los grupos criminales están rápidamente apoderándose de los energéticos del país, por lo que no es de extrañar la reciente afirmación del ex fiscal de Estados Unidos, William Barr, en el sentido de que la actual administración ya perdió el control de México, afirmación que se suma a las recientes declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck; del jefe de la CIA, William J. Burns, y de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Lo deseable es que, finalmente, se institucionalice la Guardia Nacional para evitar la colusión de policías estatales y municipales con el crimen organizado. AN

 

Por Alejandro Desfassiaux

Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

@grupoMSI

También en esta edición

Compartir