altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres

Museo Kaluz se viste de gala

El Centro Histórico de la Ciudad de México tiene un nuevo espacio cultural: el Museo Kaluz, el cual ofrecerá exposiciones de las más de mil obras de arte que hoy componen la Colección Kaluz, del empresario Antonio del Valle Ruiz.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Mas de 220 obras

A finales de octubre pasado, un nuevo museo vio la luz en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trata del Museo Kaluz, ubicado en el edificio conocido como El Hotel de Cortés (antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva), un edificio colonial del siglo XVIII restaurado por el arquitecto Francisco Pérez de Salazar y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“México y los mexicanos en la Colección Kaluz” fue el nombre de la exposición inaugural, conformada por 220 obras que resaltaron el talento y la mirada de artistas consagrados, así como de otros menos conocidos: desde paisajes naturales y urbanos, hasta la trascendencia de tradiciones, costumbres religiosas y prácticas sociales que ofrecen diversas interpretaciones de lo mexicano.

Durante la inauguración de este nuevo recinto cultural, el empresario Antonio del Valle Ruiz, fundador del Museo Kaluz, dijo que esta exposición busca mostrar que México es un país maravilloso, plural e incluyente, con una hermosa historia y una gran herencia cultural.

Entre los artistas más destacados en esta colección figuraron Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano.

El talento de las pintoras mexicanas quedó representado a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.


| Un nuevo centro de vida cultural

La inauguración del Museo Kaluz contó con la participación virtual de la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto, quien dijo que cuando un nuevo espacio cultural abre sus puertas, es símbolo de esperanza, de futuro y de construcción. “Si hay un camino cierto a la libertad, ese es el arte”.

La funcionaria también felicitó a la familia Del Valle por apostar por la cultura y por la recuperación de una zona emblemática en el Centro Histórico.

La presidenta del museo, Blanca del Valle, señaló que el Museo Kaluz será un lugar de convivencia, donde se propicie el intercambio de ideas, a la vez que se admira la vista de la Alameda Central. “Con la apertura del Museo Kaluz también inauguramos un nuevo espacio de encuentro para los vecinos del Centro Histórico, para los capitalinos y para todos los visitantes de la ciudad”.

El objetivo del museo es consolidar un centro de vida cultural para la comunidad en el corazón de la Ciudad de México, y para ello ofrecerá exposiciones de las más de mil obras de arte que hoy componen la Colección Kaluz y con las que se espera generar una reflexión histórica y social en la ciudadanía.

Con una ubicación privilegiada en la esquina de Reforma e Hidalgo, en la CDMX, el Museo Kaluz es una puerta de entrada al arte mexicano de los siglos XVIII al XXI.


| El arte de don Antonio del Valle Ruíz

La Colección Kaluz es el resultado de la labor como coleccionista de don Antonio del Valle Ruiz, quien ahora la comparte con un triple objetivo: contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico de México, detonar su conocimiento a través del estudio y la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

El museo ofrecerá talleres, seminarios y un diálogo constante para involucrar a los visitantes con las distintas piezas que componen la Colección Kaluz. Además, se aplicarán todas las medidas de prevención sanitaria necesarias para que el visitante tenga una experiencia segura en su recorrido. AN

También en esta edición

Compartir