altonivel
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

OLX Autos acelera a fondo

El aumento presencial de la marca OLX Autos en el mercado mexicano, pronostica mayores beneficios a los dueños de autos usados y una feroz batalla por el mercado, en particular con Kavak, firma también consideraba como Unicornio.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| El mercado de seminuevos se profesionaliza

El apetito por los autos usados en nuestro país ha sido un factor preponderante para el crecimiento del mercado de autos usados. Pocas personas son tienen la fortuna de comprar un vehículo nuevo de agencia, sobre todo, en determinados momentos de la vida de los consumidores.

Ante ello, el comprar un automóvil usado es una gran opción, aunque en México se convierte en toda una aventura y de alto riesgo: suele pasar que el auto comprado o es robado, cuenta con una factura falsa, o en el mejor del caso esta para la basura, mecánicamente hablando.

Por fortuna, desde hace unos años, los famosos “coyotes” que vivían de comprar y vender autos, sin responsabilidad alguna y evadiendo al fisco están desapareciendo del firmamento. En parte, por que las agencias de autos nuevos compran los autos de sus antiguos clientes, o por la llegada de empresas profesionales como OLX Autos.

Acerca del mercado de autos seminuevos, Alto Nivel, tuvo oportunidad de entrevistar en exclusiva a Gautam Thakar, CEO Global de OLX Autos y Mercados Emergentes. Aquí un estrato de nuestra conversación:

AN ¿Qué es OLX Autos?

OLX Autos es una plataforma tecnológica enfocada a la compra, venta y financiamiento de autos seminuevos en línea. En nuestros inicios las transacciones fueron exclusivamente digitales. Sin embargo, actualmente ya operamos también de manera física a través de distintas ubicaciones geográficas.

Los servicios que ofrecemos colocan nuestra empresa como la opción más segura y confiable para realizar transacciones con autos seminuevos para compradores y vendedores. Tenemos operaciones en 11 países y contamos con más de 300 colaboradores en México.

AN ¿Cuál es el motivo principal de tu visita a México?

Son varios: conocer algunos de nuestros clientes principales; establecer planes estratégicos con mis colaboradores de México y en particular, inaugurar una nueva sucursal de OLX Autos dentro del centro comercial Toreo Parque Central en la ciudad de México.

La apertura de esta sucursal se suma a las 4 ya existentes ubicadas en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey, y a los 32 Puntos de Atención a Clientes (PAC´s) en 14 estados de la República.

OXL Autos tiene operaciones en 11 países y cuenta con más de 300 colaboradores en México.

AN ¿Qué importancia tiene el mercado mexicano para OLX Autos?

Su importancia es enorme. Es el tercer mercado mas importante para nuestra compañía y los planes de crecimiento son muy ambiciosos.

Con esta nueva apertura en Ciudad de México buscamos mantenernos cerca de nuestros clientes para conectar con cada una de sus necesidades y entenderlas a través de la escucha activa. Parte de nuestra propuesta de valor radica en mejorar la experiencia del usuario y tenemos confianza en las oportunidades que nos brinda el mercado mexicano para ayudarlos a transformar esa experiencia.

AN La empresa está cumpliendo un par de años en el mercado. ¿Cuál ha sido la respuesta del consumidor?

La respuesta ha sido muy favorable. A nivel global superamos los 2 mil millones de dólares en transacciones de vehículos seminuevos en febrero de este año, tan solo 10 meses después de obtener su primer billón de dólares. Los buenos resultados fueron la pauta para continuar invirtiendo en México y Latinoamérica; mercados en los cuales alrededor de 5000 concesionarios de automóviles compran vehículos de OLX Autos cada mes.

El rápido crecimiento que estamos observando en México y Latinoamérica es ampliamente impulsado por el uso de datos, tecnología e inteligencia artificial que aplicamos para proporcionar al usuario no solo un precio justo por el vehículo, sino un servicio integrado online con soporte presencial que brinda confianza, tranquilidad y una mejor experiencia al realizar transacciones seguras de manera fácil y simple.

Nuestra relación con los clientes nos permite pensar en el ofrecimiento de servicios complementarios en el corto o mediano plazo, como, por ejemplo, la adquisición de seguros automotrices o el brindarles servicios de apoyo mecánico a sus vehículos.

AN El inicio del año no ha sido muy prometedor para la venta de autos nuevos. ¿Cómo le ha ido a OLX Autos con los seminuevos?

Efectivamente la venta de automóviles nuevos no ha sido tan acelerada este año. Factores como el problema de suministros, o los altos precios, han influido en sus ventas. Para nosotros este escenario ha sido favorable, y ha impulsado aun más la demanda de los productos que ofrecemos, más aún por la garantía que ofrecemos que es de hasta 6 meses en las partes principales de los vehículos que comercializamos.

AN Estamos observando un incremento en las tasas de interés. ¿Afectará el negocio de OLX Autos?

Por el momento no lo hemos resentido. Una de las cosas más importantes para nosotros es innovar para dar solución a las demandas del mercado actual, por ello proponemos nuevas formas que transformen el proceso de compra de un seminuevo, para hacer lo más satisfactorio posible. Actualmente realizamos más de mil operaciones al mes y muchas de ellas, son financiadas tanto en México, como en Chile y Colombia. AN

También en esta edición

Compartir