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Reportaje

Montoneras Donas: delicia hecha negocio

Con cinco años en el mercado, Montoneras Donas® ha logrado impulsar a cientos de inversionistas, gracias a un concepto innovador y rentable que ofrece donas con helado de nombres muy peculiares. Resultado del ingenio mexicano.

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Jorge Homero de la Garza

Director de Desarrollo de Marca de Busher Foods, representante de Montoneras Donas®

| ¿Cómo nace la franquicia Montoneras Donas®?

Somos una franquicia mexicana. Nacimos hace cinco años en la zona sur de Monterrey, con un concepto de donas muy innovador, que integraba topings de frutas frescas y nombres muy peculiares. Tuvimos tanta aceptación que después incorporamos las donas con helado. En 2017 y 2018 comenzamos a desarrollar el modelo de franquicias para comercializar nuestros productos a nivel nacional. Aguascalientes fue la primera entidad en la que comenzamos a posicionarnos.

Durante el primer año cerramos 200 franquicias licenciadas a nivel nacional y después comenzamos a realizar sinergias comerciales con marcas como Kellogg’s y Holanda. Hoy contamos con más de 630 licencias en territorio nacional y ya estamos en pláticas para extendernos internacionalmente. Latinoamérica será la primera región a la que llegaremos.

| ¿En qué se basa este éxito?

Primero, en nuestro concepto innovador y en la peculiaridad de nuestros productos, pues en el mercado no existen donas con helado ni con nombres tan especiales, como Kuka la Loka o la Chikilla Kariñosa. El segundo aspecto es la facilidad y practicidad de operación: podemos funcionar a partir de un espacio de tan solo nueve metros cuadrados y una inversión de entre 130,000 y 190,000 pesos o más, dependiendo de las condiciones del local en el que el franquiciatario desee establecerse. Nuestro proceso de ventas es muy eficiente y tenemos un rápido retorno de la inversión, de entre seis y nueve meses. Además, el servicio preapertura que entregamos va desde la asesoría en la búsqueda y adquisición del local, hasta el equipamiento, los insumos, la capacitación del recurso humano y el marketing, incluidas las redes sociales. Estos procesos son responsabilidad del Departamento de Desarrollo que está a mi cargo. Después, el área de Postapertura lleva al inversionista de la mano para que pueda seguir avanzando y lograr que cada unidad de negocios sea rentable, con todo y la urgencia sanitaria que ha causado la actual pandemia COVID-19.

Otra ventaja es que los inversionistas no tienen que adquirir todos los insumos con nosotros. Les entregamos las fichas técnicas de los productos y el equipamiento y les damos la opción de que puedan adquirirlos cerca de su entidad, lo que les permite ahorrar en fletes y gastos de envío. Únicamente comercializamos tres productos para garantizar una estandarización sólida: los uniformes, los desechables en los que se sirve el producto y las cubiertas o glaseados que llevan las donas.

Ofrecemos licencias que operan en espacios de tan solo nueve metros cuadrados y una inversión de entre 130,000 y 190,000

| ¿Se puede poner una tienda de Montoneras Donas® en la calle?

Por supuesto. Contamos con cuatro modelos de negocio: dentro de un centro comercial, en forma de local o quiosco; una tienda a pie de calle sobre una avenida principal; en áreas de food court dentro de centros comerciales y un nuevo e innovador modelo que este último año ha tenido mucho crecimiento: el móvil car. Es un carrito un poco más grande que un carrito paletero, con hieleras refrigerantes y cápsulas especializadas para mantener la temperatura. Estos carritos móviles van circulando para ofertar nuestras donas con helado. La inversión inicial es mucho más baja y los costos fijos son prácticamente nulos, porque no se paga renta ni servicios.

Un inversionista puede adquirir uno o varios de nuestros modelos de negocio, lo que le ayudará a incrementar sus ventas. Supongamos que un inversionista pone un local a pie de calle, teniendo el beneficio de disponer de una zona de exclusividad. Luego puede adquirir un móvil car y ponerlo a circular en esa zona, incrementando sus ventas.

De hecho, en lo que va de la pandemia hemos tenido muy buena respuesta; la gente sigue invirtiendo con nosotros. Creo que en las peores crisis es cuando surgen las mayores oportunidades. Además, esta situación no va a durar para siempre. Una vez que se establezca la nueva normalidad, la gente con ventajas competitivas será la que podrá tener un patrimonio, un negocio y una inversión que le reditúe.

| ¿Por qué decidieron expandirse hacia Sudamérica primero?

Estábamos a punto de formalizar un franquiciamiento máster en Estados Unidos, empezando con Texas. Sin embargo, hay muchos temas fiscales y legales pendientes. Así que decidimos atender primero a Costa Rica, Honduras, Colombia y Ecuador, donde hay mucho interés. Queremos poner en práctica y fortalecer este modelo máster en Latinoamérica y casi simultáneamente a Estados Unidos, una vez que hayamos establecido todos los lineamientos y el marco jurídico.

Lo cierto es que estamos por finalizar este año con 900 licencias a nivel nacional y el siguiente año incursionaremos en Sudamérica. Queremos seguir expandiéndonos en esa región y en el territorio nacional, y hacia finales de 2021, o antes de ser posible entrar a Estados Unidos. AN

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